Entregan libros de historia y literatura a bibliotecas escolares

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, presentaron hoy las selecciones de obras de literatura argentina y de historia nacional y latinoamericana, que se distribuirán en 6000 bibliotecas de escuelas secundarias.

Durante el acto, que se realizó en el Salón Dorado de la Gobernación, en La Plata, el historiador Norberto Galasso recibió la Distinción Honorífica Almafuerte a los Maestros de la Cultura y la Educación, que otorga la cartera educativa provincial a personalidades destacadas del ámbito de la cultura, la educación, la ciencia, el arte, la literatura, el periodismo y el deporte.

Sobre esta distinción, Scioli aseguró que «es un honor distinguir a un gran intelectual, por los valores que promueve permanentemente y la sensibilidad y humildad que tienen los grandes.

Por su parte, Oporto dijo que la entrega de estos libros «permitirá llenar a las bibliotecas de modernidad y eso es dar calidad educativa porque democratiza, amplía posibilidades y profundiza el aprendizaje.

Agregó, que con la distribución de estas obras «estamos acentuando la identidad de nuestra cultura nacional y latinoamericana, porque queremos que la escuela vea al mundo universal, pero que lo vea con ojos de argentinos y de latinoamericanos.

Acerca de las obras literarias seleccionadas, Oporto señaló que no se trata de un canon, simplemente son libros que nosotros queríamos adquirir como biblioteca básica y lo preferible era que los especialistas nos ayudaran a elegirlos; son libros que representan la literatura argentina.

En el caso de la biblioteca básica de literatura que llegará a los establecimientos educativos de nivel secundario, se trata de una selección de las obras más representativas de la argentinidad que no debieran faltar en el proceso de formación de maestros y alumnos de las escuelas.

Leer también >>  Ciro Bustos, historia de un náufrago

Ese listado, conformado por 10 clásicos de las letras de los siglos XIX y XX y un compilado de poesía, se elaboró tras una serie de encuentros de debate y reflexión con la participación de los escritores Ricardo Piglia, Daniel Link, Angela Pradelli y el poeta Arturo Carrera.

Además, participaron profesores titulares y adjuntos de las cátedras de Literatura Argentina de las universidades nacionales con asiento en la Provincia y profesores de Lengua y Literatura de Institutos Superiores de Formación Docente.

Galasso, al agradecer la distinción recibida, opinó que los títulos seleccionados para las bibliotecas escolares «son libros en donde se pueden ir observando coincidencias y matices propicios para la polémica y la búsqueda.

«Estamos viviendo un momento de protagonismo popular en casi toda América latina y la revisión de la historia que estamos planteando es desde la perspectiva de que la historia no la hacen ni los grandes hombres ni las minorías, la hace el pueblo como protagonista a través de sus caudillos, a través de las luchas encarnadas por la independencia, por el progreso social y esa es la historia que, creo, hay que enseñar y puede entusiasmar a los jóvenes.

Las biliotecas tendrán 12 libros de literatura y 18 de historia, que el gobierno bonaerense considera de «lectura básica» para los niños de las escuelas de la Provincia.

La selección de historia incluye textos como «Historia Contemporánea de América Latina», de Tulio Halperín Donghi; «La Filosofía y el barro de la historia», de José Pablo Feinmann; «Guayaquil, el encuentro», de Pacho O`Donnell; «Operación Masacre», de Rodolfo Walsh; «Las venas abiertas de América Latina», de Eduardo Galeano y «Verdades y mitos del Bicentenario», de Norberto Galasso, entre otros.

Leer también >>  Confirman en Chile el suicidio de Allende

Los libros de literatura son: «Bestiario», de Julio Cortázar; «200 Años de poesía argentina», autores varios; «Ficciones», de Jorge Luis Borges; «Cae la noche tropical», de Miguel Puig; «El entenado», de Juan José Saer; «El juguete rabioso», de Roberto Arlt; «Martín Fierro», de José Hernández; «Facundo», de Domingo Faustino Sarmiento; «Una excursion a los indios ranqueles», de Lucio V. Mansilla; «La furia», de Silvina Ocampo; y «Zama», de Antonio Di Benedetto.
 

Fuente: 

Terra 16/5/2011

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú