Detienen a ex jefe de inteligencia de Ejército

El ex jefe de Inteligencia del Ejército en la última dictadura cívico-militar, Carlos Alberto Martínez, fue detenido por orden del juez federal Daniel Rafecas, en el marco de la megacausa que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en el Primer Cuerpo del Ejército.

   A Martínez se lo indagará buscando esclarecer y juzgar el asesinato del ex delegado de Juan Domingo Perón, mayor Bernardo Alberte, ocurrido en 1976. 
 Martínez fue detenido en su domicilio y trasladado a los tribunales federales de Retiro, donde está previsto que se le tome declaración indagatoria. Según fuentes del caso, no se descartaría que se le conceda el arresto domiciliario debido a su estado de salud. El ex jefe de Inteligencia nunca había sido indagado ni buscado en causas reabiertas por delitos de lesa humanidad. Su detención se logró luego del insistente reclamo de la familia Alberte, por medio de Pablo Llonto, el letrado que los representa en la causa. El juez Rafecas tomó la determinación luego de un allanamiento al domicilio del ex funcionario de la dictadura que se llevó a                                Bernardo Alberte cabo la semana pasada. Allí, en medio de un total desorden según fuentes del caso, se encontró documentación referida a hechos ocurridos en esa época.  La víctima Bernardo Alberte, además de edecán del ex presidente Perón, fue su delegado durante la dictadura de Juan Carlos Onganía. En la madrugada del golpe, el 24 de marzo de 1976, un grupo de militares y policías habría irrumpido en el sexto piso del edificio donde vivía en el barrio porteño de Recoleta, lo atacó y arrojó por una ventana del comedor. Cayó sobre un patio interior y murió en el acto.  Además de robar sus pertenencias, también los uniformados le quitaron su correspondencia con Perón entre 1967 y 1968.  La causa por el asesinato de Alberte se sumó a la megacausa del Primer Cuerpo del Ejército y tiene como sospechoso a Alberto Martínez, aunque no se descarta que el magistrado Rafecas también le impute otros casos de secuestros, torturas y desapariciones ocurridos en la dictadura. Martínez ya era jefe de Inteligencia del Estado Mayor General del Ejército cuando se produjo el golpe, el 24 de marzo de 1976, y ocupó ese cargo hasta 1977, cuando se lo designó a cargo de la Secretaría de Informaciones del Estado. En ese puesto se quedaría hasta 1983. Ya en democracia, Martínez fue designado jefe de la escuela de inteligencia de la SIDE en 1989 por su titular de entonces, Juan Bautista Yofre.  En la dictadura, además de ser considerado uno de los hombres de confianza de Videla, Martínez anunciaba en conferencias de prensa el éxito en operativos contra la “subversión” mientras comandaba el Batallón 601 del Ejército, el cual, según varias causas judiciales, tuvo una activa participación en el denominado Plan Cóndor. Fuente: 

Leer también >>  Descubren más de 50 momias en una gran tumba al sur de Egipto

 Diario Tiempo Argentino 30/6/2012

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú