Buscan proteger al único pabellón del Centenario que quedó en pie

Perdió la cúpula, coronada por un globo terráqueo sostenido por mujeres, su piso colapsó y el interior fue invadido por palomas.

Estado actual del Pabellón

Así recibirá al Bicentenario de la Revolución de Mayo el único pabellón que queda en pie de los 20 construidos para festejar el Centenario. Su estado de abandono fue revelado por Clarín en enero. Y ahora en la Legislatura porteña estudian un proyecto para catalogarlo con protección integral, una figura que protege edificios de interés especial por su valor histórico o arquitectónico.

El Pabellón de Fiestas, Correos y Telégrafos formó parte de la exposición Ferroviaria y de Transportes Terrestres del Centenario. Se trata de una obra del estudio de ingenieros y arquitectos Vinent, Maupas y Jáuregui, cuyo director de proyectos era el arquitecto italiano Virginio Colombo. La construcción, de cánones académicos, ornamentación austera y con una fuerte influencia del modernismo, fue galardonada con la medalla de oro de la exposición. Hasta los años 80, se lo usó para la revisación médica del servicio militar. Hoy está abandonada casi escondida detrás del hipermercado Jumbo, en la avenida Bullrich al 300, dentro del área del Regimiento de Patricios.

Fotografía del pabellón argentino, hace 100 años

«Este pabellón es un testimonio de la época que marcó los festejos del Centenario -observa el legislador del PRO Patricio Di Stefano, autor del proyecto de catalogación-. Es importante protegerlo como símbolo de este siglo transcurrido, para converger con los festejos del Bicentenario».

La iniciativa, que ya recibió un informe favorable de la Dirección General de Interpretación Urbanística de la Ciudad, consiste en catalogar al pabellón con nivel de protección integral. De esta forma, quedarán protegidos tanto el exterior como el interior y los elementos decorativos del edificio. Y habrá que consultar antes de hacerle cualquier intervención.

Leer también >>  Carlos Ortiz de Rozas: una voz con peso propio en la diplomacia

Ahora el proyecto será estudiado por las comisiones de Patrimonio Arquitectónico y de Planeamiento de la Legislatura de la Ciudad. Mientras tanto, el pabellón estará protegido hasta que los legisladores voten la iniciativa en el recinto, lo que podría ocurrir en un par de meses.

por Nora Sánchez
 

Fuente: 

Diario Clarín 23/5/2010

Buscan proteger al único pabellón del Centenario que quedó en pie
5 (100%) 540 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú