El día que Fangio asesoró a Steve McQueen

El recordado actor tomó los concejos de Juan Manuel Fangio para rodar y correr en “Le Mans”, la mítica carrera francesa creada en 1923. En 1970, McQueen rodó esta historia, que cuenta sus entretelones con pilotos de verdad.

La pasión de un hombre por las carreras de larga duración se convirtió en una de las películas más famosas del automovilismo. Hablamos de Steve McQueen (24 de marzo de 1930 – 7 de noviembre de 1980), consagrado actor de Hollywood, recordado por sus grandes papeles en “El Yang-Tse en Llamas” (nominado al Oscar en 1966), “Papillón”, “Los Siete magníficos”, “Bullit” e “Infierno en la torre”, entre otras. En la cima de su carrera, el actor cristalizó la ilusión de correr el mayor clásico de los autos Sport y para ello, eligió la edición de 1970, que ganó el binomio Hans Herrmann (ALE) – Richard Attwood (ING). Un año después, con costos exhorbitantes, se estrenó “Le Mans”.
 
La película integra la trilogía de culto del automovilismo, junto a Grand Prix (1966), con la actuación de James Gardner, e Indianápolis (1969) con Paul Newman, otro actor que también corrió en Le Mans. Por nuestros lares, se recuerda el documental Fangio, con el protagónico del “Chueco” y la dirección de Hugh Hudson, estrenada meses antes que “Le Mans”. Otras películas, con menor popularidad, homenajean también al deporte tuerca: “Viva Las Vegas” (1964) con Elvis Presley, “Días de Trueno” (1990) con Tom Cruise, el inolvidable Cole Trickle, un aguerrido piloto de Nascar, “Alta Velocidad” (2001) con Sylvester Stallone sobre un CART y aquí, “La Leyenda” (2009).
 
Esta última, filmada en gran parte en el autódromo Juan Manuel Fangio, donde Pablo Rago se las ve negras tratando de sortear la curva de la olla, interpretando una memorable escena junto a Benjamín Rojas. Toda esta intro, tiene como fin destacar que en 1970, mientras aquí se construía a pasos agigantados el autódromo que por entonces se llamaba “Ciudad de Balcarce”, en Le Mans (Francia), Juan Manuel Fangio asesoraba a Steve McQueen en la preproducción de su película, cuyo director fue Lee H. Katzin, Robert E. Relyea el productor ejecutivo y Jack Reddish el productor. Además, Fangio le dio algunos tips, ya que el actor se había inscripto como corredor de esa prueba.
 
La trama cuenta que un piloto americano (McQueen) vuelve a Francia para participar tras un año alejado por una herida, enamorándose de la viuda de otro piloto que murió en el mismo accidente. En la legendaria carrera, McQueen también corre con un Porsche 908 que comparte con Herbert Linge. El auto tenía una curiosa toma en la trompa, en la que había una cámara que pesaba 67 kilos. En lo deportivo, el auto terminó 8vo, aunque el resultado hubiera sido mejor de no haber llevado esa carga extra y por las paradas adicionales en boxes para cambiar los rollos de película. Cuarenta y cinco estrellas internacionales del momento se unieron a McQueen para “Le Mans”
 
El propio actor, condujo en el angustioso circuito y en ocasiones a velocidades que superaban los 300km p/h. Para la filmación, McQueen aparece al volante de una réplica de los Porsche 917 celeste y naranja del equipo Gulf Porsche de John Wyer, similar al que en la realidad compartieron Jo Siffert y Brian Redman. La satisfacción para McQueen fue mayor ya que en ese año Porsche ganó por primera vez en Le Mans, con un 917 a cargo de Hans Herrmann y Richard Attwood. Fueron 10.000 metros de película de los cuales se utilizó la cuarta parte. El film fue estrenado en 1971, justamente año en el que Porsche ganó Le Mans por segunda vez consecutiva.
 
Para McQueen todo debía ser lo más realista como fuera humanamente posible. Llevar los autos a fondo, incluso cuando el libreto indicaba un duelo rueda a rueda con un Porsche 917, y lograr la maniobra de sobrepaso tal como en la carrera real no era ciertamente fácil. Para la película fueron comprados once autos de carrera y se alquilaron otros catorce. El personal que actuó incluyó un equipo oficial de Porsche, como apoyo profesional y técnico y 200 extras.  Sin embargo, la anécdota más interesante ocurrió cuando Enzo Ferrari fue consultado para solicitarle su colaboración. Por entonces Ferrari competía tanto en Fórmula 1 como en Sport Prototipo.
 
La reacción fue un no rotundo, cuando don Enzo supo que en la película no ganaría una Ferrari, justamente en tiempos en que su máximo rival era Porsche. Entonces la empresa encargada de la producción compró los imprescindibles autos rojos. Así pudo tomar cuerpo el personaje de Erich Stahler, encarnado por Siegfrid Rauch, quien al volante de una Ferrari 512S sería el rival directo de Michael Delaney (McQueen). Imperdible la secuencia de la largada de la carrera donde el espectador espera la acción. Los tambores suenan y presagian el comienzo mientras la acción está suspendida. Los segundos parecen eternos, los motores comienzan a rugir; la película y la carrera han comenzado. 
 
 
 

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Fuente: 

www.accion5.com

Informacion Adicional: 

Cronología de Juan Manuel Fangio:

 24 de Junio de 1911: En la casa de la calle 13, en Balcarce, nace Juan Manuel Fangio. Sus padres son Loreto Fangio y Herminia D´Eramo.
 
1923: Deja la escuela para trabajar como mecánico en el taller de la Agencia Studebaker de Balcarce, de Manuel Viggiano.

1929: Disputa su primera carrera, como acompañante de Manuel Ayerza, sobre un Chevrolet ´28 cuatro cilindros. La competencia se dsiputa entre Coronel Vidal y Maipú.

24 de Octubre de 1936: Debuta como piloto en una carrera no oficial, en Benito Juárez, a bordo de un Ford A ´29 modificado. Abandona

27 de Marzo de 1939: Su primera carrera oficial. En Necochea con un Ford ´34, finaliza quinto.

18 de Octubre de 1938: Debuta en Turismo de Carretera, en el Gran Premio Argentino. Manejando un Ford cupé ´37, con Luis Finochietti. Arriba séptimo

12 de Octubre de 1940: Gana el Gran Premio Internacional del Norte, una carrera entre Buenos Aires y Lima, de 4.765 Km. de recorrido, con un Chevrolet. Es su primer triunfo en el automovilismo.

14 de Diciembre de 1940: Al calsificarse octavo en las Mil Millas Argentinas, obtiene el primer título de Campeón Argentino de Carreteras.

2 de Abril de 1942: Gana la carrera Mar y Sierras de Turismo de Carretera: será su última intervención hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

15 de Febrero de 1947: Vuelve a la actividad, con un tercer lugar en una prueba de Mecánica Nacional (monoplazas) en el circuito de Retiro, en Buenos Aires.

17 de Enero de 1948: Debuta en Máquinas Especiales (antecedente de la Fórmula 1) con un Maserati 1500 en Palermo. Abandona.

16 de Abril de 1950: Debuta en el equipo ALfa Romeo de F1 con una victoria en el circuito de Ospedaletti, en San Remo.

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13 de Mayo de 1950: Debuta en el Primer Campeonato Mundial de Fórmula 1, integrando la escuadra Alfa Romeo, pero abandona por problemas de motor. La carrera se lleva a cabo en el circuito de Silverstone, Inglaterra.

21 de Mayo de 1950: Logra su primer triunfo en el Campeonato Mundial. Es el Grand Prix de Mónaco, en Montecarlo, con un Alfa Romeo 158, luego de esquivar una múltiple colisión en la primera vuelta que dejó afuera a nueve autos.

3 de Septiembre de 1950: Al abandonar el Gran Prix de Italia, pierde el título mundial a manos de su coequiper Ninno Farina

28 de Octubre de 1951: Se consagra por primera vez Campeón Mundial de Conductores al ganar el Gran Prix de España, en Pedralbes, con un Alfa Romeo 159. Es también, la última carrera de la escudería.

1 de Junio de 1952: Debuta con la ensordecedora BRM inglesa de 4500 cm3 en el Gran Premio de Albi, en Francia, pero abandona.

8 de Junio de 1952: Se despista en la primera vuelta del Gran Premio de Monza, cuando corría con una Maserati A6GCM de Fórmula 2. Había corrido el día anterior en Irlanda. «A las dos de la tarde llegué, a las dos y media largué y a las tres estaba en el hospital», recordó después. En el accidente sufre lesiones en las vértebras cervicales, que lo mantienen fuera de la actividad durante siete meses.

18 de Enero de 1953: Reaparece disputando el 1º Gran Premio de la República Argentina de Fórmula 1, pero abandona.

13 de Septiembre de 1953: Vuelve al triunfo en Fórmula 1, venciendo en el Grand Prix de Italia, obteniendo así el subcampeonato mundial.

19 de Noviembre de 1953: Sobre un Lancia D24 gana la Carrera Panamericana, 3.070 Km. de rutas desde la frontera norte a la sur de México

17 de Enero de 1954: Bajo una lluvia torrencial, gana por primera vez el Grand Prix de la Argentina de F1, con una Maserati 250F.

4 de Julio de 1954: Debuta en el equipo Mercedes Benz, en Francia. Marca la pole-position y consigue la victoria.

24 de Octubre de 1954: Con un tercer puesto en Pedralbes, consigue su segundo título del mundo. Ha ganado en seis de las ocho carreras.

16 de Enero de 1955: Con temperaturas que alcanzan los 50 grados, vence otra vez en el Grand Prix de Argentina: Es el unico piloto que no es reemplazado durante las tres horas de carrera.

11 de Junio de 1955: Cuando lidera las 24 horas de Le Mans, sobre un Mercedes 300 SLR, se produce el tremendo accidente que le cuesta la vida a 83 personas.

11 de Septiembre de 1955: Con un trunfo en Italia, obtiene su tercer corona en la F1. Se despide del equipo Mercedes, que abandona las carreras, cerrando un ciclo brillante: nueve triunfos en doce carreras, de las cuales ocho pertenecen a Fangio.

22 de Enero de 1956: Debuta en el equipo Ferrari y obtiene el Gran Premio de la Republica Argentina.

28 de Abril de 1956: Con una Ferrari Sport, pena para clasificarse cuarto en las Mille Miglias italianas. «Fue la peor carrera de mi vida» dirá más tarde.

2 de septiembre de 1956: Su coequiper, Peter Collins, le cede su auto durante el Gran Premio de Italia para obtener su cuarto título mundial.

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13 de Enero de 1957: De vuelta con Maserati, obtiene el Gran Premio de la Argentina.

23 de Marzo de 1957: Logra la victoria en las 12 horas de Sebring. Treinta y Cinco años después, su sobrino Juan obtiene esta carrera.

4 de Agosto de 1957: Vence en estupenda forma en el Grand Prix de Alemania, en Nurburgring, y logra su quinto título mundial. Es su mejor triunfo: luego de haber acumulado una diferencia de 28 segundos sobre las Ferraris de Hawthorn y Collins, se detiene en boxes para cambiar sus cuatro cubiertas, y no solo pierde la ventaja, sino otros 48 segundos. Faltando diez de las 22 vueltas previstas, inicia una impresionante recuperación, batiendo nueve veces el record de la pista. En la penúltima vuelta supera sucesivamente a Collins, en la recta detrás de los boxes, y a Hawthorn, en la zona de curvas de Fuchsrorhe, para vencer con 3.6 segundos de ventaja. Es su último triunfo en la F1.

2 de febrero de 1958: La victoria en el Gran Premio de la Republica Argentina sin puntos para el Mundial, es la última de su gloriosa campaña. Sólo volvería a correr dos pruebas más.

26 de febrero de 1958: Es secuestrado en Cuba. Liberado al día siguiente, no participa en la carrera de La Habana.

6 de Julio de 1958: Finaliza en el cuarto lugar del Gran Premio de Francia, después de haber largado, por primera vez, desde la tercera fila. Durante la competencia decide dejar de competir.

13 de Agosto de 1969: Es la cabeza visible de la Misión Argentina, un operativo con tres Torinos 380W y nueve pilotos, compitió en las 84 horas de Nürburgring, logrando un cuarto puesto.

15 de Febrero de 1972: Se inaugura el autódromo «Juan Manuel Fangio» de Balcarce, en su honor, en una carrera de Sport-Prototipo internacional.

25 de Mayo de 1973: Junto a otros grandes del automovilismo nacional, entre los que se destaca Oscar Alfredo Gálvez, disputa una prueba-exhibición en el Autódromo de Buenos Aires, la «Carrera del Recuerdo».

1974: Es nombrado presidente honorario de Mercedes-Benz Argentina, cargo que desempeña hasta su muerte.

4 de Diciembre de 1981: Sufre un grave ataque cardíaco, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

8 de Diciembre de 1982: Es sometido a una operación de quíntuple By-Pass, realizada por René Favaloro.

22 de Noviembre de 1986: Se inaugura el Centro Tecnológico y Cultural Museo del Automovilismo «Juan Manuel Fangio» en Balcarce, hoy el más visitado de Sudamérica, con cerca de 100.000 visitantes al año.

11 de Junio de 1991: Cumple 80 años y se lo celebra con una magnífica fiesta: una cena en Buenos Aires y una carrera de Turismo de Carretera, ganada por Oscar Castellano, en Balcarce, coronada con una paella para 400 personas-

29 de Diciembre de 1993: Es internado a causa de una hipercalcemia en la sangre, provocada por una complicación en el tratamiento de diálisis.

17 de Julio de 1995: A la edad de 84 años, fallece en Buenos Aires. A su funeral asisten los mas grandes corredores de la historia. 
  
Fuente: www.fangio.com.ar 
 
    
 

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