El entonces jefe de la Base habría intentado suicidarse luego de la Masacre de Trelew

«Hubo trascendidos que el capitán Paccagnini, que era el jefe de la Base Almirante Zar, quiso suicidarse», dijo ayer Hipólito Solari Yrigoyen en su declaración como testigo en el juicio por la Masacre de Trelew, y reveló un dato casi desconocido en relación a los acontecimientos.

 Mientras Solari Yrigoyen decía esto, Rubén Paccagnini desde el lugar donde se sientan los procesados, no lo miraba ni hacía gesto alguno. Sólo otro marino imputado, Emilio Del Real, dirigió su mirada hacia el ex jefe de la Base como buscando alguna negativa a lo que decía el testigo, pero no la encontró.  Solari Yrigoyen aclaró que esos trascendidos le llegaron de parte del periodista Héctor «Pepe» Castro, quien ya declaró en la etapa instructoria que fue un militar de alto rango quien se lo transmitió. Castro declarará en el juicio el                      Solari Yrigoyen, en su declaración en el juicio
                                       Fotografía Diario El Chubut
 próximo 26 de junio. Allí seguramente relatará cómo ese militar le dijo horas después de la masacre que tuvieron «que soportar un conato de suicidio del jefe de la Base». 
 «Sé que hubo un malestar en la Base, pero no trascendió al exterior sino en forma extraoficial, como lo que acabo de mencionar», agregó Solari Yrigoyen en su declaración en referencia al presunto intento de Paccaganini de quitarse la vida poco después de haber visto los muertos en los calabozos de la Base Aeronaval que él mismo conducía en agosto de 1972. Solari Yrigoyen se desempeñaba en aquel momento como abogado del dirigente sindical Agustín Tosco, quien estaba detenido en la Unidad 6 de Rawson al igual que los presos políticos que lograron fugarse el 15 de agosto del ’72, de los cuales 19 fueron fusilados en la Base una semana después, sobreviviendo sólo tres de ellos.  A pesar de que Tosco no participó de la fuga del penal, Solari Yrigoyen recordó que recién después de un mes de haberse cometido, le permitieron volver a ver a Tosco, «pero las condiciones habían cambiado». Dijo que lo vio al líder sindical «mucho más flaco, lo habían rapado y estaba usando uniforme de preso, ese uniforme multicolor, y me enteré que estaban bajo régimen de presos de máxima peligrosidad». Agregó que se trataba de «un régimen tremendo, típico de un campo de concentración, en donde los presos sufrían torturas y además un trato cruel, inhumano y degradante».  Plan sistemático«No fue un hecho aislado», dijo Solari Yrigoyen sobre el fusilamiento de los 19 militantes políticos en la Base Zar. Aseguró que desde 1966 con la dictadura de Juan Carlos Onganía, «hubo un plan que se creó, y que estaba dirigido a una parte de la población civil que éramos contestatarios de la legitimidad que pretendía tener ese gobierno».  Remarcó que «ese fue un plan permanente, generalizado, sistemático, que permitía combatir a cualquiera que fuera disidente del régimen y comprendía a un amplio sector civil».  Sin embargo, para Solari Yrigoyen el presidente de facto «Agustín Lanusse hizo suya la tesis de que se habían querido evadir los 16 muertos de la Base Almirante Zar, que la legalizó y la defendió en primer término el almirante Hermes Quijada», quien entonces era el jefe del Estado Mayor Conjunto. Pero el testigo enfatizó que «la versión oficial era inverosímil».  Los atentadosDurante su declaración, que se extendió por casi cuatro horas, Solari Yrigoyen relató la serie de atentados que le tocó sufrir, como así también la cárcel y el exilio. «Estaba pagando consecuencias de hechos anteriores», sostuvo el ex senador radical.Recordó por ejemplo que fue la primera víctima de la Tripe A, y la bomba en su auto que lo llevó a vivir «un largo calvario», del que pudo salir luego de seis operaciones y bastante tiempo en silla de ruedas. Fuente: 

Leer también >>  Tributo a la obra de Thays

 Diario El Chubut 8/6/2012

El entonces jefe de la Base habría intentado suicidarse luego de la Masacre de Trelew
5 (100%) 770 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú