Descubrieron partes del friso del Partenón

Arqueólogos griegos identificaron al menos cinco segmentos del friso del Partenón -que hasta ahora se creían perdidos- incrustados como piezas de un rompecabezas en la muralla sur de la Acrópolis.

“Aún no sabemos lo grandes que son esas partes porque están todavía incrustadas en la muralla”, dijo hoy a los medios griegos el investigador Alexandros Martis.

Las piezas se creían perdidas tras una explosión ocurrida en 1687 y fueron halladas por los arqueólogos de manera casual, mientras examinaban 2.250 fotos de la muralla buscando posibles fisuras, informó la agencia alemana de noticias DPA.

Esa imágenes fueron tomadas con un globo meteorológico que se desplazó durante semanas a lo largo de la muralla: las partes del friso se distinguían porque no están hechas de piedra, como el resto del muro, sino del mismo mármol del Partenón, aseveró Martis.

Los expertos creen que esas partes fueron incrustadas en el siglo XVIII muralla para reforzar la muralla tras la explosión, puesto que durante el dominio otomano la Acrópolis fue utilizada como fortaleza.

En los próximos meses esos fragmentos serán limpiados y trasladados al nuevo museo de la Acrópolis, anunciaron los investigadores.

De las 96 planchas ya identificadas del friso 56 están en poder del Museo Británico de Londres y Atenas lleva más de un cuarto de siglo exigiendo su devolución, habida cuenta de que el Partenón es uno de los monumentos más significativos aún en pie de la antigua Grecia.

 

Fuente: 

Diario NCO 3/3/2011

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú