Documentan la vida del primer español en tierra mexicana

A través del libro «Caminarás bajo el Sol», el licenciado en Geografía e Historia, Alfonso Mateo-Sagasta (Madrid 1960), atisba al pasado y documenta la historia de Gonzalo Guerrero, primer español en tierras mexicanas, de quien se ha dicho todo lo bueno pero también lo malo.

El libro, que ya está en México, cuestiona sobre la vida y obra de Gonzalo Guerrero, ¿traidor o héroe?, y describe con historia y ficción la aventura de un soldado español secuestrado por guerreros mayas, quien decidió no sólo vivir entre ellos, sino luchar de su lado, aunque esto implicara enemistarse con sus compatriotas.

De acuerdo con la casa editorial que lo publica, Gonzalo Guerrero no fue ningún personaje típico. «¿Cómo lo aceptaron los mayas e incluso lo convirtieron en uno de sus líderes?, ¿por qué Gonzalo Guerrero llevaba la cara y los brazos cubiertos de cauterizaciones y tatuajes de los rituales que sólo los mayas podían practicar?».

El autor pregunta lo anterior al tiempo que explica que todo empezó cuando una carabela naufragó al sur de Jamaica y el mar empujó a sus sobrevivientes hacia la costa de una tierra desconocida. Al llegar, fueron capturados por unos guerreros, que sacrificaron a los más fuertes en un altar y dejaron vivos a los restantes.

Ocho años más tarde, informa el autor a través de esta novedad editorial, sólo dos de esos hombres seguían con vida: Jerónimo de Aguilar, quien en cuanto pudo se incorporó al ejército de Hernán Cortés, y Gonzalo Guerrero, quien decidió permanecer del lado de los mayas durante la conquista de Yucatán.

Desde entonces, a uno y otro lado del mar se repite la pregunta de si Gonzalo Guerrero fue un héroe o un traidor y, ahora, Alfonso Mateo- Sagasta aborda con objetividad uno de los episodios más vibrantes de la Conquista. El autor toma como eje a este hombre polémico que supo sobrevivir a la adversidad.

Leer también >>  Asesinato de Abraham Lincoln

Sobre el autor, cabe señalar que es especialista en Historia Antigua y Medieval por la Universidad Autónoma de Madrid, y en su hoja de vida se indica que trabajó como arqueólogo, fue cofundador de la librería «Tipo», especializada en arqueología y antropología, y editor de una revista dedicada a esos temas.

Es autor de «El olor de las especias» (2003), «Ladrones de tinta» (2004), que fue galardonada en 2005 con el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y el Premio Espartaco de Novela Histórica, y «El gabinete de las maravillas» (2006), ganadora en 2007 del Premio Espartaco.

 

 

Fuente: 

SDP Noticias 13/9/2011

4.8
580
Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú