El Museo de Historia Natural de Valencia, al borde del cierre

La Diputación no paga 24.000 euros al año desde 2007, según el director.La deuda del museo, que asciende a 75.000 euros, fuerza tres despidos. El ente provincial dice tener propuestas para ‘hacerlo rentable’.

El Museo de Historia Natural de Valencia, con una de las colecciones de insectos y moluscos más importantes de Europa, vive una «delicada situación económica» que le ha llevado a despedir a tres de sus cuatro empleados y quedarse con un sólo conservador para los 220.000 ejemplares.

La Junta de Patronos de la Fundación del Museo, representada por la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia, está presidida por Martín Quirós, quien ha explicado los problemas económicos que tienen y que les ha obligado a presentar un ERE y les aboca al cierre y a la pérdida de las colecciones.

«La situación es sencilla. Tenemos una subvención anual de 105.000 euros que pagan las tres administraciones pero desde 2007 la Diputación no nos paga los 24.000 euros que le corresponden. Sin ese 25% del presupuesto no podemos seguir adelante», ha explicado.

La deuda asciende a 75.000 euros
Además de la deuda, que ya asciende a 75.000 euros, lo que más le duele a Martín Quirós es que la corporación provincial «ni siquiera ha planteado su situación», ni ha contestado a las cartas que le ha remitido a su presidente, Alfonso Rus, y ni siquiera acudió un representante suyo a la última reunión.

De 82 años, Quirós, que hace diez años dejó la vida política, se ha mostrado «cabreado» por la situación y ha planteado que la Diputación tiene dos opciones: «abonar lo que nos debe y decirnos que ya no quiere saber nada o no dar la cara como hasta ahora».

Leer también >>  Un polémico libro asegura que las Malvinas pertenecen al Uruguay

«Los fondos para que nuestra colección se mantenga, se conserve y se difunda son los que nos mandan pero si no lo hacen, no podemos hacer nada», ha explicado el responsable del museo, quien recuerda que actualmente está en funciones porque el nuevo presidente de la Generalitat debería nombrar a su sucesor.

«Voy a escribir a Alberto Fabra (presidente de la Generalitat) y me atrevería a pedirle que nombre a un político de peso para que pueda gritar a alguien», ha subrayado, para explicar seguidamente que actualmente el Museo subsiste gracias a un préstamo de 35.000 euros.

Según ha afirmado, la Diputación tenía una partida conjunta para el antiguo zoológico y para el museo, pero al desaparecer el zoo «desapareció la subvención».

Un ERE ‘de película italiana’
La falta de dinero ha provocado que se haya puesto en marcha «un ERE de película italiana porque eliminamos a tres empleados, que no crean que cobran 50.000 euros porque son mileuristas, e incluso uno, que es disminuido psíquico, cobra apenas 600 euros».

«Nos quedamos con un conservador porque las mariposas requieren una conservación continua para no desaparecer», ha explicado Quirós, quien lamenta que «por cuatro millones de las antiguas pesetas» dejan de hacer investigaciones y de realizar la labor docente que llevaban a cabo con los más de 7.000 niños que visitan el museo cada año.

El Museo de Historia Natural de Valencia conserva la tercera colección malacológica más importante de España, la de Siro de Fez, con más de 3.500 especies de moluscos, a la que hay que añadir 80.000 ejemplares de otras colecciones de insectos y otros invertebrados.

Leer también >>  Caso Sivak: fue delito de lesa humanidad

«En cualquier otra ciudad de España a los propietarios de estas colecciones les habrían dedicado una calle, pero aquí son las colecciones las que se tiran a la calle», ha ironizado Martín Quirós.

El conservador del Museo Sergio Monteagudo, ha añadido que la situación del centro es «lamentable», ya que los ciudadanos «no podrán seguir visitando colecciones que no hay en ningún otro sitio, ni siquiera en el Museo Nacional de Ciencias Naturales».

Para Monteagudo el cierre de este espacio conllevaría una pérdida científica, puesto que además se dejaría de fomentar la vocación por la ciencia, y una pérdida sentimental, ya que «se trata de un museo que está abierto desde 1978».

‘Propuestas de futuro’
La Diputación de Valencia ha asegurado que tiene «propuestas de futuro viables» para la Fundación Torres Sala, responsable del Museo de Historia Natural de Valencia y cuya junta de patronos ha aprobado iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a causa de las ‘deudas’.

La junta de la Fundación -en la que están representadas diferentes instituciones como la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, además de la Diputación- celebró el martes una reunión en la que decidió iniciar el procedimiento para despedir a sus trabajadores y dejar un único empleado a cargo del taller de conservación de la colección entomológica.

Asimismo, se resolvió suspender las visitas escolares -que realizan unos 7.000 alumnos- y la apertura al público de las instalaciones que el centro ocupa en el Paseo de la Pechina, según ha confirmado el presidente delegado del Consell en el patronato, Martín Quirós.

A este encuentro, acudió, en representación del Consistorio, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, pero no la delegada del área de Cultura de la corporación provincial, María Jesús Puchalt, que se encontraba en Budapest (Hungría) con motivo de la inauguración en ese país de una exposición producida por el MuVIM.

Leer también >>  Millonaria subasta de una partitura de Mahler

Al respecto, la Diputación asegura que comunicó la ausencia de Puchalt «en tiempo y forma», algo que no comparte Martín Quirós, que mantiene que la institución no informó de la imposibilidad de la diputada para asistir a la reunión. Por ello, agrega, en la reunión también se instó a convocar una nueva sesión «en la hora y lugar que quiera Puchalt».

 

Fuente: 

Diario El Mundo 30/11/2011

Informacion Adicional: 

Web del Museo:

http://www.naturamuseo.org/

El Museo de Historia Natural de Valencia, al borde del cierre
4.4 (88.6%) 486 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú