Fútbol por televisión, ese ritual que cumple 60 años

San Lorenzo y River inauguraron el 18 de noviembre de 1951 la era del fútbol televisivo en el país. El primer partido se televisó en la Argentina hace 60 años y la noticia no pasó inadvertida para Clarín. La última apostilla de una columna fija de todos los lunes bajo el título Se acabó el partido decía: “ Campo de juego de San Lorenzo. Incidentes. Palabras gruesas, un comedido que se dirige a un grupo de exaltados y les menciona: ‘  cuidado muchachos con lo que dicen, que sale todo por televisión’ «.

El ritual de la televisión y el fútbol tuvo como punto de partida el encuentro entre San Lorenzo y River, jugado en el mítico Gasómetro, el 18 de noviembre de 1951. Aquella primera percepción, que el ojo de la cámara iba a poder parar esa violencia incipiente, no se cumplió. Fue creciendo década tras década. Como la presencia de las cámaras, hasta ser una parte cotidiana, multifacética y omnipresente del espectáculo futbolístico.

Canal 7 había sido inaugurado un mes antes y apenas había 1.300 televisores en el país. En los diarios aparecían las primeras publicidades ofreciendo el novedoso aparato: “ Vea … Escuche … Compare … Televisión Sylvania. Han llegado al país, los inigualables aparatos de televisión. Con claridad de cine” . Se vendían sólo en Florida 229. Después se popularizaron.

San Lorenzo y River igualaron 1-1 y el primer gol que se vio en la pantalla chica fue el de José Maravilla, de San Lorenzo, a los 10 minutos del primer tiempo. Lo relató Ernesto Veltri y lo comentaron Enzo Ardigó y Raúl Goro. Una de las cámaras, ubicada al borde del campo de juego, la manejó Jaime Yankelevich; otra, que estaba en la platea, un joven Nicolás del Boca, que era asistente pero se tuvo que hacer cargo porque Eduardo Velasco bajó a comer algo y no pudo volver de tanta gente que había. Ese año se transmitieron otros tres partidos: Lanús-Racing, por la última fecha, y las históricas finales entre Banfield y Racing. Los cuatro fueron auspiciados por el Ministerio de Industria y Comercio y por YPF. En aquellos primeros años, los domingos los bares se llenaban y costaba conseguir lugar en las mesas cercanas al televisor; y las reuniones familiares eran multitudinarias en las casas donde ya tenían el aparato. Hace 60 años, la pasión por el fútbol se unía a la magia de la televisión.

Leer también >>  Protección para 1773 edificios históricos

por Oscar Barnade. Informe: Emilio Muniagurria .

 

Fuente: 

Diario Clarín 18/11/2011

Fútbol por televisión, ese ritual que cumple 60 años
5 (100%) 417 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú