Cádiz exhibe el legado de su trimilenaria historia en una exposición

Cádiz celebra estos días el bicentenario de la promulgación en esta ciudad de la Constitución de 1812, un “hito” para el nacimiento de la democracia, pero sus calles, con más de tres mil años de historia, han sido testigos del paso de sucesivas culturas, un recorrido que recupera ahora una exposición.

“En-clave de Historia. El legado de Cádiz a la memoria histórica de España” es el título de la muestra que esta tarde se inaugura en la Casa Pinillos de Cádiz y que reúne 48 piezas, entre las que destaca la figura del sacerdote fenicio de bronce y oro y el ejemplar manuscrito de la Constitución de 1812, dos piezas que por primera vez regresan a Cádiz. Esculturas, óleos, planos, monedas, ánforas o joyas forman parte de un minimalista y exclusivo recorrido por la historia de la ciudad desde su fundación, en el siglo IX antes de Cristo, hasta el siglo XIX, un periodo por el que han transitado por Cádiz fenicios, tartesos o romanos y en el que la ciudad ha sido centro del comercio de galeones con Iberoamérica, testigo de avances científicos como la circunnavegación de Malaspina y cuna de la democracia y de las libertades.La muestra es “un homenaje a la importancia decisiva que esta pequeña zona, Cádiz, ha tenido para la historia de España”, ha subrayado en la presentación Antonio Álvarez Rojas, comisario, junto con María Dolores López de la Orden, de esta exposición que ha sido organizada por Acción Cultural Española y el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, con la colaboración del Museo de Cádiz y la Junta de Andalucía. Entre las 48 piezas que la componen, una de las “estrellas” es la figurilla del sacerdote fenicio de bronce y oro que data de los siglos VIII-VII antes de Cristo y que fue hallada en 1928 en la calle Ancha de Cádiz. La figura ha vuelto por primera vez a Cádiz para este bicentenario desde el Museo Arqueológico de Madrid, que la ha prestado por primera vez. La figura de bronce de la diosa Astarté, del siglo VII antes de cristo que ha viajado desde el Museo Arqueológico de Sevilla y un mosaico de finales del siglo III o principios del IV después de Cristo son otras de la decena de piezas con las que la muestra cuenta la fundación de Cádiz, el paso de los tartesos o los testimonios de cómo fue una de las grandes ciudades del Imperio Romano. Un “Dibujo del Faro de Cádiz”, del siglo V, y un “Dibujo de la ciudad de Cádiz en el siglo XVI” que procede del Archivo General de Simancas y que apenas ha sido mostrado en público, forman parte de un recorrido que después se detiene en contar cómo Cádiz a finales del XVIII se convirtió en la capital del comercio con Iberoamérica y en una de las ciudades más modernas, cultas y ricas de Europa. De ese periodo la exposición muestra un lingote de plata y una moneda de plata de Carlos II, junto a la “Vista de Sevilla” atribuida a Louis de Caullery.Esa etapa del florecimiento económico y cultural permitió que en 1810 Cádiz se convirtiera en el refugio libre de un España asediada por los franceses, un lugar al que llegaron diputados de distintos rincones de España y Ultramar y en el que se celebraron unas Cortes que, dos años después, el 19 de marzo de 1812, alumbraron la Constitución de 1812. La Constitución manuscrita y firmada por los diputados, encuadernada en terciopelo rojo, es la protagonista de esta muestra, que forma parte de los actos centrales de conmemoración del bicentenario de su promulgación.Una celebración que ha permitido que el original manuscrito de la Pepa, como coloquialmente se la conoce, haya salido por primera vez del Archivo del Congreso de los Diputados. La muestra la completan, entre otras piezas los retrato del sacerdote y botánico Cestino Mutis, y del científico Jorge Juan, fundador del Observatorio Astronómico de la Armada. También cuenta con ilustraciones como el óleo del “Ataque a Cádiz de la flota hispano-francesa en 1823” o la “Declaración de objetivos del Comité de Salvación Pública” presidido por Fermín Salvochea, cedido por la Fundación Federico Joly Höhr, al igual que la primera edición impresa de la Pepa. Fuente: 

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 www.ideal.es 15/3/2012

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