En la Base Almirante Zar funcionó un centro de detención ilegal

Por primera vez, la Justicia consideró que en la Base Almirante Zar de Trelew funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura. Lo determinó un juez al investigar 28 casos de torturas ocurridos en 1977 en Chubut.

 

Entrada a la base Almirante Zar – Foto Diario Página/12

Así se dictaminó en el procesamiento del ex dictador Jorge Rafael Videla y otros cuatro ex jefes militares decidido por el juez Hugo Sastre por privación abusiva de la libertad en 28 hechos y torturas agravadas ocurridos en 1977 en esa base. Los procesamientos se basaron en una investigación del fiscal federal de Rawson Fernando Gélves.

La investigación y los testimonios recogidos determinaron que un grupo de militantes políticos entre los que se encontraban una mujer embarazada y un chico de 16 años fueron llevados a distintas dependencias de la Base Aeronaval donde se le aplicaban golpes de puño, puntapiés y otros maltratos físicos y psíquicos.

Todos los detenidos fueron llevados a la base sin que medie orden de arresto o denuncia alguna. Los llevaron con los ojos vendados y las manos atadas, según consta en el expediente de 60 páginas al que accedió Clarín. La mayoría de los detenidos eran del Partido Comunista y vivían en Trelew.

Las investigaciones del fiscal Gélvez se iniciaron por una denuncia en relación a la detención ilegal de Heraldo Delfín Torné, un militante del PC. Ex soldados conscriptos que cumplieron el servicio militar en la Base Zar declararon haber custodiado con fusiles a, por lo menos, 160 personas.

Además de Videla, el juez Sastre procesó al ex jefe de la Base Zar Eduardo Rivero Nelly y a su segundo, Salvador Fortunato D´Amico, al ex jefe del Batallón de Infantería de Marina 4 Raúl Noziglia y al ex mayor Carlos Alberto Barbot, ex jefe del Distrito Militar Trelew que también ocupaba el cargo de Jefe de Policía de la provincia.

Leer también >>  Hallan un teatro maya de 1200 años de antigüedad

Entre los detenidos ilegalmente, además de Torné, se encontraban Olga Nidia Asaro (embarazada) y Fernando Calero, de 16 años quien fue detenido junto a sus padres. Otros militantes políticos de Trelew y Rawson como Santiago Marcelino López y Héctor Luis Cassia, dirigentes del radicalismo y el Justicialismo también permanecieron varios meses en los calabozos de la Base Zar. En el caso de Barbot también está implicado en las torturas y tormentos que recibieron los dirigentes Mario Abel Amaya e Hipólito Solari Yrigoyen cuando estuvieron detenidos en la Unidad Seis de Rawson.

Antecedentes
El escenario de la Masacre de Trelew

La Base Almirante Zar fue escenario de la denominada Masacre de Trelew de 1972 hasta el caso de los espías ilegales descubiertas en 2006.

El 22 de agosto de 1972, 19 militantes de organizaciones armadas fueron fusilados en los calabozos de la base por personal de la marina. Una semana antes habían escapado de la cárcel de Rawson pero no pudieron alcanzar un avión en el aeropuerto y fueron detenidos. De los 19 sobrevivieron tres.

Casi 30 años después el juez federal Hugo Sastre inició una investigación de los hechos que hoy tiene a seis procesados en la espera del juicio oral. Entre ellos, el capitán Luis Sosa, considerado como el principal ejecutor de la masacre. Y el sargento Roberto Bravo.

por Carlos Guajardo

Fuente: 

Diario Clarín 25/5/2010

Informacion Adicional: 

Tapa del Diario Noticias, en el segundo aniversario de la masacre de Trelew. En la portada, la fotografía de los 19 detenidos – Archivo Días de Historia

El 15 de agosto de 1972, 25 presos políticos se fugaron del penal de Rawson. Seis de ellos lograron llegar a Chile. Los 19 restantes se entregaron luego de acordar garantías para su integridad física. No obstante, el 22 de agosto, los 19 presos fueron fusilados.

Leer también >>  Tellechea descubrió un autorretrato desconocido de Joaquín Torres García

Bibliografía:

Tomás Eloy Martínez – La Pasión según Trelew – Granica Editor – Buenos Aires, 1973
Liliana Cheren – La masacre de Trelew. 22 de agosto de 1972 – Corregidor, Buenos Aires 1997

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú