Entre disputas, Italia cumple 150 años

Italia cumple este jueves 17 de marzo el 150º aniversario de su unificación, en un día que por única vez será feriado, algo que no le gusta a todos, como el caso de la Liga del Norte.

Aunque el idioma del país y la cultura se remontan a hace cientos de años, Italia se convirtió en un Estado nación recién en 1861. Su primera capital, la ciudad norteña de Turín, celebrará eventos especiales y exposiciones para conmemorar la ocasión.

El corresponsal de la BBC en Roma, Duncan Kennedy, señala que el periodo previo al aniversario estuvo marcado por una serie de disputas, entre ellas una sobre si el aniversario debe ser feriado nacional, y pedidos de la Liga Norte – aliado clave del primer ministro, Silvio Berlusconi- de que Italia sea más federalista.

Este jueves, por primera y única vez, el aniversario será feriado, lo que no le agrada a la Liga Norte, que hasta hace poco abogaba por una división entre el norte y el sur.

 

Fuente: 

BBC Mundo 17/3/2011

Informacion Adicional: 

Qué fue la Unificacion de Italia (en italiano il Risorgimento, «El Resurgimiento»):

Fue el movimiento político y social que aglomerados a diferentes estados de la península italiana en el único estado de Italia en el siglo XIX . A pesar de la falta de consenso sobre la fecha exacta para el comienzo de la unificacion italiana y el final de este período , muchos estudiosos coinciden en que el proceso se inició en el año 1815 con el Congreso de Viena y el fin de imperio Napoleónico , y terminó en algún momento alrededor del año 1871 con la Guerra Franco -prusiana y incorporacion de los estados de la Iglesia.

«La Unificacion Italiana.- Los pueblos de Italia, desde la desaparicion del Imperio Romano (fines de la Edad Antigua y comienzo de la Edad Media), no habían logrado unificarse formando un solo Estado, sino que hallanbanse fraccionados, integrando algunos Reinos y otros estados autonomos. Por el Tratado de Viena de 1815 (Tiempos Comtemporaneos), Italia quedo dividida en siete Estados independientes, a pesar de pertenecer todos ellos a una misma raza, profesar el mismo credo y tener, ademas, el mismo pasado historico. Pero es en la segunda mitad del siglo XIX, que el anhelo nacionalista y de unificacion que agito Europa, mostrose tambien vigoroso en Italia. fue asi como los estados italianos, despues de vencer no pocas dificultades, y gracias a la labor sacrificada y heroica de muchos de sus patriotas, consiguieron unificarse formando, asi, una sola nacion, un solo Estado, este fue el Reino de Italia.

Leer también >>  Manuscrito en inglés escrito por Napoleón se vendió en subasta por 325.000 euros

Forjadores de la Unificacion italiana

Los forjadores de la union italianan fueron : el rey de Cerdeña, Victor Manuel II de Saboya, su ministro, el eminente patriota Camilo Cavour, y Giuseppe Garibaldi, valeroso y desinteresado patriota liberal. Desempeñaron tambien importantinsimo papel, en la etapa inicial de este movimiento, el rey Carlos alberto de Cerdeña, padre de Victor Manuel de Saboya, asi como Jose Mazzini, combativo politico liberal que trabajo con singular interes por conseguir la Unificacion de Italia.

Los estados italianos , antes de la unificacion, fueron los siguientes:

a). El reino de Cerdeña( Cerdeña y Piamonte)
b). El reino de las Dos Sicilias
c). Los Estados de la Iglesia
d). El reino de Lombardia-Venecia
e). Los Ducados de Parma, Modena y Toscana.

Etapas de la Unificacion Italiana

Distinguimos las siguientes etapas en la unificacion Italiana:

1.Guerra contra Austria e incorporacion de Lombardia.
2.Anexion de los Estados de Parma , Modena y Toscana
3.Revolucion de las Dos Sicilias
4.Incorporacion de Venecia
5.Incorporacion de los Etados Pontificios «Roma» y culminacion de la unificacion Italiana
1. Guerra contra Austria e Incorporacion de Lombardia.

El rey de Cerdeña, victor Manuel II, y su primer ministro Camilo de Cavour, fueron quienes llevaron a cabo la unificacion de Italia. Estaban convencidos que para culminar la magna obra era necesario enfrentarse, rigurosamente , a Austria, principal enemiga de tal union, la que , a su vez, habiase anexado a los estados de Lombardia y Venecia. Entonces concibieron el plan de solicitar ayuda a una gran potencia . Fue asi como pactaron, secretamente, con Napoleon III, emperador de Francia, quien tenía tambien puestas sus miradas en Saboya y Niza.

Iniciadas las hostilidades, la campaña militar que fue de corta duracion , dio la victoria a los franco-sardos, pues los ejercitos austriacos fueron derrotados en las batallas de Magenta y Solferino (1859). Luego Napoleon III, firmo por separado y en forma inesperada y sorpresiva un armisticio con Austria, por el cual Lombardia pasaba a poder de Victor Manuel II, pero quedaba aun bajo la dominacion austriaca: Venecia; Francia, obtenia, asi mismo, las regiones italianas de Saboya y Niza.

Leer también >>  Stalin en el Subte, una presencia inadvertida

2. Anexion de los Estados de Parma , Modena y Toscana

La victoria sobre Austria desperto el sentimiento nacionalista entre los estados de Italia Central. Un plesbicito realizado en 1860, determino la incorporacion al reino de Cerdeña (base de la futura Italia), de los estados de Parma, Modena y Toscana.

3. La Revolucion de las Dos Sicilias:

El aguerrido y eminente patriota Giuseppe Garibaldi, con el apoyo secreto de Cavour, desembarco en Sicilia y se apodero de la isla, al mando de un cuerpo de mil voluntarios que vestian camisas rojas ( Los mil camisas rojas); poco despues ocupo el reino de Napoles.

El ejercito Sardo, al mando del propio Victor Manuel II, despues de conquistar los Estados de la Iglesia, excepto la ciudad de Roma, se unio a Garibaldi en Napoles. Las Dos Sicilias declararon su union al reino de Cerdeña. el 13 de marzo de 1863, el primer parlamento nacional, reunido en Turin, proclamo a Victor Manuel II Rey de Italia.

4. Incorporacion de Venecia

Para conseguir la incorporacion de Venecia, Victor Manuel II entro en alianza con Prusia, rival de Austria. Surgida la contienda (como ya veremos al hablar de la unificacion Alemana), la victoria favorecio a Prusia, la que obligo a Austria a devolver Venecia a Italia.

5. Incorporacion de Roma – Conclusion de la unidad Italiana

Con la anexion de Venecia, solamente faltaba la incorporacion de los Estados Pontificios y, sobre todo, de la ciudad de Roma, para dar por concluida con la total unificacion de Italia. Victor Manuel II se habia comprometido con Napoleon III a mantener el dominio del Papa sobre la capital del mundo catolico. Una primera tentativa de Garibaldi fue rechazado por el ejercito sardo (1862). Una segunda lo fue por la guarnicion francesa que custodiaba Roma (1867). La situacion cambio por completo tres años despues, cuando estallo la guerra Franco-Prusiana, pues Napoleon III debio retirar la guarnicion que mantenia en Roma (1870).

Leer también >>  Los 200 años de "La Pepa"

Inmediatamente, Victor Manuel II, ordeno a sus tropas italianas ocupar roma. Asi se hizo, a pesar de la resistencia de la guarnicion papal y de las protestas del pontifice ( 20 de setiembre de 1870). Victor Manuel II se instalo en el palacio de Quirinal, y declaro que Roma era la capital del Reino de Italia. El papa se nego a aceptar la anexion de Roma por victor Manuel, cuya autoridad desconocio. Como protesta se encerro en el palacio del Vaticano, considerandose prisionero. Asi nacio la llamada Cuestion Romana, que se prolongaría por casi sesenta años (1870 – 1929)

Por el Tratado de Letran (1929), suscrito entre Benito Mussolini y el Papa Pio XI, quedo solucionada la Cuestion Romana. Por dicho Tratado, se reconocia la existencia del pequeño Estado del Vaticano (Estado que queda dentro de la ciudad de Roma) y el Papa era, tambien, reconocido como su soberano. Se le reconocieron todos los derechos y todas las prerrogativas que corresponden a los estados soberanos e independientes.

«La diplomacia de Cavour, el heroismo de Garibaldi, la capacidad de estadista de Victor Manuel II y el entusiasmo nacionalista de los pueblos, habian logrado la unificacion total de Italia.

Caracteristicas de la Unificacion Italiana.- La unificacion italiana, presenta las siguientes caracteristicas:

A.) Que fue la cristalizacion de un anhelo nacionalista, hondamente acariciado por los pueblos de Italia.
B.) Que se realizo en forma libre, espontanea y por propia iniciativa y voluntad de dichos pueblos.
C.) Quye la unidad Italiana se hizo sin lesionar a nacion extranjera alguna y sin servirse de la fuerza ni de guerras de agresion.».

Fuente: Dr. Antonio Guevara Espinoza, Edad contemporanea, pag 105-109

 

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú