El Prado, 362 días al año

La pinacoteca abrió ayer por primera vez en lunes. Será el museo público con mayor horario de Europa y sumará 250.000 visitantes.

 

El cartel de «Cerrado lunes» con el que, hasta ahora, se topaban los turistas que deseaban visitar el Museo del Prado el primer día de la semana es ya historia. La pinacoteca española más universal abrirá sus puertas todos los días de la semana. El de ayer fue el primer lunes que lo hace en su historia y la acogida fue más que aceptable. Aunque en lo climatológico el día no acompañaba, ya que la capital vivió una de las jornadas más desapacibles y de menor temperatura en lo que va de invierno, las taquillas registraron un buen nivel de visitas, sin llegar a las aglomeraciones de los fines de semana. Grupos de turistas extranjeros, excursiones escolares y centenares de madrileños se sumaron a una iniciativa que refuerza al Prado como el museo público europeo con mayor horario de apertura: un total de 3.542 horas al año, de las que 1.060 son de acceso gratuito para todos los visitantes. Precisamente los dos próximos lunes, la entrada al museo será gratis, gracias al patrocinio de Telefónica.

Además de suponer una «nueva invitación para viajar a Madrid», como subrayó ayer su director, Miguel Zugaza, la inciativa tiene como objetivo último lograr una mayor autosuficiencia económica, que reduzca en lo posible la dependencia de los Presupuestos del Estado. Y si las previsiones se cumplen, la apertura en lunes puede significar un paso decisivo en esta dirección. En total, el Prado abrirá 53 días más al año, lo que se podría llegar a traducir en 250.000 visitas más cada año. En su nuevo horario, el museo abrirá a las diez y cerrará a las ocho de la tarde, excepto los domingos y los festivos que lo hará a las siete. Además, abrirá también el Viernes Santo. De esta forma, sólo  serán tres los festivos en los que sus salas permanecerán cerradas: el día de Navidad, el 31 de diciembre y el 1 de mayo.

Leer también >>  Hallaron un poema de García Lorca

Entre los mejores
La apertura en lunes permite al Prado además entrar en la selecta nómina de museos del mundo que no cierran ningún día de la semana. En ella figuran los británicos Tate Modern y British Museum, los holandeses Rijksmuseum y el Museo Van Gogh, y la estadounidense National Gallery de Washington. Su oferta supera, de esta forma, a la del Louvre francés, que cierra los martes, o la de la mayoría de los museos de Berlín, que lo hacen los lunes. En España, museos emblemáticos comos el Guggenheim o el Macba tampoco abren todos los días.
 
por Pablo Gómez

Fuente: 

Diario La Razón 17/1/2012

El Prado, 362 días al año
4 (80%) 722 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú