El 5 de julio se cumplieron 74 años de la inauguración de la Avenida General Paz

 

Diseñada y construida por proyectistas y empresas nacionales, e inaugurada el 5 de julio de 1941, esta avenida-parque constituyó el primer anillo de circunvalación de la ciudad de Buenos Aires.  Para conocer su historia debemos remontarnos al 21 de septiembre de 1880, cuando el Congreso Nacional sancionó la Ley de Federalización, creando una división entre la Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) y la provincia de Buenos Aires. Siete años después, por ley 2.089, los límites fueron ampliados con la incorporación de los partidos provinciales de San José de las Flores y Belgrano. Esa misma norma estableció que la circunferencia de la ciudad debía contar con una calle de cien metros de ancho, con dos franjas de seis metros por lado, separadas por canteros centrales.  Con la intervención de los ingenieros Blot por la ciudad porteña, y Silveyra por la provincia de Buenos Aires, en 1889 se terminó de fijar los nuevos límites capitalinos, con una superficie de 18.500 hectáreas y una población de 440.000 habitantes. Para realizar el trazado poligonal y rectilíneo de la avenida se hicieron canjes: el triángulo del partido de Flores, que llegaba hasta las avenidas Díaz Vélez y Alvear, fue cedido a la provincia a cambio del triángulo del partido de San Martín, formado por las avenidas Francisco Beiró y de los Constituyentes, que entraba a la capital. Lo mismo ocurrió en el partido de Belgrano, pero con superficies menores. El camino resultante fue denominado “LímiteEl primer auto que circuló por la avenida, cuando aún se manejaba por la izquierda – Gentileza Sebastián Baldassarre. del Municipio” y “Calle de Circunvalación” hasta que, el 28 de octubre de 1904, se la denominó Avenida General Paz. Las obras fueron proyectadas por la Dirección Técnica de la Dirección Nacional de Vialidad y contó con la intervención del Departamento de Estudios y Proyectos y el apoyo de la Dirección Nacional de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires. También participaron el ingeniero Carlos Thays de la Dirección General de Paseos, y arquitectos de la Dirección de Obras Públicas y la Dirección General de Arquitectura. La dirección de las obras fue encomendada a José María Zaballa Carbó, supervisor de la construcción de grandes rutas provinciales como Buenos Aires-Rosario, Buenos Aires, Mar del Plata y Buenos Aires, Bahía Blanca; en tanto la confección del proyecto estuvo en manos del ingeniero Pascual Palazzo, jefe de Proyecto y Construcción de puentes en la Dirección de Puentes y Caminos y director de Vialidad Nacional entre 1957 y 1958 que, luego de trazar las normas necesarias para el diseño geométrico del camino, dio término a la primera autopista construida en el país con toda la avanzada de la época: el park‑way. Las obras comenzaron el 8 de junio de 1937, divididas en dos tramos que se trabajaron simultáneamente. Tres empresas constructoras fueron contratadas: la Empresa Argentina de Cemento Armado, que se hizo cargo del tramo comprendido entre el Riachuelo y la avenida Rivadavia; la Compañía de Construcciones Civiles S.A., que tomó 15 kilómetros de longitud desde el Río de la Plata; y la Empresa Sabaría y Garassino Ltda., que construyó el pavimento de las dos calzadas centrales de hormigón armado entre las avenidas Del Trabajo y Rivadavia. Su inauguración simbólica tuvo lugar el 5 de julio de 1941. Originalmente contaba con dos carriles centrales para el tránsito rápido y calles laterales para los frentistas. Fue pensada para los vecinos de los barrios cercanos a la avenida y  pronto se convertiría en la vía de comunicación terrestre con mayor caudal de tránsito entre todas las rutas nacionales del país.   Cuando a fines de la década del 60 se inauguró la autopista Panamericana, la General Paz comenzó a recibir mayor caudal de automóviles y debió ser ensanchada, comenzando  una serie de obras para agilizar el tránsito como la eliminación de la rotonda de la avenida de los Constituyentes. Con estos cambios, la General Paz pasó a tener dos carriles por mano, más una calle exterior. La Avenida General Paz cuenta con 24.3km de extensión en la Ciudad de Buenos Aires. Su recorrido se inicia en la avenida Lugones, en cercanías del Río de la Plata, y concluye en el Puente de la Noria sobre el Riachuelo desarrollándose totalmente en el límite entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. Continúa hacia el sudeste del puente de La Noria, con el nombre popular de Camino Negro.

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  Fuente: 

www.miniplan.gob.ar

Sebastián Baldassarre

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