Criminal nazi que vivió en Paraguay falleció «impunemente» en Brasil

Uno de los más grandes criminales nazis, Josef Mengele, que realizó experimentos con humanos e ideó varios planes nazistas, estuvo por Paraguay, permaneciendo impune. Se subastan sus diarios escritos en Sudamérica.

A diferencia de otros criminales colaboradores de Adolf Hitler, que fueron juzgados y condenados por crímenes de lesa humanidad, Mengele vivió impunemente en Sudamérica, pasando gran parte de su autoexilio en Paraguay, específicamente en la ciudad de Hohenau.   

Ni la inteligente israelí ni la extinta Alemania Occidental pudieron concretar su extradición para que sea condenado, ya que Mengele obtuvo una cédula de identidad paraguaya con el nombre de José Mengele.   

Publicaciones de nuestro diario en 1979 atestiguan la preocupación de la comunidad internacional sobre la permanencia de Mengele en Paraguay. “Afirman que Mengele se halla radicado en nuestro país”, reportaba ABC el 13 de junio de 1979.   

“El jefe del Centro de Documentación Judío, Simón Wiesenthal, apeló al secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, para que ayudara a lograr la extradición desde Paraguay del nazi Josef Mengele para que fuera procesado por crímenes de guerra”, decía el cable de AFP.   

La nota señalaba que Mengele había obtenido la ciudadanía paraguaya en 1959, y contaba con el apoyo del dictador Alfredo Stroessner, por lo que se hallaba seguro dentro de las fronteras y ya no se aventuraba a viajar.   

“En Paraguay es constantemente acompañado por cuatro guardaespaldas mientras va de un lugar a otro. Difícilmente duerme en una misma cama más de 14 días, lo que también podría ser considerado una especie de castigo”, manifestaba Wiesenthal.   

Leer también >>  "Yo representé a un hombre que escuchó dónde estaba secuestrado"

En otro cable del 28 de junio de 1979, más de 50 congresistas de Estados Unidos exhortaron a Paraguay a revocar la ciudadanía de Mengele para que se posibilitara la extradición.   

La nota hacía mención a que la presión a la dictadura de Stroessner se haría sentir para que se pueda juzgar al criminal nazi.   

Sin embargo, mucho tiempo después se descubriría que Mengele vivía ya en Brasil y había muerto en febrero de 1979, a causa de un aparente “ahogamiento” en la playa de Bertioga.   

Mengele, médico de profesión, fue acusado de enviar a la cámara de gas a unas 400.000 personas, además de “seleccionar” a los judíos que serían aptos para sus experimentos en seres humanos.   

Trabajó y dirigió experimentos en el campo de concentración de Auschwitz, donde “trató”, analizó, torturó y ejecutó a miles de judíos por la “raza aria”, de la que se creía era superior a todas las demás en la Tierra.

A pesar de sus crímenes, vivió en la clandestinidad y murió con absoluta impunidad en Sudamérica.
 

Fuente: 

Diario ABC Color 19/7/2011

Informacion Adicional: 

Bibliografía:
Gerald Astor – Mengele. El último nazi – Vergara. Buenos Aires, 2006

Criminal nazi que vivió en Paraguay falleció «impunemente» en Brasil
4 (80%) 787 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú