Crearán archivo digital sobre la Primera Guerra Mundial

Reino Unido y Alemania tienen previsto crear un archivo digital de recuerdos personales de la Primera Guerra Mundial, anunciaron la Universidad de Oxford y la Biblioteca Nacional de Alemania.

Las dos instituciones, junto con el archivo digital europeo Europeana, invitarán a los ciudadanos de Alemania a que les lleven objetos de familiares que participaron en la guerra para que sean digitalizados y para que cuenten sus historias.

La Universidad de Oxford ya ha iniciado el proceso en Reino Unido, creando el denominado Archivo de la Gran Guerra a partir de cartas familiares, fotografías y recuerdos que han sido recogidos y digitalizados.

Ahora las dos partes tienen previsto llevar el proyecto a Alemania, el principal enemigo de Reino Unido en las dos guerras mundiales, llevando a cabo una serie de giras en bibliotecas de todo el país y creando una página en Internet para que los ciudadanos envíen documentos.

“Estamos orgullosos de formar parte de esta alianza. Estos artilugios y sus relatos han sobrevivido, y debemos registrarlos mientras formen parte de la memoria familiar”, dijo Elisabeth Niggemann, directora de la Biblioteca Nacional de Alemania.

“Una pequeña parte de este material no había sido expuesta al público antes, ni tampoco había sido puesta a disposición de los historiadores. Lo que refleja la guerra que tuvo lugar entre 1914 y 1918, sobre todo a nivel personal, es la inutilidad de la guerra y la tristeza de la misma”, agregó.

Europeana dijo que tiene intención de establecer convenios con países de otros escenarios de la guerra comprendida entre 1914 y 1918, como Bélgica, Francia y el frente oriental, a fin de que sus historias puedan ser también incluidas.

Leer también >>  Transferencia final de piezas de Machu Picchu será en diciembre de 2012

Además, Europeana tiene planeado hacer que el material esté disponible por Internet y en exposiciones, y también pretende trabajar con instituciones educativas para desarrollar recursos para la enseñanza.

 

 

Fuente: 

Ambito.com 16/12/2010

Informacion Adicional: 

Primera Guerra Mundial: 

Conflicto militar (1914-1918) que comenzó como un enfrentamiento localizado en el Imperio Austro-Húngaro y Serbia el 28 de julio de 1914; se transformó en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaración de guerra austro-húngara se extendió a Rusia el 1 de agosto de 1914; finalmente, pasó a ser una guerra mundial en la que participaron 32 naciones. Veintiocho de ellas, denominadas ‘aliadas’ o ‘potencias asociadas’ y entre las que se encontraban Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, lucharon contra la coalición de los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungría, Imperio otomano y Bulgaria. La causa inmediata del inicio de las hostilidades entre Austria-Hungría y Serbia fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono austro-húngaro, cometido en Sarajevo (Bosnia, entonces parte del Imperio Austro-Húngaro; en la actualidad Bosnia-Herzegovina) el 28 de junio de 1914 por Gavrilo Princip, un nacionalista serbio. No obstante, las causas profundas del conflicto remiten a la historia europea del siglo XIX, concretamente a las tendencias económicas y políticas que imperaron en el Europa desde 1871, año en el fue fundado el II Imperio Alemán, y este Estado emergió como gran potencia.

La I Guerra Mundial duró cuatro años, tres meses y catorce días. La guerra representó un coste de 186.000 millones de dólares para los países beligerantes. Las bajas en los combates terrestres ascendieron a 37 millones, y casi diez millones de personas pertenecientes a la población civil fallecieron indirectamente a causa de la contienda. A pesar de que todas las naciones confiaban en que los acuerdos alcanzados después del conflicto restablecerían la paz mundial sobre unas bases estables, las condiciones impuestas promovieron un conflicto aún más destructivo. Los Imperios Centrales aceptaron los catorce puntos elaborados por el presidente Wilson como fundamento del armisticio, esperando que los aliados los adoptaran como referencia básica en los tratados de paz. Sin embargo, la mayor parte de las potencias aliadas acudieron a la Conferencia de Versalles con la determinación de obtener indemnizaciones en concepto de reparaciones de guerra equivalentes al coste total de la misma y de repartirse los territorios y posesiones de las naciones derrotadas según acuerdos secretos. Durante las negociaciones de paz, el presidente Wilson insistió en que la Conferencia de Paz de París aceptara su programa completo organizado en catorce puntos, pero finalmente desistió de su propósito inicial y se centró en conseguir el apoyo de los aliados para la formación de la Sociedad de Naciones.

Leer también >>  Cartas de un amor secreto

Las potencias vencedoras permitieron que se incumplieran ciertos términos establecidos en los tratados de paz de Versalles, Saint-Germain-en-Laye, Trianon, Neuilly-sur-Seine y Sèvres, lo que provocó el resurgimiento del militarismo y de un nacionalismo agresivo en Alemania y desórdenes sociales en gran parte de Europa. 
  

Fuente: www.mural.uv.es

Crearán archivo digital sobre la Primera Guerra Mundial
4.5 (90.98%) 539 votos

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú