Ariel Sujarchuk: «Internet cambió la historia de la comunicación política»

Pensar una estrategia de difusión hoy sin contemplar las herramientas cibernética parece simplemente imposible, así lo describe el especialista Ariel Sujarchuk.

Hace casi 50 años, se armaba en EE.UU. la primera redacción periodística del mundo con computadoras, aún sin Internet. Recién en 1992 el Chicago Tribune se convirtió en el primer medio de comunicación con presencia diaria en la red. Hoy, apenas 20 años después, pareciera imposible pensar comunicarse con la comunidad sin contemplar la web. El fundador de la consultora Choice Comunicación, Ariel Sujarchuk, describió el impacto de Internet en el diseño e implementación de estrategias de comunicación, prensa y campañas electorales. El experto comparó la actualidad de la profesión con el pasado y aseguró que Internet no debe verse como una herramienta que llegó para facilitar el trabajo, sino como la puerta a un universo de nuevos desafíos y ecosistemas diferentes en donde fluyen los mensajes.  Históricamente, la actividad política siempre fue una de las principales fuentes de información. Pero, a través del tiempo, la mirada tendía a posarse principalmente en los discursos esgrimidos por los actores que ocupan cargos de gobierno, funcionarios, o aspirantes a la plataforma gubernamental. Si algo describe a Internet es que permitió girar el foco de atención, y hoy la ciudadanía es el principal emisor en la comunicación política.  Ariel Sujarchuk enfatiza que la característica principal que otorgó Internet es su potencial para “escuchar” la opinión pública. Esta cualidad fue incrementada con las redes sociales que refuerzan una sensación de libertad de expresión nunca antes experimentada en otros medios.  Las redes sociales son la verdadera ágora del siglo XXI, “ya no es sólo comunicación, sino una instancia de diálogo directo independientemente del lugar y tiempo en el que se encuentren los sujetos”, resume Ariel Sujarchuk al tiempo que asegura que en términos de comunicación política Internet es sólo el preámbulo de una historia que promete numerosos capítulos.  En el marco de un año electoral, el cambio de paradigma histórico se refleja en las plataformas elegidas por los políticos argentinos como ejes de sus campañas. Hoy en día, aspirante a un cargo que no tenga un perfil en redes sociales queda fuera del debate 2.0 que presencia diariamente millones de ciudadanos.  Informacion Adicional:  Ariel Sujarchuk: Periodista profesional y consultor. Con una amplia trayectoria vinculada a la comunicación, se ha desempeñado como Director de Relaciones Institucionales, Prensa y Difusión en organizaciones públicas y privadas. Por su tarea profesional, Ariel Sujarchuk fue meritorio de una gran cantidad de reconocimientos entre los que se destacan los Premios EIKON a la excelencia comunicacional en las categorías de Campaña General de Comunicación Institucional,  Comunicación de identidad corporativa, Comunicación en situación de crisis, Campañas electorales y Asuntos Públicos, entre otras. Además, fue galardonado con el premio al mérito en la comunicación, otorgado por la Asociación de Profesionales de la Comunidad Judía y fue ganador del concurso Georges Meliés, otorgado por la Cinemateca Argentina y la Embajada de Francia. Actualmente, reviste el cargo de Subsecretario de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina. 

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