Banderas argentinas

La Academia Nacional de Historia presentó un libro que recorre la memoria histórica de cada bandera.

Editado por el Grupo Fate-Aluar, en la obra de Juan Manuel Peña y José Luis Alonso se exhiben 400 banderas que formaron parte de la historia argentina.

Bandera argentina que flameó en las Islas Malvinas

Fuente: 

Diario Clarín 16/4/2010

Informacion Adicional: 

Academia Nacional de la Historia:

Fue creada con la denominación de Junta de Numismática por el teniente general Bartolomé Mitre, padre de la historiografía argentina, y por otros destacados cultores de esa disciplina. La primera medalla auspiciada por la entidad lleva fecha 4 de junio de 1893, día que se tiene como el de su fundación por decisión emanada de sus integrantes en la sesión del 5 de octubre de 1902. Poco antes, en 1901, a sugerencia del mismo Mitre, quien estimó que era necesario que la institución “diera señales de vida, haciendo algo práctico y de utilidad y no limitarse a acuñar medallas”, quedó regularizada su existencia orgánica con el nombre de Junta de Historia y Numismática Americana.

El ilustre historiador y hombre público ocupó dicho cargo hasta su muerte, en 1906. Lo sucedió Enrique Peña, quien le dio a la entidad su marco estatutario y una proyección más allá de su propio ámbito. Sucesivos presidentes (Antonio Dellepiane, Ramón J. Cárcano , Carlos Correa Luna y Ricardo Levene) fueron perfilando y generando un vasto campo de actividades para la Junta, que se convirtió en referente principal en la disciplina en el país y en una de las más importantes en las naciones de habla hispana. Cuando ya contaba con gran número de acuñaciones, publicaciones periódicas y diversos volúmenes sobre el pasado argentino, Levene obtuvo en 1938 su cambio de denominación por el de Academia Nacional de la Historia.

Leer también >>  Chile recuerda a sus víctimas

 

Luego de las primeras reuniones celebradas en casa de Alejandro Rosa, ubicada en la «Manzana de las Luces», dos fueron los edificios que albergaron a nuestra institución: el del antiguo Congreso Nacional, por entonces sede del Archivo General de la Nación (1906-1918) y el del Museo Mitre (1918-1971). En ese último año, retornó al ámbito del antiguo Congreso, de la que fue designada custodia, y amplió sus instalaciones a través de sucesivas cesiones de espacio por parte del Banco Hipotecario Nacional, en cuyo interior albergaba parte del histórico edificio, y por su actual ocupante, la Administración Federal de Ingresos Públicos.

La Academia Nacional de la Historia está ubicada en Balcarce 139 – 4331-4633, Ciudad de Buenos Aires.
 

Fuente: Academia Nacional de la Historia

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú