ESMA: el «Tigre» Acosta pidió ser juzgado como un combatiente de guerra

El ex represor de la Marina Jorge “Tigre” Acosta volvió a insistir en considerarse “como combatiente en una guerra” y que “jamás” supuso hacer “algo que no estaba dentro de la sociedad organizada de derecho”, durante su actuación al frente del centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA en la última dictadura.

“En la ESMA se combatió a mi nivel, jamás supuse que hacía algo que no esté dentro de la sociedad organizada de derecho y nunca nadie me lo comunicó”, argumentó Acosta en sus últimas palabras ante el Tribunal Oral Federal 5 que lo juzga por crímenes de lesa humanidad.

“He participado como combatiente y en una guerra”, insistió como ya lo hizo en su declaración indagatoria en el debate, luego de escucharse las últimas palabras de los también procesados Juan Azic y Ricardo Cavallo.

Antes, Cavallo rescindió el mandato de su abogado defensor “en este proceso que llaman juicio” porque “la Justicia es una especie de grupos de tareas que persiguen personas”.

“No hay asesinatos pero persiguen a personas de edad avanzada”, agregó en sus últimas palabras el ex marino extraditado al país luego de vivir con falsa identidad en México.

Y en alusión a los “grupos de tareas” que funcionaron en la represión ilegal secuestrando, torturando y asesinando, comparó: “los tribunales son los grupos de tareas de esta época y estos juicios son un gigantesco operativo de venganza”.

Hoy dirán sus últimas palabras otros dos acusados en el último tramo del juicio que demandó más de dos años en los tribunales federales de Retiro.

La semana que viene está previsto que se conozca la sentencia por este primer juicio por el caso ESMA.

Leer también >>  El arte que inspiró la última llamada de John F. Kennedy

Rodolfo Yazon, abogado de una de las querellas, dijo a Clarín q ue esperaba que el tribunal condene a todos los imputados por estos 86 casos de violaciones a los derechos humanos. Además. adelantó que el año próximo comenzará un juicio oral llamado ESMA II que involucrará a más represores y en el que se juzgarán más de 300 casos de violaciones a los derechos humanos.

En el debate se juzgaron los casos de secuestros y desapariciones del grupo de la Iglesia de Santa Cruz, integrado por las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, y por la fundadora de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, del periodista y militante montonero Rodolfo Walsh, entre muchos otros.

Por su parte, la agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) repudió el alegato de ayer del represor Alfredo Astiz del viernes pasado en el que provocó al tribunal regalándole una Constitución para ser remitida al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, como diciendo que no había tenido un juicio justo. “Convocamos a todos a participar, porque a los genocidas los juzga un Tribunal y los condenamos todos”, indicó la H.I.J.O.S. en un comunicado.

 

Fuente: 

Diario Clarín 21/10/2011

ESMA: el «Tigre» Acosta pidió ser juzgado como un combatiente de guerra
4 (80%) 553 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú