Cumple 30 años el Rojas, donde explotó la cultura en democracia

El centro cultural en el que brillaron las vanguardias Habrá actividades gratuitas para celebrar el aniversario de una institución que recibe 30.000 alumnos por año.

Se había terminado la dictadura y la Cultura tomaba la calle con insolencia, con la fuerza de lo que había estado reprimido. Ahí fueron los raros peinados nuevos, los artistas. Punto neurálgico de esa reanimación, el Centro Cultural Ricardo Rojas que cada año inscribe a 30.000 alumnos en 900 propuestas por cuatrimestre, está cumpliendo 30 años. El edificio que al 2038 inaugura la avenida Corrientes que nunca duerme, había sido sede del Centro de Estudiantes de Medicina. Expropiado por la última dictadura militar, la democracia lo devolvió a la UBA. “Se transformó en foco de las vanguardias y la experimentación artística, y sus cursos convocaban a un público ávido de formación artística”, repasa Cecilia Vázquez, coordinadora general de Cultura adjunta, a cargo del Rojas tras la renuncia del director anterior, José Miguel Onaindia. Todavía hay quienes recuerdan haber sentido, en su auditorio, cómo la presencia magnética de Batato Barea subía al escenario por el pasillo central desde la puerta del fondo: una vigorosa atracción que se revivía en cada puesta de la movida teatral underground. Hoy la sala más importante del Rojas lleva su nombre. Fue este centro cultural el que albergó la primera conferencia del filósofo francés Jacques Derrida en la Argentina: en su ponencia sobre la verdad, el intérprete fue Alan Pauls. Por esos años, la poeta Tamara Kamenszain estaba a cargo de la nutrida programación del Rojas y la autora Vivi Tellas realizaba allí sus primeros biodramas. Hacia 1989, abrió La Galería del Rojas. “Fue fundacional para nuestra identidad la conversión de ese pasillo que iba a un baño en una sala de artes visuales”, comenta Maxi Jacoby, actual responsable de ese área. “En poco tiempo era una fábrica de mística cultural”. Con impronta novedosa, su fundador, el artista Jorge Gumier Maier, puso en práctica lo que más tarde se consolidó como el rol del curador. “Lo que sucedía sin apoyo institucional encontró un espacio, al punto tal que la historia del arte contemporáneo local, cuando revisa esa época, habla de ‘los artistas del Rojas’ como movimiento, aunque no lo era. Era una forma de aglutinar una modo de hacer y pensar el arte”, reflexiona Jacoby. Incluso artistas que no expusieron allí, como Pablo Siquier, fueron incluidos en ‘el arte del Rojas’ de los 90. Hay quienes recuerdan las conferencias de César Aira sobre Néstor Perlongher y Manuel Puig, a las que acudían los académicos, los mejores alumnos de Puán y los llamados “modernos”, que frecuentaban, en otro horario, los reductos donde nacía la escena electrónica local. Ellos serían platea y protagonistas de La Voz del Erizo, el ciclo de lecturas de poesía contemporánea argentina que coordinó entre 1992 y 2002 Delfina Muschietti en un aula minúscula del Rojas. Quizás también a su área de Letras, dirigida por Daniel Molina, le quepa el mérito de haber reunido al último movimiento de artistas que trabajó en sintonía con su tiempo histórico. El lema del 30° aniversario, “Cultura hasta el fin del mundo”, remite al acuerdo de cooperación que el Rojas firmó con Ushuaia, dentro del programa “El Rojas fuera del Rojas”, que desde 2000 realiza convenios con instituciones de todo el país, explica Vázquez. El Rojas va a celebrar sus 30 con un programa de eventos en el que las áreas que allí trabajan están cada vez más difusas. Porque fue incorporando nuevas áreas a las más tradicionales (Letras, Danza, Artes Visuales), a medida que se manifestaban como fenómenos de interés cultural. Aparecieron Comunicación, Tecnologías de género y Cultura Sostenible. Y porque pensar las áreas entrecruzadas, según Jacoby, “es el tipo de arte que responde a los tiempos contemporáneos”. El Rojas, según Vázquez, “tuvo 30 años maravillosos y necesita seguir buscando rumbos”. por Marcela Mazzei Fuente: 

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Diario Clarín 8/9/2014

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