Critica la Academia de Historia venezolana la exhumación de Bolívar

La Academia Nacional de la Historia (ANH) de Venezuela calificó hoy como un acto innecesario e injustificado el proceso de exhumación de los restos del Libertador Simón Bolívar que concretó el gobierno hace dos semanas.

La ANH señaló en un comunicado que la exhumación fue una real “profanación” que se realizó “sorpresivamente” la medianoche del pasado 15 de julio con el pretexto de averiguar la causa de la muerte del prócer, así como comprobar la identidad de los restos.

Un grupo de forenses venezolanos y extranjeros exhumó los restos de Bolívar que se encuentran en el Panteón Nacional para verificar las sospechas del presidente Hugo Chávez respecto que el héroe latinoamericano pudo se envenenado.

Además de calificar el acto como una “profanación”, los historiadores que integran la ANH destacaron que la conservación satisfactoria de los restos confirma la falta de justificación de la exhumación.

Puntualizaron que la osamenta mostrada por la televisión corresponde exactamente a la descrita por el doctor José Vargas y una comisión en 1843, cuando sellaron en la Catedral de Caracas la urna de plomo con los restos de Bolívar.

“Es evidente que en los últimos 167 años los restos mortales se han conservado satisfactoriamente, lo cual es otra razón para afirmar la falta de justificación de la exhumación realizada”, se aseveró en el texto.

El documento emitido por Elías Pino Iturrieta y un grupo de historiadores, en su mayoría de tendencia opositora al gobierno de Chávez, recalcó que Bolívar murió a causa de una tuberculosis, lo que quedó establecido en una mesa redonda en 1964.

Leer también >>  Exhibición de ponchos históricos, platería y objetos de uso cotidiano

Subrayó que la ANH consideró esta exhumación como el “irrespeto más grave que se haya hecho al Libertador Simón Bolívar y con él al símbolo más genuino de la patria”.

“La Academia, ante tan insólito hecho, desgraciadamente ya consumado, invita y exhorta al país entero, a la Venezuela profunda y republicana, en todos los estratos de su población, a una reflexión íntima y a una plegaria” en desagravio a Bolívar, acotó.

 
 

Fuente: 

La Crónica de Hoy 30/7/2010

5.0
626
Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú