El secretario de Cultura ocultó daños en documentos históricos

En notas enviadas a autoridades de la UNC, dijo que no habían sufrido daño alguno por la humedad, pese a que se arruinaron.

Algunos de los documentos dañados – Foto Diario La Voz del Interior

La penosa situación en la que se encuentra hace años el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba volvió a atraer la atención pública luego de que este diario contó que los empleados de la dependencia debieron comprar rollos de papel de cocina para secar 55 tomos de documentos únicos del siglo XVIII que resultaron dañados por un problema de humedad.

El conflicto sumó ayer nuevos ingredientes cuando comenzaron a circular varias notas firmadas por el secretario provincial de Cultura, José García Vieyra, en las que niega que la documentación haya resultado dañada por un incidente similar ocurrido el año pasado, pese a que los documentos no sólo fueron dañados sino que jamás fueron restaurados hasta hoy, según confirmaron a La Voz del Interior numerosas fuentes relacionadas con el Archivo.

Las notas fueron firmadas por el secretario de Cultura el 25 de marzo del año pasado, luego de que un caño de agua reventara y mojara estantes enteros que contienen documentación única de los siglos XVII y XVIII de la sección Crimen (documentos judiciales, del fuero penal). Los documentos no sólo se mojaron, mancharon y doblaron, sino que hasta hoy jamás el Archivo Histórico recibió suma alguna para restaurarlos. “Se los van a comer los hongos y los microorganismos”, afirmó a este diario la directora de la Escuela de Archivología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Anna Szlejcher.

Leer también >>  Un té en plena vereda por la Confitería del Molino

Cuando autoridades de la UNC y de diferentes archivos oficiales de la Provincia pidieron explicaciones al secretario de Cultura por la situación de abandono del Archivo, Garcia Vieyra les respondió con las notas mencionadas: “En relación a la documentación obrante en esa dependencia, la misma no ha sufrido daño alguno en virtud del incidente de marras” (ver facsímil).

Pero La Voz del Interior pudo fotografiar esos tomos el mes pasado y comprobar que, pese a la respuesta en contrario del funcionario de Cultura, el material mojado el año pasado se arruinó. En la misma nota en la que niega los daños, el funcionario -que desde hace dos días no responde las requisitorias de la prensa- señaló que no había problemas de humedad.

 

Fuente: 

Diario La Voz del Interior 17/6/2010

Informacion Adicional: 

Archivo Histórico de Córdoba:

Ubicado en la calle 27 de abril N° 151, el Archivo Histórico de Córdoba “Monseñor Pablo Cabrera” fue creado por Ley Provincial N° 3967 en el año 1941.
El mismo, reúne en sus anaqueles legajos que contienen la valiosa documentación del pasado, rescatada y preservada con el fin de ponerlo al alcance de los investigadores y estudiosos para la difusión y conocimiento público del pasado, resultando uno de los archivos más ticos del país por la cantidad de material y registros de época que conforman su acervo documental.

El edificio
El archivo funciona en un edificio de línea neoclásica de principios del siglo XX, cuyas características refieren a un frente simétrico entre dos medianeras con dos semi-columnas de proporciones con capiteles jónicos, asomando en la parte superior un balcón con balustre coronado por un frontis. Cuenta con una superficie de 595 m2 cubiertos, distribuidos en dos plantas en las cuales se han repartido las pertinentes áreas de servicios y repositorios.

Leer también >>  "En 1816 se declaró la Independencia para terminar con la Revolución"

Documentos
El archivo histórico posee un rico material documental que abarca la actividad oficial desde el año 1574 hasta 1925. Posee en la actualidad más de 20.000 tomos que responden a fondos documentales de Gobierno (1612-1902); hacienda (1759-1902); Consejo de educación (1865-1902); Hospital San Roque (1738-1902); registros oficiales; registros notariales y justicia –juicios civiles, comerciales, criminales y paz lego (1574 a 1925). Cuenta además con una hemeroteca que comprende entre otras publicaciones, el periódico el Eco de Córdoba (1860-1886) y una biblioteca con unos 5.500 volúmenes.
Integran también el patrimonio documental algunos archivos privados, donados por sus propietarios, entre otros: Archivo Coronel Olmedo; Archivo del Gobernador Pedro J. Frías; Archivo de la Estancia Santa Catalina y un archivo fotográfico-negativos en placas de vidrio y celuloide- que reflejan distintos eventos de interés oficial desde 1949.
Se pueden encontrar en esta Institución también, antecedentes históricos sobre fundación de pueblos y villas, apertura de caminos, postas del llamado camino real, creación de escuelas, nombramiento de autoridades, censos de poblaciones, correspondencia oficial, entre otros documentos.

www.cba.gov.ar

El secretario de Cultura ocultó daños en documentos históricos
4.5 (89.76%) 531 votos

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú