Fiscalía intensifica búsqueda de los restos de Quiroga Santa Cruz

El Ministerio Público anunció que hará lo imposible para dar con los restos del líder socialista boliviano Marcelo Quiroga Santa Cruz (PS-1) y que llegará hasta las personas que estén involucrados en su asesinato y desaparición acaecida el 17 de junio de 1980 durante el golpe de Luis García Mesa, hoy recluido en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.

El fiscal encargado de las investigaciones, Eduardo Morales, dijo este sábado a la ANF que la comisión de fiscales que investiga los casos de personas desaparecidas en el golpe de Estado de 1980, ha tomado como referencia las afirmaciones que hizo el ex dictador Luis García Meza en su libro “¡Yo dictador!”, donde menciona que el entorno del ex presidente Hugo Banzer Suárez, estuvo involucrado en el asesinato del líder del Partido Socialista 1 (PS-1), por lo que no descarta investigarlos.
Morales le tomó las declaraciones informativas al ex ministro del Interior de la dictadura de 1980, Luis Arce Gómez, en la cárcel de Chonchocoro donde guarda reclusión por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura garcíamesista.
En la oportunidad dijo que Arce Gómez, declaró que los restos se encontrarían en una finca perteneciente a un ex militar, (porque habría fallecido) quien le solicitó a través de una llamada telefónica le entregue el cadáver del líder socialista.
De acuerdo a las versiones, el cadáver de Quiroga Santa Cruz, fue llevado a su despacho, donde dijo haberse sorprendido “ya que él no dio la orden de su ejecución”.
“Por razones de investigación aún no podemos dar a conocer el nombre del militar ni el lugar de la propiedad de ese militar donde cree (Arce Gómez) que fue enterrado el cuerpo de Marcelo Quiroga Santa Cruz”, afirmó. 
 
 
 
 
 

Leer también >>  El Bicentenario ya se vive en la ciudad

Multimedia: 

It look’s like you don’t have Adobe Flash Player installed. Get it now.

La voz de Marcelo Quiroga Santa Cruz . Fuente: Bolivia Política

Fuente: 

Diario El Mundo (Bolivia) 31/10/2010

Informacion Adicional: 

Quién fue Marcelo Quiroga Santa Cruz:

(Cochabamba, 1931 – La Paz, 1981) Político y escritor boliviano. Dedicado a la política y el periodismo, tras su graduación en Derecho, fue diputado y ministro de Minas y Petróleo (1969), cargo desde el que promovió la nacionalización de compañías extranjeras.

Marchó al exilio al producirse en Bolivia el golpe militar que derrocó a Luis Adolfo Siles Salinas y residió en Argentina, Chile y México. Fundó el Partido Socialista en 1971. De vuelta a su país, durante el gobierno de Luis García Meza, fue tomado preso, torturado y asesinado por el régimen entonces imperante.

La ensayística de Quiroga se inició en el existencialismo sartreano y después evolucionó hacia una perspectiva marcadamente marxista. Entre sus obras de ese género cabe señalar La victoria de abril sobre la nación (1960), ¡Abajo la dictadura! (1972) y El saqueo de Bolivia (1973). Su narrativa, también principalmente existencial, evoca el universo de una conciencia lúcida en constante confrontación con los convencionalismos y la tradición religiosa.

Su principal obra, Los deshabitados (1957), fue un ejemplo de la novela social más significativa de la literatura contemporánea boliviana. Tanto la estructura fragmentaria de Los deshabitados como su carencia de una trama perfectamente definida que opere como hilo conductor de los hechos narrados ponen de manifiesto el sentido fundamental de esta gran novela: la irremisible soledad a la que parece estar condenado el ser humano, y que se hace aún más patente a través de los encuentros y las conversaciones que dichos personajes mantienen entre ellos.

Leer también >>  Los profanadores de tumbas arrasan con siglos de historia china

Fuente: www.biografiasyvidas.com

 

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú