Doscientas veces Mayo

Espectáculos de luz y sonido, recreación de escenas y visitas guiadas evocan los acontecimientos más sobresalientes de nuestra historia en los lugares donde se produjeron.

De la Plaza de Mayo a las Barrancas del Paraná y la Casa de Tucumán, una travesía que revaloriza, a días del Bicentenario, los momentos fundacionales del país. Lo que pasó ayer y lo que se puede ver hoy, en un verdadero viaje por el tiempo.

Ciudad de Buenos Aires

Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo

El 25 de mayo de 1810 se constituyó y empezó a sesionar la Primera Junta de Gobierno. La nueva autoridad local depuso al virrey Baltasar Cisneros, que dependía de la corona española y el 22 de mayo había convocado a 450 vecinos de Buenos Aires a un Cabildo Abierto. Finalmente, asistieron 254. Cornelio Saavedra presidió la Junta provisional y Mariano Moreno y Juan José Paso asumieron como secretarios. La Ley de Supresión de los Cabildos clausuró la institución en 1821.

El edificio restaurado perdió tres arcos de cada lado y la torre original. Las visitas guiadas por el Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo permiten reconocer todas las salas -entre ellas, la Capitular-, objetos de época y el patio. Incluyen un relato sobre la fundación y los hechos que siguieron a las Invasiones Inglesas y desembocaron en el levantamiento de mayo. También se presenta la obra acústica «Los sonidos y las voces de mayo».

Miércoles a viernes de 10.30 a 17. Fines de semana y feriados, de 11.30 a 18. Entrada: $ 1. Visita guiada: $ 3.

4342-6729 / 4334-1782. cabildomuseo_nac@cultura.gov.ar  www.cultura.gov.ar

Rosario – Santa Fe

Monumento a la Bandera / San Lorenzo

El 27 de febrero de 1812 –exactamente a las 6 y media de la tarde–, Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera celeste y blanca, que acababa de crear, a pasos de la iglesia del Rosario, sobre las barrancas del río Paraná. El general había recibido órdenes de vigilar la ribera, para evitar las incursiones realistas. A 26 km hacia el norte, en San Lorenzo, el general San Martín condujo un ejército de 125 granaderos, que derrotaron a las tropas españolas el 3 de febrero de 1813.

La torre de 70 metros de altura con mirador corona un amplio complejo, que incluye el Patio Cívico y su escalinata, el Propileo Triunfal de la Patria –reminiscencia del templo dedicado a la diosa Atenea en la Acrópolis de Grecia–, la Cripta dedicada a Belgrano, la Galería de Honor de las Banderas de América y el Pasaje Juramento, que atraviesa un conjunto de esculturas de Mármol de Lola Mora y vincula el Monumento con la Catedral y la plaza 25 de Mayo.

Leer también >>  Subastan la cámara de la famosa imagen del Che

Lunes de 14 a 18. Martes a domingo de 9 a 18. Ascensor al mirador: $ 2. Binocular: $ 1. Visita guiada: gratis.
(0341) 480-2238/9.
archivo@monumentoalabandera.gov.ar  www.monumentoalabandera.gov.ar

SALTA CAPITAL

Monumento al General Guemes

En enero de 1814, el general Martín Miguel de Güemes formó su ejército de soldados voluntarios e inició la Guerra Gaucha contra las tropas españolas. El Monumento evoca la guerra de guerrillas librada en los valles y cerros que rodean la capital salteña. Entre las invasiones que las fuerzas al mando de Güemes lograron detener, se destacan la de Puesto del Marqués (el 14 de abril de 1815) y las encabezadas por el marqués José de la Serna y por el general Pedro de Olañeta, en 1817.

El Monumento fue esculpido en 1931 por Víctor Gabino al pie del cerro San Bernardo. Fue levantado con piedras extraídas de cerros cercanos. Debajo de la figura ecuestre de Güemes, los cuatro costados de la obra muestran imágenes en bajorrelieve de las luchas independentistas. El parque de alrededor es un paseo clásico de vecinos y turistas, especialmente cada 17 de junio (fecha de la muerte del caudillo, en 1821), cuando desfilan agrupaciones gauchas de Salta y el resto del país.

Cómo llegar. De Bs. As. a Salta vuelan LAN, Andes y Aerolíneas. Buses d/Retiro: Balut, Vosa y Flechabus.

(0387) 431-0950/0640. info@turismosalta.gov.ar  www.turismosalta.gov.ar

SAN M. DE TUCUMÁN

Casa Histórica de la Independencia

El 9 de julio de 1816 fue declarada la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Las sesiones del Congreso de Tucumán se habían iniciado el 24 de marzo de 1816 en la casa de la familia Bazán. Los 21 distritos representados incluían Paraguay y parte de Bolivia, Chile y Brasil. Tucumán fue elegida por tratarse de un lugar seguro: estaba lejos de Buenos Aires, amenazada por los barcos españoles del Río de la Plata desde que Fernando VII recuperó el trono de España.

La casa es una reconstrucción de la original finca colonial (demolida en 1903), en base a fotografías y documentos de la época. Las habitaciones están distribuidas en torno a uno de los tres patios que recorren los asistentes al espectáculo «Luz y sonido», una original forma de vivenciar los sucesos previos a la declaración de la independencia. Los salones guardan retratos de próceres argentinos, arcones y muebles del período colonial, y los sillones y la mesa utilizados en la sesión histórica.

Leer también >>  La aterradora leyenda de la mayor matanza hecha por animales

Todos los días de 10 a 18. Entrada y visita guiada: $ 5 (domingos, gratis). H/12 años: gratis. Espectáculo «Luz y sonido» (diariamente menos jueves a las 20.30), $ 10.

(0381) 431-0826/422-1335. www.museocasadetucuman.com.ar

YAPEYÚ-CORRIENTES

Casa natal de José de San Martín

El 25 de febrero de 1778 nació José de San Martín. Durante su infancia en este poblado, solía jugar con sus amigos alrededor de un higuerón. También se dedicaba a observar las labores de la gente de campo, los originarios pobladores guaraníes y los sacerdotes. Mientras tanto, su padre, Juan de San Martín, ejercía el cargo de teniente gobernador de Yapeyú -fundada en 1627 por una misión jesuítica-, adonde había arribado con su esposa Gregoria Matorras en 1774.

Un templete de paredes blancas y techo de tejas resguarda las ruinas de la casa natal de San Martín, custodiada por un miembro del Regimiento de Granaderos a Caballo. Entre placas de diferentes países que rinden homenaje al Libertador, aquí descansan los restos de los padres de José de San Martín. Las visitas guiadas se inician en la casa y el higuerón históricos y continúan por la fachada de una derruida iglesia jesuítica del siglo XVIII y los museos Sanmartiniano y de Cultura Jesuítica.

Todos los días de 8 a 12 y de 14.30 a 18. Entrada gratis. Visita guiada por casa de San Martín y museos: $ 5.

(03772) 493-119/025. guiasdeyapeyu@hotmail.com / aguiyu@arnet.com.ar www.yapeyu.gov.ar

SAN JUAN CAPITAL

Casa natal de Sarmiento

El 15 de febrero de 1811 nació Domingo Faustino Sarmiento. Durante la infancia del político y educador, su madre -Paula Albarracín- pasaba horas tejiendo en un telar de cuatro palos verticales y dos largueros. Sarmiento, cuyo verdadero nombre era Faustino Valentín, solía acompañar a su padre Clemente en su oficio de arriero. El prócer evoca esa etapa de su vida en el libro «Recuerdos de provincia».

En la casa transformada en museo se aprecian objetos personales de Sarmiento y su familia, incluso el famoso telar de Doña Paula. La Biblioteca Pública creada en el lugar atesora una colección completa de los libros escritos por Sarmiento, además de folletos, artículos periodísticos, discursos, cartas, crónicas y documentos. Se realizan exposiciones, cursos y seminarios, y funciona el Rincón Infantil.

Martes a viernes de 9 a 19. Lunes y sábados de 9 a 14. Domingos de 10 a 19. Entrada y visita guiada: $ 5.

(0264) 422-4603/420-4567. consultas@casanatalsarmiento.gov.ar www.casanatalsarmiento.gov.ar

SAN SALVADOR DE JUJUY

Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno

El 25 de mayo de 1813 -después de la batalla de Salta-, el general Manuel Belgrano donó la bandera celeste y blanca al Cabildo de Jujuy (cuyo edificio original fue demolido a principios del siglo XX), en homenaje al Exodo Jujeño del 23 de agosto de 1812. Antes la había hecho bendecir en la Iglesia Matriz. La retirada de los pobladores hacia Tucumán facilitó los triunfos del Ejército del Norte en Las Piedras, Tucumán y Salta. Por ese gesto, Belgrano designó a la capital jujeña «Abanderada de la Patria».

Leer también >>  Se inaugura el Cine Cosmos

El Salón de la Bandera, en el primer piso de la Casa de Gobierno de la Provincia de Jujuy -frente a la plaza 9 de Julio-, es un lujoso salón de estilo barroco francés, en el que se conserva y exhibe la bandera donada por Manuel Belgrano al pueblo jujeño. La tela de raso, de 1,65 m por 1,46 m, lleva pintada el escudo aprobado por la Asamblea General Constituyente, en marzo de 1813. En la sala también hay un busto realizado en homenaje a Belgrano, puertas vidriadas y esculturas de Nicasio Fernández.

Cómo llegar. Desde Bs. As. vuelan Aerolíneas y Andes.

Todos los días de 8.30 a 21. Entrada y visita guiada: gratis.

(0388) 423-9431/422-1325/6. diprensa@jujuy.gov.ar www.turismo.jujuy.gov.ar

SAN PEDRO PCIA. DE BUENOS AIRES

Vuelta de Obligado

El 20 de noviembre de 1845, como parte del enfrentamiento entre la Confederación Argentina -gobernada por Juan Manuel de Rosas- y la escuadra anglo-francesa, que pretendía acceder al comercio y el libre tránsito por la cuenca del Plata, el general Lucio Mansilla tendió un cerco de costa a costa. La defensa, finalmente exitosa, consistió en 24 lanchones, tres cadenas, baterías artilladas y 2 mil soldados.

Sobre la barranca quedan cañones que apuntan hacia el río, delante de un monumento creado en homenaje a la Batalla. A un costado, sobre el terreno que fue escenario del enfrentamiento, acaba de ser inaugurado el Museo Histórico de Sitio Batalla Vuelta de Obligado. Allí continúa haciendo excavaciones en procura de armamento y otros objetos el Grupo Conservacionista de Fósiles de San Pedro.

Cómo llegar. Minibus Ru-Car de Bs. As. a San Pedro, $ 42. Bus 501 de San Pedro a Obligado, $ 5,50.

El museo abre miércoles, viernes, fines de semana y feriados de 10 a 12 y de 16 a 19. Entrada: $ 5.

(03329) 42-8483/9406 / www.sanpedro.gov.ar 

 

por Cristian Sirouya. csirouyan@clarin.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: 

Diario Clarín – Suplemento Viajes 16/5/2010

Doscientas veces Mayo
5 (100%) 724 votos

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú