El ex jerarca nazi Klaus Barbie también fue espía hasta 1967

Trabajó para los servicios secretos de Alemania pese a ser perseguido por crímenes de guerra.

Alemania está viendo salir los fantasmas del armario. Hace apenas dos semanas se supo que la Alemania Occidental (RFA) conocía el paradero en Argentina y la identidad falsa del jerarca nazi Adolf Eichmann. Y que lo ocultó a Israel.

Ahora reaparece otro fantasma, el de Klaus Barbie, “el carnicero de Lyon”, nombre que se le dio por las atrocidades que cometió durante la II Guerra Mundial como jefe de la Gestapo en esa ciudad francesa.

Según documentos de los servicios secretos de la RFA develados por el semanario alemán Der Spiegel , Barbie trabajó para sus servicios secretos, a pesar de estar oficialmente perseguido por crímenes de guerra. En 1966, el BND

    Klaus Barbie, cuando fue juzgado en Francia, en 1987 – Foto Clarín

(siglas del espionaje de la RFA) reclutó a Barbie cuando vivía en Bolivia bajo una identidad falsa.

Lo hicieron debido a su “mentalidad muy alemana” y a que era “un adversario feroz del comunismo”.

Su trabajo consistió en enviar 35 informes a Bonn sobre las necesidades militares bolivianas , tras hacerse cargo de la filial de una empresa alemana encargada de vender material militar usado. Los firmaba con el seudónimo de Adler y por ellos recibió pagos del BND en una cuenta de un banco de San Francisco, en Estados Unidos.

Un documental francés de hace dos años aseguró que Barbie gozó de protección de EE.UU. porque lo consideraban un agente útil en la lucha del bloque occidental contra el comunismo .

La colaboración de Barbie con el BND duró apenas un año, porque Bonn temía que su verdadera identidad fuera descubierta. Bolivia terminó extraditándolo a Francia después de que en 1972 la pareja de cazanazis Serge y Beate Klarsfeld hicieran pública su verdadera identidad.

Leer también >>  Las pinceladas modernas del Casco Histórico

Fue condenado a cadena perpetua en Francia en 1987 acusado de organizar la deportación de cientos de judíos y de ser el responsable de la represión más sangrienta durante la ocupación alemana de Francia. Murió en prisión en 1991.

por Idafe Martin

Fuente: 

Diario Clarín 19/1/2011

Informacion Adicional: 

Muere Klaus Barbie, el ‘carnicero de Lyón’ – 26/9/1991
El antiguo jefe de la Gestapo padecía cáncer de sangre
     

Klaus Barbie, de 77 años, jefe de la Gestapo en Lyón (sureste de Francia), ha fallecido en el hospital penitenciario de dicha ciudad, víctima de un cáncer de sangre, según anunció ayer la prefectura local. Barbie, apodado el carnicero de Lyón por la represión que ejerció durante la II Guerra Mundial, fue condenado a cadena perpetua el 4 de julio de 1987.

El carnicero de Lyón ha permanecido en la prisión de Saint Joseph de esta ciudad desde que fue condenado, aunque fue trasladado en varias ocasiones a hospitales de Lyón para recibir sesiones de quimioterapia y para someterse a una operación de próstata.Barbie, condenado por crímenes de la humanidad, fue reconocido culpable por el tribunal de Rhone de las redadas contra la Unión General de Israelíes de Francia (84 deportados), la de lzieu (44 niños judíos y siete adultos deportados), por una deportación masiva de 650 personas, así como por otros 59 crímenes. Todos estos delitos fueron cometidos entre los años 1943 y 1944.

Según las autoridades holandesas, Barbie, nacido el 25 de septiembre de 1913 cerca de Bonn, habría participado en la detención de 300 judíos en Amsterdam en 1941, exterminados en el campo de Mathausen.

Leer también >>  Cómo era la Argentina del primer centenario

 

El ex jerarca nazi Klaus Barbie también fue espía hasta 1967
4.4 (88.61%) 604 votos

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú