Bloquean la publicación de partes del libro de Hitler en Alemania

El estado bávaro amenazó con sanciones a la editorial, que decidió ocultar esos pasajes.

El polémico fascículo que se pondrá hoy a la venta. Foto: AFP BERLIN.- Tras una encendida polémica, los pasajes del libro de Adolf Hitler Mein Kampf ( Mi lucha ) incluidos en un suplemento que saldrá hoy a la venta en Alemania serán quitados de la publicación, tras la amenaza del estado de Baviera de tomar una acción legal, informó la editorial de la revista.

Los textos de Hitler iban a aparecer junto con un comentario en un suplemento de la revista Zeitungszeugen ( Diario Testigo ), que reproduce páginas de periódicos nazis de las décadas de 1920 y 1930.

El estado bávaro, que tiene los derechos de reproducción de Mein Kampf , dijo la semana pasada a través de su Ministerio de Finanzas que publicar los pasajes violaría la ley de derecho de autor y que analizaba una acción legal.

Ahora solamente se podrá leer el comentario, para «evitar una escalada» (de críticas), dijo el editor británico Peter McGee en una carta a los lectores, y añadió que quería asegurarse de que la policía no confiscara las copias del suplemento de los quioscos.

«En el suplemento del Zeitungszeugen de mañana [por hoy], bajo el título de «The Unreadable Book», se podrá leer sólo el análisis […] hemos tapado los pasajes de Mein Kampf «, dijo McGee.

La reimpresión de la autobiografía del dictador nazi, que muestra sus ambiciones de conquistar vastas áreas en Europa oriental para la «raza superior», está prohibida en Alemania excepto para estudios académicos. McGee dijo que la intención del suplemento era educar a la gente sobre las ideas de Hitler para que luego pudieran descartar o no el texto.

Leer también >>  El "regreso" del anillo perdido que Juana de Arco salvó antes de ser quemada viva

La distribución de ideología nazi fuera de propósitos educativos está prohibida en Alemania desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Las esvásticas y el saludo nazi también son ilegales.

La decisión tomada por el gobierno bávaro se produjo después de que el propio editor anunció su intención de publicar el primer fascículo con los fragmentos del Mein Kampf, pero ilegibles -es decir, con el texto desenfocado-, a modo de solución de compromiso y hasta que se resuelva el litigio con las autoridades.

Baviera tiene hasta 2015 -70 años después de la muerte de Hitler- los derechos de publicación del libro.

McGee anunció semanas atrás su propósito de poner a la venta los cuadernillos, con una tirada inicial de 100.000 ejemplares, en formato revista de 15 páginas. A ese primer suplemento seguirían otros dos fascículos similares.

El editor argumentó que su propósito es desenmascarar Mein Kampf como un libro extremadamente malo, para destruir el mito alrededor del manifiesto ideológico de Hitler.

La edición facsímil de Zeitungszeugen , como la de los fragmentos del Mein Kampf , forma parte de un proyecto de investigación sobre el nazismo, argumenta McGee.

A partir de 2015, cuando expiren los derechos de autor del libro, espera poder publicar Mein Kampf en su totalidad, en edición preparada por reputados historiadores alemanes, como Hans Mommsen y Sönke Neitzel.

Mein Kampf fue escrito por Hitler en la cárcel en 1924, nueve años antes de su llegada al poder en 1933, y en él sentaba las bases de su ideología nacionalsocialista y fervientemente antisemita.

El libro está prohibido en Alemania, pero, como la propia comunidad judía recordó estos días, mantener el veto es ya algo ilusorio, puesto que cualquiera puede conseguirlo a través de Internet.

Leer también >>  Así vivían los ricos de Pompeya

En la Argentina, sin prohibición
En la Argentina no hay censura previa de ningún libro, dijo el abogado penalista Gabriel Iezzi a La Nacion. «Si el autor consigue una editorial que se lo publique, puede hacerlo sin ninguna traba», señaló. Se puede iniciar una acción legal si en el contenido hay instigación al delito, violación de secreto, calumnias e injurias, o algún otro delito. Mi lucha , de Adolf Hitler, tampoco está prohibido. Enzo Pérez, de la Librería Platero, cuenta que han tenido en venta ediciones usadas. «Es un libro que la gente pide para estudiar o por curiosidad; no lo exhibiríamos en vidriera, pero se vende», dijo.
 

Fuente: 

Diario La Nación 26/1/2012

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú