China conmemora invasión japonesa con protestas en varias ciudades

Grupos de ciudadanos chinos se reunieron en la mañana de hoy sábado fuera de las misiones diplomáticas japonesas en el país para protestar contra la detención de una embarcación pesquera china por parte de Japón a principios de este mes, mientras que en diferentes ciudades del país resonaban sirenas con motivo del 79º aniversario de la invasión japonesa.

Manifestantes en Beijing, Shenyang y Shanghai gritaban y desplegaban pancartas con mensajes como «Japón, sal de las islas Diaoyu», «Boicot a artículos japoneses», «No olvidéis la humillación nacional, no olvidéis el 18 de septiembre», entre otros.

Diez días antes de tan doloroso aniversario, dos patrulleras de la Guardia de Costa de Japón y un barco de pesca chino colisionaron en aguas de las islas Diaoyu, seguido a lo cual se produjo la detención ilegal por parte de Japón tanto de la tripulación como del capitán del barco.

El incidente ha provocado indignación y protestas entre los ciudadanos chinos. A pesar de que Japón ha puesto en libertad tanto al barco como a la tripulación ante la creciente presión ejercida por China, el capitán sigue retenido.

Como es costumbre durante la ceremonia de conmemoración, se han escuchado sirenas esta mañana en muchas ciudades de China, incluyendo Xi’an, Changchun y Chengdu.

El gobierno municipal de Shenyang, capital de la provincia nororiental de Liaoning donde el ejército japonés inició el ataque, ha anunciado que durante la noche sonarán las sirenas para conmemorar este día de luto.

De acuerdo con funcionarios, el ruido de las sirenas comenzará a las 21:18 horas y durará tres minutos.

Los programas de televisión y radio se interrumpirán durante estos tres minutos y la circulación quedará cortada en nueve carreteras y 18 calles principales, donde los vehículos pararán y harán sonar las bocinas, indicó la misma fuente.

Leer también >>  Evocaron la figura de Mariano Moreno

Desde 1995, se trata del decimosexto año en que se conmemora en Shenyang el dolor y la humillación nacional el día 18 de septiembre.

«Una nación sobresaliente debe ser una nación que respete la historia», afirmó Wang Jinsi, miembro de la Sociedad China para Historia de Guerra de Resistencia contra el Japón.

«Recordar la historia no supone conmemorar el odio, sino prevenir que la tragedia vuelva a surgir», señaló el académico.

El 18 de septiembre de 1931 comenzó el ataque a los cuarteles generales de las tropas chinas en Shenyang por parte de las fuerzas japonesas, lo que marcó el comienzo de la invasión y la ocupación de Japón que duró 14 años.

 
 

Fuente: 

Cri On Line 18/9/2010

Informacion Adicional: 

El expansionismo japonés: la ocupación de Manchuria (1931)

En 1931 tiene lugar la primera de la serie de crisis que jalonan el camino hacia la segunda guerra mundial. Japón, con viejas aspiraciones expansionistas en el Extremo Oriente, vio como la crisis económica le golpeaba de una forma importante. Un país superpoblado y con escasas materias primas sufrió especialmente la contracción del comercio mundial.

El nacionalismo agresivo y expansionista se convirtió en la corriente ideológica imperante en el archipiélago, muy especialmente en el Ejército. Desde 1930, el gabinete ultranacionalista de Inukai Tsuyoshi puso sus ojos en China, un enorme país debilitado por una larga guerra civil. Así, aprovechando un incidente menor, el ejército japonés en el otoño de 1931 procedió a invadir la región norteña china de Manchuria.

La reacción china fue inmediata y apeló a la Sociedad de Naciones. Esta formó una Comisión, presidida por el británico Lord Lytton, que, de forma muy conciliadora con los intereses japoneses, procedió a estudiar la situación. Sin embargo, el gobierno de Tokyo continuó con una política de hechos consumados: en marzo de 1932, decretó la independencia de Manchuria con el nombre de Manchukuo y estableció gobierno títere del emperador Pu-Yi, antiguo emperador chino destronado en 1912.

Leer también >>  Moisés Ville, candidata a patrimonio de la humanidad

La tibia reacción de la Sociedad de Naciones no impidió que, en marzo de 1933, Japón abandonara la organización con sede en Ginebra. Muy pronto le seguiría la Alemania de Hitler. En adelante, la Sociedad creada en 1919, recién acabada la guerra que pondría fin a todas las guerras se reveló como un organismo inoperante. La crisis de Abisinia en 1935-1936 significará su fin definitivo.

La ocupación japonesa de Manchuria cambió el equilibrio de poder en el Pacífico. Japón se liberó de las restricciones acordadas en la Conferencia de Washington en 1922 y se colocó en una posición estratégica favorable para una ulterior guerra contra China.

Fuente: www.historiasiglo20.org

 

China conmemora invasión japonesa con protestas en varias ciudades
4.3 (85.08%) 666 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú