Exhiben el «arte prohibido» de los campos de concentración nazis

Son dibujos y objetos hechos por prisioneros en Auschwitz, Buchenwald y Ravensbrueck.

Fotos de 20 dibujos y otros artefactos clandestinos realizados por los reclusos en los campos de exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial se exhiben ahora en el Museo de Auschwitz y viajarán próximamente a Estados Unidos.

Un vocero del museo, Pawel Sawicki, afirmó que la exhibición «Arte prohibido» está ubicada en el antiguo campo de exterminio de Auschwitz I, en lo que fueron los baños, parte del conjunto Auschwitz-Birkenau.

Grandes fotos en color muestran dibujos y esculturas hechas por los internos de Auschwitz, Buchenwald y Ravensbrueck, los campamentos de concentración nazis. Más de un millón de personas, en su mayor parte judías, murieron en Auschwitz, el campo de exterminio nazi en Polonia, de 1940 a 1945. En Ravensbrueck, en el norte de Alemania, la mayor parte de los 130.000 recluidos de toda Europa eran polacos. Apenas sobrevivieron 32.000. Al parecer unos 56.000 internados murieron en Buchenwald, en el centro de Alemania.

Los dibujos muestran la suerte de los reclusos, escenas de la vida cotidiana y retratos. También hay partes de los cuentos de hadas que algunos reclusos escribieron para sus hijos que dejaron atrás, dijo Sawicki.

Otros objetos son un figurín de madera y un brazalete de metal con escenas de Auschwitz, encontrado cerca de un crematorio en Birkenau, tras ser liberado por el ejército soviético en enero de 1945, y un crucifijo procedente de un campamento de mujeres en Ravensbrueck.

Cada foto va acompañada por una breve descripción y algunas con unos pocos datos biográficos del artista. «El arte era la fuga de los internos de la brutal realidad», explicó Sawicki.

Leer también >>  Un cazapiratas sin complejos

Los objetos son mostrados en fotos para proteger los originales. «Las fotos de alta calidad son un compromiso que nos permite contar la historia de estos objetos de arte sin exponerlos al peligro y estrés de largos viajes», indicó Sawicki al comentar que «será una exhibición itinerante».

«Detrás de cada uno de estos trabajos hay una historia conmovedora», explicó´por su parte Agnieszka Sieradzka, historiadora del museo.

La exhibición durará hasta noviembre, cuando viajará a Washington y Detroit. Los originales siguen almacenados en Auschwitz.

Fuente: 

Diario La Nación 21/10/2011

Exhiben el «arte prohibido» de los campos de concentración nazis
4 (80%) 709 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú