¿Darwin enfermó de Chagas en Argentina?

Hasta ahora, se creía que Charles Darwin murió por problemas cardíacos. Sin embargo, nuevos indicios relacionan esa insuficiencia cardíaca con el Mal de Chagas, que el naturalista habría contraído mientras recorría el Chaco argentino en 1834.

El bicentenario del nacimiento de Charles Darwin (1809-1882) volvió a poner sobre la mesa la idea que el autor de «El origen de las especies» arrastró durante si vida secuelas de esta patología parasitaria transmitida por la picadura de la vinchuca, portadora del parásito Trypanosoma Cruzy.

La picadura y los síntomas posteriores, que ahora se cree estaban relacionados con el mal de Chagas, quedaron registrados en el diario que Darwin, un gran hipocondríaco, escribió durante su viaje a bordo del Beagle, que fue la base de su teoría evolucionista.

La fase aguda del mal de Chagas puede manifestarse con dolores digestivos, complicaciones neurológicas y problemas cardíacos.

Fuente: 

Diario La Razón 16/11/09

Informacion Adicional: 

Charles Darwin, naturalista británico (Shrewabury, 1809, Kent, 1882). Tras recoger en un viaje alrededor del mundo a bordo del Beagle (1831-1836) numerosas observaciones sobre la variabilidad de las especies, creó la doctrina evolucionista llamada «darwinismo», que dio a conocer en El Origen de las Especies por medio de la Selección Natural, editado en 1859.

Bibliografía:

Charles Darwin: Diario de la Patagonia – Editorial Continente, 2006

Charles Darwin: Del Plata a Tierra del Fuego – Editorial Zagier & Urruty, 1999

 

¿Darwin enfermó de Chagas en Argentina?
4 (80%) 665 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.
Leer también >>  Un valor olvidado del radicalismo

Deja un comentario

Cerrar menú