Córdoba analiza cuándo retirar los supuestos restos de Bustos

Entre los historiadores de Santa Fe, hoy circuló el rumor de que los despojos se retirarían mañana. Funcionarios del gobierno cordobés lo negaron, en diálogo con El Litoral, pero reconocieron que el tema se está analizando.

Un nuevo capítulo parece a punto de escribirse en la complicada novela que comenzó a fines de mayo con la repentina aparición de los supuestos restos del caudillo federal cordobés, Juan Bautista Bustos, en el convento de Santo Domingo. Ahora, el gobierno de Córdoba debe decidir cuándo retira los despojos, una medida que podría concretarse en los próximos días, si no aparecen nuevas objeciones.

Durante todo el día circularon fuertes versiones de que el cuerpo sería retirado mañana. En diálogo con El Litoral, funcionarios de la Subsecretaría de Prensa del gobierno de Córdoba aseguraron que no tienen previsto llevarse el féretro mañana mismo, pero reconocieron que en algún momento los despojos se van a trasladar.

Un paso previo para que esta medida se concrete, explican los funcionarios cordobeses, es que el gobierno de esa provincia reciba la notificación oficial del último dictamen de la Fiscalía de Estado de Santa Fe, que despeja el escenario jurídico para que el traslado se pueda concretar.

Ese dictamen es una pieza clave en esta historia. Allí, el fiscal de Estado, Jorge Barraguirre, plantea que para poder interferir sobre una decisión federal y de la Orden de los Predicadores —que permite el traslado— se necesitará algo más que una simple duda acerca de la de autenticidad de los restos hallados. “La provincia de Santa Fe deberá demostrar que existe evidencia clara y convincente que demuestra que se tratan de restos y vestigios de su patrimonio histórico-cultural y arqueológico”, argumenta el representante legal de Santa Fe.

Leer también >>  Leopoldo Lugones y los suyos: una tragedia argentina

Barraguirre, entonces, sostiene que el traslado queda bajo la responsabilidad de Córdoba, de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos y de los propios dominicos.

Los argumentos de los historiadores locales

Los investigadores, antropólogos e historiadores santafesinos siguen sosteniendo que no hay pruebas suficientes para identificar los restos. En las últimas horas difundieron un comunicado que vuelve a explicar su posición. Lo firman Adriana Collado, Alicia Talsky, Ana María Cecchini de Dallo, Liliana Montenegro de Arévalo, Luis María Calvo, Gabriel Cocco, Alejandro Damianovich y Pascualina Di Biasio.

En el comunicado, los santafesinos dicen que los investigadores de Córdoba no aportaron fundamentos documentales que pudieran servir para determinar que el general Bustos fue enterrado en el interior de la iglesia y, particularmente, en su presbiterio.

También plantean que las excavaciones realizadas no cumplieron con las pautas propias de la disciplina arqueológica; y, por lo tanto, se perdió una información que hubiera podido aportar datos valiosos para la identificación del esqueleto, tal como los de su antigüedad y condiciones de entierro. Además, insisten en que las investigaciones sobre la historia de vida de Juan Bautista y, en especial, sobre su último año y causas de muerte, no aportan datos suficientes para identificar el esqueleto.

Por eso, concluyen que el trabajo realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense partió de una hipótesis construida con información histórica insuficiente, y con el supuesto de que en el área excavada sólo habían sido enterrados Juan Bautista Bustos y las pocas personas cuyas placas se conservan, desconociendo por completo la cantidad de entierros producidos en el interior de la iglesia de Santo Domingo y que el equipo santafesino probó documentalmente.

Leer también >>  Servini pidió exhumar un cuerpo de una fosa común en España

¿Cómo identificar los restos?
Los investigadores e historiadores de Santa Fe explican, en el comunicado que difundieron ayer, que las dificultades para determinar la identidad del esqueleto provienen de la cantidad de sepulturas realizadas en los interiores de las iglesias hasta mediados del siglo XIX y de sus condiciones de entierro. Por ello, consideran que, del mismo modo que cuestionan la atribución de la identidad a Juan Bautista Bustos, tampoco se puede atribuir a ninguno de los centenares de individuos allí sepultados.

 
 

Fuente: 

Diario El Litoral 25/10/2011

Córdoba analiza cuándo retirar los supuestos restos de Bustos
4.6 (92.37%) 713 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú