El Equipo de Antropología Forense identificó restos de dos desaparecidos

Ambos habían sido secuestrados en La Plata. Los del joven fueron trasladados a Misiones y fueron sepultados en su pueblo natal.

        Los restos del joven misionero Félix Escobar, oriundo de la localidad de Montecarlo, quien fuera víctima de la dictadura en el año 1977, fueron identificados en diciembre pasado, por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Sus restos llegaron la semana pasada al aeropuerto de Posadas, y desde allí fueron trasladados hasta Montecarlo. Su familia le dio sepultura en el cementerio de esa localidad del Alto Paraná.Escobar fue identificado junto a Olga Noemí Casado entre los restos exhumados en el cementerio municipal de La Plata. Casado había sido secuestrada en noviembre de 1977 y permaneció detenida en el centro clandestino de detención Puesto Vasco, en tanto su hija, nacida en cautiverio, fue la nieta número 93 recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo. Félix Escobar fue detenido y desaparecido en diciembre de 1976 y fusilado por efectivosAdolfina, madre de Félix Escobar, recibe los restos de su hijo – 
Fotografía Diario Primera Edición
 policiales de esa época el 8 de enero de 1977. Al momento de ser secuestrado, Escobar era estudiante de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata. Activo militante social, era compañero del ex yerno de Estela de Carlotto y conocido de la hija de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.El traslado de los restos de Félix Escobar a Montecarlo se agilizó gracias al compromiso asumido días atrás por Carlotto, durante una comunicación radial con la madre del joven desaparecido, Adolfina Escobar, a través de FM Génesis 91.3 de Eldorado. Para Adolfina Escobar (82), con la exhumación se termina una etapa, pero a la vez empieza otra. “Todos los que participaron en la desaparición y el posterior fusilamiento de mi hijo y de todos los jóvenes desaparecidos deben estar presos. Se los debe juzgar como manda la ley y luego deben estar encerrados en la cárcel de por vida”, dijo. La mujer destacó la labor de Néstor Kirchner y de la actual presidenta Cristina Fernández: “Gracias a ellos y, por su política de Derechos Humanos y, en general, se pudieron esclarecer los aberrantes hechos que se produjeron entre 1976 y 1983. Si algún día tengo la oportunidad de encontrarme con Cristina me gustaría decirle simplemente: gracias”, señaló. Además, agradeció la gestión de Estela de Carlotto: “Estoy convencida de que la charla radial con Estela, una gran mujer, un ejemplo de vida, aceleró que los restos de mi hijo sean repatriados a su ciudad natal.”Para Juan Carlos Escobar, sepultar los restos de su hermano Félix fue una emoción difícil de explicar con palabras, pero consideró cumplido “el objetivo de haberlo recuperado y darle sepultura acá en Montecarlo”. Recordó cómo fue el trámite de identificación de su hermano desaparecido y asesinado durante la dictadura militar hace 35 años: “Viajé a La Plata para hacer un trabajo de investigación, no me esperaba esto, porque en el último informe de Antropología Forense en diciembre del año pasado me explicaron que habían encontrado restos en el cementerio de La Plata como NN, pero había sido en el marco de la causa de otro desaparecido, y saltó lo de Félix, paradoja de la vida.”   por Alejandro Spivak Fuente: 

Leer también >>  Holanda solicita la extradición de un nazi a Alemania

 Diario Tiempo Argentino 4/5/2012

El Equipo de Antropología Forense identificó restos de dos desaparecidos
5 (100%) 501 votos

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú