El adiós a Atilio Viglione, ex gobernador de la provincia

Murió Atilio Viglione, ex gobernador de Chubut
El radical Atilio Oscar Viglione, primer gobernador de Chubut desde la vuelta de la democracia, murió el sábado por la noche en Trelew a los 95 años. «Por su entrega y vocación pública», en la provincia se decretaron tres días de duelo.

Viglione estuvo a cargo del ejecutivo chubutense entre 1983 y 1987, en coincidencia con los primeros años de gobierno de Raúl Alfonsín, de quien fue muy amigo. Se había desempeñado como vice en 1963, pero dejó el puesto dos años más tarde haciendo mucho ruido: dijo que el Gobierno de Arturo Illia era «golpista» y que propiciaba «el quebrantamiento del orden constitucional». Poco tiempo, después ganó una banca en el Senado.

En 1962 había sido elegido intendente de la ciudad de Trelew, pero no pudo asumir, ya que los comicios fueron anulados.

El último cargo público que ejerció fue el diputado nacional de 1993 a 1997. Tuvo un muy breve paso por la presidencia de la Cámara Baja. Fue durante dos horas, en la sesión preparatoria de 1995, ya que es costumbre que el legislador más veterano les tome juramento a los que asumen.

Viglione nació en Chivilcoy y después de recibirse de médico se instaló en Trelew en 1940 «con el título bajo el brazo», como dijo en muchas ocasiones.

A lo largo de su vida, Viglione recibió varios honores, como el título que le otorgó el Congreso de la Nación como «mayor notable argentino», el premio Santa Clara de Asís por mérito a su trayectoria como benefactor de las comunidades del Chubut y «ciudadano ilustre» del municipio de Trelew. Además de su trayectoria política, fundó el club Huracán y el diario El Chubut.

Leer también >>  Una curiosa observación a los indios ranqueles

Como homenaje, en 2005, el gobierno justicialista de Mario Das Neves bautizó a población cordillerana de Aldea las Pampas como «Atilio Oscar Viglione».

 

 

Fuente: 

Diario Clarín 22/3/2010

El adiós a Atilio Viglione, ex gobernador de la provincia
4.7 (93.13%) 396 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú