El soviético revolucionario que pasó toda su vida huyendo

El revolucionario ruso León Trotsky, nacido el 7 de noviembre de 1879 bajo el nombre de Lev Davidovich Bronstein como quinto hijo de un agricultor judío en Ucrania, se pasó la mayor parte de su vida huyendo.

El revolucionario ruso León Trotsky, nacido el 7 de noviembre de 1879 bajo el nombre de Lev Davidovich Bronstein como quinto hijo de un agricultor judío en Ucrania, se pasó la mayor parte de su vida huyendo, hasta que hace 70 años, el 20 de agosto de 1940, fue asesinado en México por órdenes de Josef Stalin. Un agente infiltrado le destrozó el cráneo y murió un día después.

La vida del fundador del Ejército Rojo soviético, que en 1917 contribuyó de manera decisiva a la victoria de la Revolución Rusa, es una larga sucesión de revueltas, revolución y destierro.

Tras terminar la secundaria en 1887, cofundó la Liga Obrera del Sur de Rusia. Un año después ingresa a prisión por difundir libros prohibidos en Odessa y en 1899 es condenado a cuatro años de destierro en Siberia.

El posterior revolucionario comenzó a interesarse por el marxismo. Huyó a la ciudad de Irkutsk junto al lago Baikal y después a Londres, donde adoptó el nombre Trotsky.

En 1905, tras una revuelta en San Petersburgo, regresó a Rusia y se convirtió en representante de los soviets pero volvió a ser arrestado y condenado al destierro permanente a Siberia.

Fue allí donde concibió la idea de organizar una revolución mundial: una sociedad comunista que no podía existir en un solo país y que por ello debía ser implantada en todo el mundo.

En 1907 huyó de nuevo pero esta vez a Europa, en 1917 regresó a Rusia y organizó los grupos de combate a partir de los cuales formó el Ejército Rojo. Fue en la ciudad de París, en 1919, donde Trotsky conoció a Vladimir Lenin, el posterior fundador de la Unión Soviética.

Leer también >>  Festejos y homenajes

Durante la guerra civil tras la revolución le nombrarían “Comisario de Guerra”, y siguiendo con sus ideas revolucionarias declaró la guerra a Polonia y aplastó la rebelión de marineros de Kronstadt en el Báltico en 1921.

Tras la muerte de Lenin en 1924, el georgiano Josef Stalin asume el poder en el Kremlin y derroca a Trotsky desterrándolo a Siberia.

Debido a que es perseguido por los agentes de Stalin, Trotsky huyó pasando por Francia, Noruega hasta llegar a México, donde finalmente fue asesinado por un agente infiltrado.

Esteban Volkov siempre vuelve a la mansión protegida por pequeñas torres en Coyoacán en cuyo jardín, bajo una bandera roja, reposan los restos de sus abuelos, León Trotsky y su mujer, Natalia Sedova, custodiados por dos árboles de jacaranda y cactus que cuidó el propio político ruso.

“Esto ha cambiado mucho”, asegura el nieto de Trotsky, de 86 años, que heredó de su abuelo sus despiertos ojos claros.

El jardín de Trotsky en la Ciudad de México es un oasis de tranquilidad. Los altos muros que el revolucionario hizo erigir tras su primer intento de asesinato, en 1939, lo aislan del ruido de la metrópolis. El actual museo tiene pocos visitantes. Quienes se acercan hasta allí fotografían el sepulcro con la bandera roja y contemplan la pequeña casa cubierta de hiedra en la que Trotsky redactó sus últimos escritos contra el dictador soviético Josef Stalin.

“Vi a mi abuelo por primera vez cuando vivía en el exilio en Turquía. Fui allí con mi madre Sinaida, a comienzos de 1931. Y vivimos en casa del abuelo en las Islas de los Príncipes, en el mar del Mármara”, recuerda Esteban Volkov.

Leer también >>  Los orientales celebran los 250 años del nacimiento de José Artigas

Trotsky encontró su último hogar en México. La pareja de pintores Diego Rivera y Frida Kahlo abogaron por él ante el entonces presidente Lázaro Cárdenas. Vivió en casa de Frida, por lo que se le atribuyó un romance con la pintora.

También en México la vida del político estaba siempre en peligro, por lo que sus días transcurrían en torno a la pequeña casa a la que se mudó en 1939 y su jardín. El 20 de agosto de 1940 fue atacado por el agente soviético Ramón Mercader, que se había ganado su afecto para infiltrarse en su círculo.

Ahora sus bisnietos residen y trabajan en México y en Estados Unidos. Una vida normal, al contrario que su bisabuelo. (DPA)

 

 

 

 

 

Multimedia: 

It look’s like you don’t have Adobe Flash Player installed. Get it now.

León Trotsky, tomado de itnsource.com

Fuente: 

Diario El Universal 20/8/2010

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú