«Como Eichmann, hoy el presidente de Irán también es un burócrata peligroso»

Revelaciones sobre la captura en el país del jerarca nazi Adolf Eichman, a 50 años del hecho.

 

Para conmemorar los cincuenta años de la captura en Argentina del jerarca nazi Adolf Eichmann, el director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, Shimon Samuels, visitó Buenos Aires y dialogó con Clarín.

¿Cuál fue el rol de Simon Wiesenthal en el descubrimiento de Adolf Eichmann en Buenos Aires?

En 1951, cuando Estados Unidos cerró la unidad de investigación de crímenes de guerra, Wiesenthal envió todos sus archivos a Jerusalén, excepto uno: el de Adolf Eichmann. Para él fue una pasión. Un día, un aristócrata austríaco lo invitó a ver su colección de estampillas. Entre ellas, había una sección de timbres argentinos, con una tarjeta postal que le había enviado un cierto Ricardo Klement (nombre falso que Eichmann usaba en Argentina), de San Fernando, en Buenos Aires. Ahí comenzó todo.

¿Por qué optaron por secuestrarlo y trasladarlo a Israel sin notificar al gobierno argentino?

El problema era la permeabilidad de la frontera argentina con la de los países limítrofes, y la probabilidad de una huida de Eichmann si se enteraba que lo estaban buscando. En aquellos mismos años también vivía en Argentina Josef Mengele, el médico que hacía experimentos con los prisioneros de Auschwitz. Tras el secuestro de Eichmann, Mengele escapó a Paraguay, y luego a Brasil.

¿Por qué era tan importante para Israel atrapar y enjuiciar públicamente a Eichman?

Lo que importaba era el fenómeno Eichmann. El fenómeno de un burócrata gris que llega a ser el arquitecto del exterminio de seis millones de personas. Hoy, en Irán, otro burócrata peligroso llegó a ser presidente de un Estado que como los nazis practica la política del terror, una política de expansionismo que yo la llamaría como nacional-islamismo. El denominador común básico entre los dos fenómenos es el chivo expiatorio del judío: Ahmanidejah también tiene una intención genocida nuclear para borrar a Israel del mapa. Y tiene sus influencias en Argentina, como el señor D’Elía.

Leer también >>  Lo que Gran Bretaña oculta

¿Qué lectura histórica tiene del jucio y la ejecución de Eichmann?

Se creó un caso de jurisprudencia para los violadores de derechos humanos. El juicio tuvo un fiscal, defensores, cientos de testigos y la posibilidad de que el acusado mostrara algún remordimiento. No lo hizo. Por eso también hay que seguir procurando justicia.

¿Cuál es el sentido de recordar el caso Eichmann hoy?

Estar alertas. La mayoría de la gente no quiere guerras ni violencia, pero vivimos en un mundo en el que hay peligros. Y hoy hay pequeños Eichmanns que están en la esquina. El sistema político puede permitir que crezcan o bloquearlos. Para bloquearlos es necesario crear conciencia. Y para hacerlo necesitamos alarmas previas.

 

Fuente: 

Diario Clarín 7/5/2010

«Como Eichmann, hoy el presidente de Irán también es un burócrata peligroso»
4.7 (93.05%) 377 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú