«El Traidor», la trama secreta de una injusticia

El libro «El Traidor» cuenta el único caso, en la historia argentina, de un militar acusado de espionaje y traición a la Patria, degradado en ceremonia pública y condenado a cadena perpetua, por un delito cuya culpabilidad aún está en duda.

  EL TRAIDOR. LA HISTORIA DEL UNICO MILITAR ARGENTINO DESTITUIDO POR ESPIONAJEEditorial Vergara Cuenta la trama secreta de una conspiración que llevó a un militar argentino a pasar 19 años en la cárcel, condenado por traición a la Patria.
El protagonista es el Mayor Guillermo Mac Hannaford, ayudante del jefe del estado mayor general del Ejército, funcionario en el gobierno de facto del general José F. Uriburu, agregado militar en Bolivia con el General Justo, y edecán del Príncipe de Gales y del presidente norteamericano Franklin D. Roosvelt cuando éstos visitaron nuestro país. En la cumbre de su carrera, en 1936, fue acusado de intentar vender documentos militares secretos a Bolivia, Paraguay y Chile. Incriminado por el testimonio de un solo testigo -agente de un servicio de inteligencia del ejército- Mac Hannaford se vio envuelto en una telaraña de acusaciones de la que no pudo salir, porque así había sido decidido de antemano. Fue así que ni la justicia, ni sus viejos camaradas de armas, con Juan D. Perón, los presidentes Agustín P. Justo y Roberto M. Ortiz, o sus antiguos jefes, como el general Basilio Pertiné- algunos complotados en un inexplicable esquema de silencio que perduró décadas- lograron fundamentar ni demostrar la culpabilidad del acusado. Tras examinar más de dos mil fojas del juicio que recién ahora salen a la luz, en esta exhaustiva investigación, Adrián Pignatelli revela el lado oscuro de la institución militar y demuestra que, así como Francia tuvo el caso Dreyfus, Argentina tuvo su propio hecho de incriminación y castigo: el caso Mac Hannaford.    

Leer también >>  The Southern Cross cumple 135 años

 

«El Traidor», la trama secreta de una injusticia
4.6 (91.26%) 826 votos

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú