Día del Himno Nacional Argentino

El 11 de mayo 1813 la Asamblea del año 13 aprobó como marcha nacional la canción patriótica escrita por Vicente López y Planes con música del maestro Blas Parera, que se exilió poco después por causas mal conocidas. La partitura se perdió luego y fue reescrita de memoria por el músico vasco radicado en Buenos Aires, Pedro Esnaola.

 El himno se cantó por primera vez en los salones de María Petrona Sánchez, Mariquita Sánchez de Thompson, mujer de gran belleza, inteligencia e influencia en el medio social de su época, cuya tendencia a favor de la causa de Mayo fue decisiva para el triunfo de la revolución. El Himno nacional argentino fue primero “Marcha patriótica”, luego “Canción patriótica nacional”, y posteriormente “Canción patriótica”. Desde 1847 se lo llama “Himno Nacional Argentino”, cuando así lo denominó una copia. El 24 de mayo de 1812 se presentó en la “Casa de Comedia” de Buenos Aires la obra teatral “El 25 de Mayo” de Blas Parera, referida a la revolución de Mayo de 1810, la cual terminaba con un himno coreado por los actores. Uno de los espectadores, el porteño Vicente López y Planes, se sintió inspirado y esa misma noche escribió la primera estrofa de un himno para reemplazar al de Morante, al que el catalán Blas Parera había puesto música. La Asamblea General Constituyente lo aprobó como “Marcha Patriótica” el 11 de mayo de 1813. Al día siguiente le encargó componer una nueva música a Blas Parera. En una sola noche terminó la partitura. La obra fue presentada el 25 de mayo de 1813 y el 28 se cantó en el teatro. La letra de López y Planes, dentro del estilo demasiado cargado y retumbante de la época, era marcadamente independentista y antiespañola. Tiempo más tarde la Asamblea del año XIII pide un “arreglo” de la letra, para adecuarla a la oposición inglesa a la independencia de las colonias españolas en América, ya que España era aliada de Inglaterra contra Napoleón. La versión de Esnaola, de 1860, es una orquestación más rica desde el punto de vista armónico. El 30 de marzo de 1900 un decreto del presidente Julio Argentino Roca considera que algunas estrofas del himno “responden perfectamente al concepto que universalmente tienen las naciones respecto de sus himnos en tiempo de paz y que armonizan con la tranquilidad y la dignidad de millares de españoles que comparten nuestra existencia, las que pueden y deben preferirse para ser cantadas en las festividades oficiales, por cuanto respetan las tradiciones y la ley sin ofensa de nadie, el presidente de la República, en acuerdo de ministros decreta: Desaparecieron entonces las estrofas con referencia a “los bravos [argentinos] que unidos juraron su feliz libertad sostener, a esos tigres sedientos de sangre [los españoles] fuertes pechos sabrán oponer”. También se quitó: “son letreros eternos que dicen: aquí el brazo argentino triunfó, aquí el fiero opresor de la Patria [el soldado español] su cerviz orgullosa dobló”.  Letra completa del Himno Nacional ¡Oíd, mortales!, el grito sagrado:¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!Oíd el ruido de rotas cadenasved en trono a la noble igualdad.Se levanta a la faz de la Tierrauna nueva y gloriosa Nacióncoronada su sien de laurelesy a sus plantas rendido un león. IIDe los nuevos campeones los rostrosMarte mismo parece animarla grandeza se anida en sus pechosa su marcha todo hacen temblar.Se conmueven del Inca las tumbasy en sus huesos revive el ardorlo que ve renovando a sus hijosde la Patria el antiguo esplendor. IIIPero sierras y muros se sientenretumbar con horrible fragortodo el país se conturba por gritosde venganza, de guerra y furor.En los fieros tiranos la envidiaescupió su pestífera hiel.Su estandarte sangriento levantanprovocando a la lid más cruel. IV¿No los veis sobre Méjico y Quitoarrojarse con saña tenaz,y cuál lloran bañados en sangrePotosí, Cochabamba y La Paz?¿No los veis sobre el triste Caracasluto y llanto y muerte esparcir?¿No los veis devorando cual fierastodo pueblo que logran rendir? VA vosotros se atreve, argentinosel orgullo del vil invasor.Vuestros campos ya pisa contandotantas glorias hollar vencedor.Mas los bravos que unidos juraronsu feliz libertad sostener,a estos tigres sedientos de sangrefuertes pechos sabrán oponer. VIEl valiente argentino a las armascorre ardiendo con brío y valor,el clarín de la guerra, cual trueno,en los campos del Sud resonó.Buenos Aires se pone a la frentede los pueblos de la ínclita Unión,y con brazos robustos desgarranal ibérico altivo león. VIISan José, San Lorenzo, Suipacha.Ambas Piedras, Salta y Tucumán,la colonia y las mismas murallasdel tirano en la Banda Oriental,son letreros eternos que dicen:aquí el brazo argentino triunfó,aquí el fiero opresor de la Patriasu cerviz orgullosa dobló. VIIILa victoria al guerrero argentinocon sus alas brillantes cubrió,y azorado a su vista el tiranocon infamia a la fuga se dio;sus banderas, sus armas se rindenpor trofeos a la Libertad,y sobre alas de gloria alza el Pueblotrono digno a su gran Majestad. IXDesde un polo hasta el otro resuenade la fama el sonoro clarín,y de América el nombre enseñandoles repite: ¡Mortales, oíd!Ya su trono dignísimo abrieronlas Provincias Unidas del Sud!Y los libres del mundo responden:¡Al gran Pueblo Argentino, salud! Coro:Sean eternos los laurelesque supimos conseguir:coronados de gloria vivamos,o juremos con gloria morir.(originalmente, al final de cada estrofa) Fuente: 

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 AIM Digital 11/5/2012

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