Ensenada celebra 210 años de historia

Por iniciativa del profesor Carlos Asnaghi, desde 1963 la celebración se hace el 5 de mayo.

Dos razones llevaron al profesor Carlos Asnaghi, el referente excluyente de la investigación histórica de Ensenada, a proponer, en 1962, que la fecha considerada para la fundación de la ciudad fuera el 5 de mayo y no el 2 de enero de 1801: el rigor histórico y la conveniencia pública. La primera remite a la aprobación de los planos y el reconocimiento de los pobladores del lugar. La segunda, a los trastornos que generaba una celebración planificada al día siguiente a las fiestas de fin de año y durante el mes de las vacaciones.

Casi medio siglo después de su presentación ante la Academia Nacional de Historia, y en el día en que la ciudad cumple 210 años con un cronograma de actividades que se extenderá hasta el sábado (ver agenda), Asnaghi recordó a Diagonales la inquietud que arrastro desde sus años como alumno del Colegio Nacional.

Aún hoy tiene presente la primera fiesta en la nueva fecha, el 5 de mayo de 1963, y algunos reproches de bocas que prefiere olvidar: “Alguno llegó a plantearme que yo le quité al pueblo de Ensenada la posibilidad de tener un feriado de tres días”, en relación al del 31 de diciembre y el 1º de enero.

La investigación. Pero fue el aspecto estrictamente histórico el que lo llevó a fogonear una presentación ante la máxima instancia. “El 2 de enero de 1801 Ensenada fue concebida, pero su nacimiento fue el 5 de mayo de año”, dice el ciudadano ilustre de la ciudad, y explica las diferencias entre una y otra jornada. El 2 de enero el Virrey Avilés habilitó, a instancias del rey de España, la apertura del puerto natural de aguas profundas, bajo el nombre de Villa  de Nuestra Señora de la Mercedes y Puerto de la Ensenada de Buenos Aires. El 5 de mayo, en cambio, aprobó los planos del poblado allí asentado, los cuales fueron diseñados por Pedro Antonio de Cerviño y reconoció los derechos de los primeros pobladores. “Esa es la verdadera fundación”, concluye.

Leer también >>  El último destino de los papeles de Saramago

Ensenada esta en “un seno de la costa”, cuenta el historiador, y Buenos Aires necesitaba un  puerto de aguas profundas que sustituyera a su puerto antinatural, al cual no podían llegar grandes buques cuando el Río de La Plata tenía bajo caudal. El Rey no aceptó la creación de un nuevo puerto y sólo aprobó, por pedido del propio Avilés, que el de Ensenada formara parte del ya existente.

La ubicación geográfica fue decisiva para la habilitación. Presentaba condiciones óptimas para operar y contaba con los arroyos La Fama, Doña Flora y El Zanjón, para utilizar sus riberas en los desembarcos.

Cinco meses después de la habilitación, el marqués de Avilés recibió los planos de Cerviño, y reconoció los derechos de los pobladores ya instalados en el lugar. Se convirtió así en el fundador de Ensenada.

Esa es sólo una parte de una historia bicentenaria, que el propio Asnaghi plasmó en el libro “Ensenada, una lección de Historia”.

Presentación. Ese momento fue tomado por Asnaghi para proponer el cambio. Apeló a Carlos Heras, un profesor de historias del Colegio Nacional que lo marcó para siempre. “El era miembro de la Academia, y me sugirió que a través de una institución me presentara ante la Intendencia, para que ésta hiciera el pedido formal ante la Academia”.

Y así fue: a través del Colegio Don Bosco, presentó la idea al intendente Juan Galeazzi quien la elevó a la Academia. Los votos del propio Heras y de Enrique Barba la pusieron a consideración del resto de los miembros, quienes la aprobaron  por unanimidad. A partir de 1963, Ensenada celebra su aniversario el 5 de mayo. 

Leer también >>  Trasladarán los restos de María del Valle Santucho a Santiago del Estero

“Creo que las ventajas están dadas en el rigor histórico de la fecha y en la garantía de participación popular  en la fiesta, cosa que no ocurría cuando era el 2 de enero, al día siguiente de las fiestas de fin de año ya en el mes de las licencias y vacaciones”.

AGENDA
Mañana
19 Presentación de los artistas locales Gabriela Fernández, los Romanceros y el grupo de covers Cocktail, en el escenario de Ortiz de Rosas y Garay.
21 Pimpinela.

Sábado 7
16 Bandas locales: Vertebrado, Patín, Suspendidos, Día 20 Punto rojo, Session, e Incide en Ortiz de Rosas y Garay
21 Fito Páez.

Domingo 8
9 Maratón Ciudad de Ensenada, cuya largada será en Casa de Cultura.

45

Fuente: 

Diario El Argentino 5/5/2011

Ensenada celebra 210 años de historia
4.4 (88.12%) 764 votos

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú