Córdoba celebró el 120º cumpleaños del Teatro del Libertador

Los festejos consistieron en una Jornada de Puertas Abiertas, con variadas actividades a cargo de los cuerpos estables.

Con una Jornada de Puertas Abiertas ayer se festejaron los 120 años del Teatro del Libertador.
Desde la mañana y hasta la noche, se llevaron a cabo diferentes actividades inherentes a la vida cotidiana de los cuerpos estables. El público comenzó a ingresar a las 9 al Teatro del Libertador para presenciar un ensayo de la Banda Sinfónica de la Provincia, asistió también a las tareas de armado de la cámara acústica y a las 11 pudo disfrutar de un ensayo de la Orquesta Sinfónica.

A primera hora de la tarde en la puerta del teatro, el Ballet Oficial ofreció fragmentos de obras de repertorio, en tanto que el Seminario de Danza desarrolló una clase abierta. Luego se volvió a armar la cámara acústica para que Coro de Cámara realizara su habitual jornada de ensayo de partituras.

Ya en horas de la tarde se realizaron intervenciones tanto en las escalinatas como en el ingreso del teatro.
Así es que el emblemático Coliseo Mayor de Córdoba abrió sus puertas para que el público pudiera de ese edificio fundamental del patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad Capital.

Vale recordar que a lo algo de su historia, el Teatro del Libertador albergó a las figuras más relevantes de la lírica y a las expresiones sinfónico corales, y a tantas otras de la música, el teatro y la danza.

Pero las celebraciones no culminaron anoche, sino que se extenderán hasta el próximo sábado.
Mañana a las 21.30 subirá a escena el grupo de cámara suizo Swiss Piano Trío, que se destaca por su participación con orquestas de todo el mundo, y su rescate permanente de la obra de compositores suizos. El conjunto viene avalado por el reconocimiento que la crítica musical le ha dedicado en los escenarios europeos donde se ha presentado.

Leer también >>  El aviador italiano que aterrizó en el teatro argentino

Las entradas se pueden adquirir en la boletería del teatro a  los siguientes precios $ 130, $ 100, $ 70 y $ 35.
El viernes a las 21.30 será el turno de la Orquesta Sinfónica de Córdoba que interpretará «Prometeo» de Franz Loszt.  El programa incluyew «Folk songs» de Luciano Berio, con la actuación de la cantante solista Alejandra Tortosa.

Luciano Berio creó esta obra inspirado en canciones folklóricas de Estados Unidos, de Francia y de Italia, y las arregló en principio para voz y siete instrumentos, aunque en esta ocasión se ofrece la versión orquestal. El repertorio contiene la Sinfonía N° 2 de Sergei Rachmanivov, bajo la dirección general de Hadrian Avila Arzuza.
Las entradas cuestan $ 20, $ 15, $ 10 y $ 5.

El sábado la Banda Sinfónica de la Provincia ofrecerá un concierto a partir de las 21.30. Bajo la dirección de Daniel Schapiro, figura ineludible en la historia contemporánea de la banda cordobesa, el concierto comienza con una obra compuesta en el período Barroco, «Música para los reales fuegos de artificio» de Georg Häendel, luego da un salto al Clasicismo con la Obertura 24 de Felix Mendelssohn, y llega al Romanticismo con la Obertura de la ópera «Nabucco» de Giuseppe Verdi.

La entrada general es de 10 pesos.
 

Fuente: 

Diario La Mañana 27/4/2011

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú