Francia recupera una carta de Descartes robada en el siglo XIX

Casi un siglo después de perderse, Francia recupera una carta escrita por el filósofo galo René Descartes que databa del siglo XVII.

El documento devuelto a Francia – Fotografía Diario El Mundo

La misiva fue robada hace cien años y desde entonces su paradero fue un misterio hasta que apareció en una universidad de Pensilvania sin que este centro supiera realmente que obraba en su poder. Al parecer, fue donada junto con otros bienes por la viuda de un ex alumno de la institución.

El responsable del descubrimiento fue el investigador Erik-Jan Bos, de la Universidad de Utrecht (Holanda), quien dio con una referencia a la carta mientras navegaba por internet y, tras pedir una copia a Haverford, pudo dictaminar que se trataba de una “auténtica y desconocida” misiva de Descartes.

En cuanto fue hallado el problema, el centro estadounidense no puso ningún problema a su devolución al legítimo dueño, lo que sucedió durante una emotiva ceremonia. “Usted nos alivia el mal recuerdo que el Conde Libri dejó en nuestras paredes”, aseguró el director del Instituto de Francia, donde reposará el documento desde ahora.

Un ladrón de guante blanco
La alusión del gerente al Conde no es gratuita. Este personaje, un noble italiano de mediados del siglo XIX, fue acusado del robo de una colección de 72 cartas del filósofo -se han recuperado sólo 45- aprovechando su labor como inspector de manuscritos para bibliotecas públicas. Posteriormente se supo que vendió el lote a un librero. Posteriormente, Charles Roberts, antiguo alumno del Haverford College y gran aficionado de obras originales, adquiere la misiva sin saber que había sido robada.

Leer también >>  Martí, a 160 años de su nacimiento

La carta, de cuatro folios y escrita el 27 de mayo de 1641, es una muestra de la extensa correspondencia que el francés intercambió con su amigo Martin Mersenne y que formaba parte del archivo del Instituto de Francia hasta que el italiano Guglielmo Libri la robara junto a miles de otros documentos a mediados del siglo XIX.

El texto se refiere a las condiciones de la publicación de las Meditaciones metafísicas de las que Mersenne se ocupaba en París. Al fin de la misiva, Descartes pregunta a Mersenne sobre la conveniencia de suprimir tres textos de la obra.
 

Fuente: 

Diario El Mundo 24/6/2010

Informacion Adicional: 

Quién fue René Descartes:

Filósofo, matemático y físico francés (La Haye, Turena 1596-1650) Recibió la tradicional educación escolástica en el colegio de jesuitas de La Flèche. De 1617 a 1621 sirvió en los ejército de Mauricio de Nassau y del Duque de Baviera. En 1629 se estableció en Holanda y se dedicó al estudio de la filosofía. En 1649 pasó a Suecia, invitado por la reina Cristina. Movido por el afán de llegar a la certidumbre de sus convicciones filosóficas, trató de construir un sistema que tuviese la misma claridad y evidencia de las matemáticas. Trató de ver si encontraba una verdad tan evidente que fuese imposible dudar de ella. Esto lo que ha llamado Duda Metódica. En punto de apoyo lo encontró en la intuición de su propio pensar. Aún dudando de todo, le fue imposible dudar que dudaba, es decir que pensaba y, por tanto, que existía como ser pensante: cogito, ergo sum (pienso, luego existo). Así, pudo establecer el principio de que el criterio de la verdad es la claridad y distinción de ésta, es decir, su evidencia. El hombre puede fiarse de su entendimiento y creer en la realidad del mundo exterior porque no es posible quie Dios quera engañarle. La existencia de Dios se demuestra por el argumento ontológico, que Descartes precisó así: la idea de la naturaleza infinita prueba que ésta existe, ya que ella puede poner tal idea en una naturaleza finita. La esencia del alma es el pensamiento, y la esencia de los cuerpos es la extensión. El alma, situada en la glándula pineal, mueve el organismo como una máquina y recibwe de éste las impresiones externas. La ética de Descartes es esencialmente estoica y la principal virtud, para él, la magnanimidad.

Leer también >>  La historia de los artistas perdidos por culpa de la Guerra Civil, a los Goya

Aunque vivió hasta el fin dentro de la iglesia católica, fue partidario convencido del racionalismo. Se lo considera el fundador de la filosofía moderna.

Fuente:Diccionario Enciclopédico Uteha

 

Francia recupera una carta de Descartes robada en el siglo XIX
4.5 (89.16%) 559 votos

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú