El Quinquela Martín fue declarado monumento histórico

El Museo de Bellas Artes construido en 1936 que abarca también a dos escuelas, recibió esa categoría por parte de la Nación. Su curador, le contó a Noticias Urbanas por qué vale la pena conocerlo.

El edificio ubicado en Pedro de Mendoza 1835, en pleno corazón del Barrio de la Boca, fue declarado Monumento Histórico Nacional. Es que allí está ubicado el museo Quinquela Martín y dos escuelas que se construyeron por voluntad del artista plástico argentino quien donó el espacio al barrio que lo vio nacer. El trámite requirió de la participación del Ministerio de Educación de la Ciudad, había arrancado en 2008 y ayer fue declarado finalmente mediante un decreto que ya figura en el Boletín Oficial.

Para Víctor Fernández, curador de la colección, el edifico que aun conserva su estilo art deco estará ahora más protegido al igual que toda la obra que alberga y esa protección incluye la del artista que inmortalizó para siempre las casitas de chapas pintadas y el Riachuelo tan característicos del barrio que lo vio crecer.

El terreno donado por Quinquela fue dado bajo la condición de que allí funcione además del museo, un hospital, dos escuelas y un teatro, que hoy es el teatro de la Ribera.

«Lo más importante para venir al museo es, además de aproximarse a la figura de Quinquela y los artistas argentinos mas importantes de la primer mitad de siglo 20, es encontrarse con la configuración de identidad a través del arte, con la identidad social y la construcción cultural; que atravesaron su vida», dijo a Noticias Urbanas el curador del museo. Y agregó que «esa constitución de identidad es lo que hizo que él proyectara su pequeña aldea, su barrio, al resto del mundo».

Quinquela siempre jugó un rol protector sobre La Boca en aquella época de inmigrantes e inundaciones tremendas y demoró 50 años hasta que logró ver terminado el complejo que hoy se reconoce.

«No hay que perderse la sala de los mascarones de proa, que Estados Unidos le quiso comprar al mismo Quinquela y él se negó y los donó a la Ciudad, porque él ve al arte como una parte necesaria de la construcción de ciudadanía y no como algo elitista para unos pocos», recalcó Fernández para finalizar.

Leer también >>  El secuestro de Fangio por los castristas

por Clarisa Ercolano

 

Fuente: 

Noticias Urbanas 1/4/2011

Informacion Adicional: 

Quién fue Benito Quinquela Martín:
Nace en Buenos el 1º de marzo de 1890. Abandonado por sus padres biológicos al nacer, es criado en la Casa de Niños Expósitos, hasta que, a los siete años es recogido por la familia Chinchella. Concurre a la Escuela dirigida por el dramaturgo José Berrutti (1897). Inicia estudios en el Conservatorio de Pezzini-Sttiatessi asistiendo a las clases vespertinas de pintura impartidas por Alfredo Lazzari. En esos años se vincula con el clima artístico del barrio y conoce a Fortunato Lacámera, Guillermo Facio Hebequer, Juan de Dios Filiberto y Santiago Stagnaro que se convertirán en sus grandes compañeros.

En 1914 participa en el Primer Salón de Recusados y en 1916 aparece en la revista Fray Mocho el primer artículo que comenta su obra. En 1918 lleva a cabo su primera exposición individual en la galería Witcomb. Ese mismo año, por medio de Facio Hebequer conoce a Pío Collivadino, quien lo estimula a continuar con su labor identificándolo como el pintor de La Boca y su puerto.

En 1920, recibe el Tercer Premio del Salón Nacional con la obra Escenas de trabajo y, durante la década del veinte, expone sus obras en Río de Janeiro (1920); Madrid (1923); París (1926); Nueva York (1928); La Habana (1928); Roma (1929) y Londres (1930).

En los años ´30, Quinquela Martín funda y preside “La Peña” que se realizaba en el hotel Castelar y que fue uno de los centros de reunión de artistas plásticos y escritores.

En 1933 compra el terreno que dona al Estado para la construcción de la Escuela-Museo Pedro de Mendoza, que se inaugura en 1936, y el Museo de Bellas Artes de La Boca que comienza a funcionar bajo su dirección en 1938. En los pisos superiores de este edificio instala su último taller y residencia privada, que hoy es parte del museo.
En 1935 realiza numerosos trabajos en cerámica, entre los que se cuentan Desfile del Circo y Saludo a la Bandera, que pertenecen al patrimonio de la Escuela-Museo de la Boca, al Hospital Santojanni y al Lactario Municipal Nº 2.

Leer también >>  Jordania exige a Israel su devolución

Quinquela hace otras donaciones y cede terrenos para distintas instituciones de carácter educativo, como la actual Escuela de Artes Gráficas Armada Argentina y el Colegio Industrial, que se inauguran en 1950. Entre 1957 y 1968 construye el Teatro de la Ribera, que inicia sus actividades en 1971. En 1959 se abre el Instituto Odontológico Infantil, actualmente Hospital Municipal de Odontología Infantil Don Benito Quinquela Martín.
Hacia 1939 se dedica al aguafuerte y graba una serie de alrededor de 60 planchas, representando el trabajo en el puerto.

En 1943 es elegido miembro de la Comisión Directiva del Círculo de Bellas Artes y expone en el Museo Provincial de Bellas Artes de Tucumán. Realiza una exhibición individual en la galería Witcomb (1944). En 1948 crea la Orden del Tornillo, de la que será Gran Maestre. En 1949 expone en Mendoza y en La Plata. En 1953 participa con su obra en la inauguración del Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca.

Conjuntamente con Victorica, organiza en 1950 una retrospectiva de Lazzari, en la galería Witcomb.

En 1955 se presenta en el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio A. Caraffa” con el patrocinio del gobierno de Córdoba. Al año siguiente realiza una muestra en el Palacio Municipal de Tres Arroyos. En 1959 expone en el Salón Dorado del Palacio Municipal de La Plata, ocasión en la que el municipio adquiere una obra para Museo Municipal de Bellas Artes de esa ciudad. En agosto de 1961 expone de manera individual en la Galería Witcomb de Buenos Aires y en 1964 participa de la XVIII Muestra Itinerante de Artistas Plásticos Nacionales, de Retiro a Jujuy, realizada en el tren Cinta de Plata.

Leer también >>  León Trotski, el héroe de una nueva serie de televisión en Rusia

En 1972 es nombrado Miembro Honorario de los claustros de la Universidad de Buenos Aires. En 1974 recibe el homenaje del Fondo Nacional de las Artes y se realiza una retrospectiva de su obra en las Salas Nacionales de Exposición (Palais de Glace).

Quinquela fallece en Buenos Aires, el 28 de enero de 1977.

Su obra forma parte del Museo de Bellas Artes de la Boca; el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires; el Museo Colonial de Bellas Artes de Corrientes; el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” de Rosario; el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” de Santa Fe; el Museo de Bellas Artes de Paraná, Entre Ríos; el Museo de Artes Plásticas de Mercedes. San Luis; el Museo Provincial de Bellas Artes de Mendoza; el Museo Hispanoamericano Dámaso Arce de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires.

Asimismo, se halla representado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; el Museo de Luxemburgo de París; el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York; la Galleria Nazionale D’Arte Moderna de Roma; el Palacio de Guanabara y el Museo de Bellas Artes de Río de Janeiro; los museos británicos de Birmingham, Cardiff y Sheffield, entre otros; el Museo Otago de Nueva Zelandia; el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile; el de Bellas Artes de Montevideo; el Museo de Bellas Artes de Jerusalén, etc.

Fuente: www.buenosaires.gov.ar

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú