Cuando las amenazas empujaban al miedo y al exilio

“La Presidenta tiene que tener el cuero endurecido para tolerar las críticas. Ocuparse tanto tiempo para desacreditar un actor, que es un ciudadano que presentó sus dudas, me parece penoso. No es la reacción de un Jefe de Estado”. La opinión es de Luis Brandoni, un sobreviviente de la década del ‘70: fue amenazado durante el peronismo y luego detenido ilegal durante la dictadura.

Una marca del cambio de época se advirtió, tempranamente, en el verano del ‘74 con la película “La Patagonia rebelde”, basada en el libro de Osvaldo Bayer. El gobernador de Santa Cruz Jorge Cepernic le pidió al director Héctor Olivera, que estaba filmando el fusilamiento de un obrero en una estancia ambientada en 1921, que apurara el trabajo: el Ministerio del Interior había revocado el permiso de filmación . Gobernaba Perón y los tiempos políticos cambiaban aceleradamente. Después de algunos meses dePelícula. «La Patagoni rebelde», protagonizada por Brandoni y Pepe Soriano. Fue levantada
de catel en el ’74. – Fotografía Diario Clarín
 incertidumbre, en que no estuvo ni prohibida ni permitida, “La Patagonia Rebelde” se estrenó el 13 de junio y a las pocas semanas la levantaron. Pese al éxito comercial, era una película “peligrosa” para mantener en la cartelera. Acababa de asumir en el Ente de Calificación Paulino Tato . Se mantendría en el cargo hasta 1980 y censuraría 700 películas. El miedo había alcanzado a los artistas. Muchos de ellos habían compartido la decisión de estatizar los canales, que tenían licencias vencidas; luego los contenidos quedarían bajo el “control político” de José López Rega. Fue otro punto de giro. La troupe lopezreguista , a través de la Triple A , bajo amenaza de muerte, invitó a que se fueran del país a Juan Carlos Gené, Héctor Alterio, Isabel Sarli, Marilina Ross, Héctor Olivera y Luis Brandoni, entre otros. “Al día siguiente de que nos amenazara la Triple A -recordó Brandoni en un reportaje en radio Mitre- 400 actores fueron a solidarizarse en un acto de la Asociación de Actores. Eso hoy no podría ocurrir. Los actores tienen miedo a quedarse sin trabajo y hay temor a decir lo que se piensa”, dijo. En 1974, con las amenazas, comenzarían las listas “negras”. El Caudillo” , el semanario de la ultraderecha peronista, advertiría: “Quien le teme a la Triple A, por algo será” . En 1975, cuando ya muchos se habían exiliado, un grupo de artistas fue recibido por José López Rega. Tema de la audiencia: censuras en televisión, bombas en teatros, amenazas de muerte. El ministro se mostró solidario y también les pidió un plan para “elevar el tono de la cultura”. Una muestra de cinismo sólo permitida por el terror que existía en la sociedad, no sólo entre los actores. por Marcelo Larraquy Fuente: 

Leer también >>  Intentaron profanar la tumba de Gardel

Diario Clarín 13/12013

Cuando las amenazas empujaban al miedo y al exilio
4.3 (85.36%) 567 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú