Disparos, atropellos e infartos en la historia de las huelgas generales

La violencia siempre ha hecho acto de presencia en las huelgas generales celebradas durante la democracia: agresiones, destrozo de bienes públicos, robos e, incluso, dos muertos.

«Hacía mucho tiempo que la Policía no cargaba de esa manera contra los trabajadores, haciendo disparos al aire», advertía ayer el coordinador de Izquierda Unida en Getafe, después de mostrar siete casquillos de bala de la policía. Sin embargo, desde la convocada contra la reforma de las pensiones de Felipe González en 1985 y la de ayer, la violencia siempre ha estado presente en las huelgas generales: agresiones contra miembros y fuerzas de seguridad del estado, contra los propios manifestantes, coacciones, grandes destrozo de bienes públicos y privados, coches en llamas, robos, detenidos, heridos e, incluso, dos muertos, uno en 1994 y otro en 2002.

Durante la huelga de 1994 contra un Felipe González que quería abaratar el despido a cambio de estabilidad en el empleo, en la que se desplegaron un total de 130.000 efectivos policiales y fueron detenidas 118 personas, el delegado de la Federación de Comercio de UGT en Burgos fue atropellado, muriendo después como consecuencia de la heridas. En la huelga de 2002, se produjeron más de 1.000 acciones violentasEl otro muerto, durante la huelga convocada por UGT y CC.OO. en 2002 contra la reforma laboral de Aznar, fue un policía. Fue sin duda el incidente más trágico de aquella jornada que, según los sindicatos fue seguida por un 84% de los trabajadores. El inspector Manuel Gil Miranda, de 46 años, falleció de un paro cardiaco tras participar en un dispositivo que trataba de evitar que un grupo de huelguistas siguieran causando daños materiales en un supermercado.

Leer también >>  Gran Bretaña enviaba a sus colonias a niños pobres

Una jornada esta última en la que, según el entonces ministro del Interior, Mariano Rajoy, se produjeron más de mil acciones violentas, saldadas con cuantiosos daños materiales y numerosos heridos, en los que fueron detenidas 104 personas. Entre ellas, los responsables de las dos unidades móviles de Onda Cero y otra de Antena 3 que fueron destrozadas, agrediendo incluso a algún técnico.

Los disparos al aire efectuados ayer por la Policía en las cargas que se produjeron en las proximidades de la empresa AEDS CASA de dicha localidad, no son los primeros realizados en incidentes contra huelguistas. En 1985, un policía fue arrstado y a otros dos se les abrió investigación por este mismo motivo. El primero, en el barrio madrileño de Orcasitas, después de que dos jóvenes procedentes de un piquete comenzaran a burlarse de un policía y, posteriormente, fuera rodeado por los restantes miembros del grupo, ante lo cual realizó varios disparos al aire. En la huelga de 1985, un grupo de militantes de HB asaltó una sede del PSOEEl segundo, en las inmediaciones de la sede vallecana de CC.OO., cuando una patrulla de la Policía se dirigió hacia otro piquete que se encontraba apedreando autobuses de la EMT. Cuando se acercaron, contó ABC, los policías fueron también rodeados por este grupo que, además, agredió a uno de los agentes. Fue entonces cuando los policías dispararon al aire para dispersar al grupo y marcharse. Los policías nacionales tenían «orden de no utilizar las armas para reprimir acciones violentas de los piquetes, aunque el Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU) consideró que actuaron en legítima defensa.

Leer también >>  El olvido y la demolición amenazan a la Casa Suiza

Aquella jornada de huelga, en la que se produjeron, por ejemplo, agresiones contra conductores de la EMT, el asalto de una sede del PSOE por militantes de HB y se reventaron los escaparates de El Corte Inglés robando todo lo expuesto, se saldo con la detención de más de 120 manifestantes en toda España.

1988, la huelga con más detenidos

Sin embargo, ninguna supera en detenidos a la huelga del 14-D de 1988, cuando el balance de arrestados ascendió a 159: 50 por «provocar violencia callejera e instalar barricadas», 44 por agresiones a convocantes de la huelga general, 24 por agredir a agentes de la autoridad, 37 por daña bienes públicos y privados, entre otros. Un años, además, en el que se produjeron 49 heridos, 26 civiles y 23 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La huelga de 1992, que pedía la retirada de otro «decretazo» que recortaba las prestaciones por desempleo y del proyecto de ley de huelga, fue la huelga general que menos detenidos y heridos ha provocado de la democracia, 60 y 20 respectivamente. Aunque no faltaron, como siempre, la cargas policiales, los ataques contra taxis y autobuses, los comercios boicoteados y reventados.

por Ismael Viana

Fuente: 

Diario ABC 30/9/2010

Disparos, atropellos e infartos en la historia de las huelgas generales
4.6 (92.09%) 690 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú