EEUU participa por primera vez en un aniversario de la bomba de Hiroshima

Acudieron también enviados de otras dos potencias nucleares, Reino Unido y Francia, junto a Ban Ki-Moon.

El embajador norteamericano en Japón, John Roos, junto al alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba – Foto Diario ABC 

El embajador de EE.UU. en Japón, John Roos, junto al alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba. Han tenido que pasar 65 años para que un representante oficial de Estados Unidos participe en la conmemoración del lanzamiento de la primera bomba atómica, que se celebró ayer en Hiroshima. Junto al embajador norteamericano en Japón, John Roos, acudieron también por primera vez el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los enviados de otras dos potencias nucleares, Reino Unido y Francia, que en la Segunda Guerra Mundial eran aliados de Washington contra el Eje que formaban la Alemania nazi de Hitler, la Italia fascista de Mussolini y el imperio del Sol Naciente.
A las ocho y cuarto de la mañana, la misma hora en que el B-29 Enola Gay arrojó la bomba A, macabramente apodada «Little Boy» («Muchachito»), un silencio sepulcral inundó el Parque de la Paz de Hiroshima donde, según la agencia Kyodo, se habían congregado 55.000 personas. Bajo las fantasmagóricas ruinas de la Cúpula de la Bomba Atómica, el antiguo Pabellón Industrial que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996 y que se ha convertido en el símbolo de Hiroshima por aguantar en pie la tremenda explosión, los asistentes rezaron por los 140.000 muertos que dejó el ataque, casi la mitad de los 350.000 habitantes que tenía la ciudad en aquel entonces. Tres días después, otras 80.000 personas perecían en Nagasaki por una segunda bomba atómica llamada «Fat Man» («El Gordo»), que obligaba a Tokio a rendirse y precipitaba el final de la contienda.
«Paraguas nuclear»
 

Leer también >>  Hace 60 años comenzaba a publicarse El Eternauta en una revista de historietas

El alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, quien reivindica un mundo sin bombas atómicas en 2020, reclamó ante el primer ministro nipón, Naoto Kan, que Japón salga del «paraguas nuclear» de protección ofrecido por EE.UU., que se convirtió en su principal aliado tras el conflicto, para defenderse de la Unión Soviética y China durante la Guerra Fría y, más recientemente, de las amenazas atómicas de Corea del Norte.
Aprovechando que Obama, ganó en 2009 el Premio Nobel de la Paz por sus conocidas iniciativas contra la proliferación nuclear, Akida le había invitado a los actos del 65 aniversario. En su lugar, la Casa Blanca envió al embajador John Roos para «homenajear a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial y, por el bien de las próximas generaciones». Aun así, el alcalde de Hiroshima confía en que Obama visite la ciudad durante la cumbre de países de Asia y el Pacífico que se celebrará en Japón en octubre.
Aunque algunos de los asistentes saludaron la presencia del embajador norteamericano, otros exigían que se disculpara por los daños causados y varios grupos izquierdistas se manifestaron contra Washington. Pero la Casa Blanca no tiene prevista una visita de Obama a Hiroshima porque dicha posibilidad también levanta ampollas en EE.UU., que entró en la Segunda Guerra Mundial tras el ataque por sorpresa a Pearl Harbour en 1941 y donde muchos piensan que la bomba atómica era el último recurso que quedaba para derrotar al irreductible imperio del Sol Naciente.

por Pablo Díaz

Fuente: 

Diario ABC 7/8/2010

Informacion Adicional: 

Ver en Días de Historia:

«Murió el último hombre que logró sobrevivir a las dos bombas atómicas» – 7/1/2010

Leer también >>  Investigan la muerte de Pablo Neruda
EEUU participa por primera vez en un aniversario de la bomba de Hiroshima
4.4 (88.87%) 830 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú