Argentinos identificaron los restos del forajido más famoso de Australia

Expertos cordobeses analizaron los huesos de unos 40 presos hallados en una fosa común en ese país.

El misterio sobre los restos de Ned Kelly, el forajido más famoso de Australia y una leyenda que inspiró decenas de libros y películas, acaba de ser develado.

Científicos argentinos los identificaron luego de que fueran recuperados de una fosa común de la penitenciaria de Pentridge, en el estado de Victoria, al este de Australia.

El trabajo de identificación fue realizado en Córdoba por especialistas del Laboratorio de ADN del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que dirige el genetista Carlos Vullo. En marzo de 2008, un equipo de antropólogos australianos del Instituto de Medicina Forense de Victoria (VIFM) había revelado el descubrimiento del lugar exacto en el que fue enterrado el cadáver de Kelly, que fue ejecutado en la horca en 1880 , a los 25 años.

Los australianos localizaron en la prisión de Pentridge tres fosas comunes que contenían los restos de unos 40 presos ejecutados en el siglo XIX en la antigua cárcel de Melbourne. En 1929, fueron exhumados para ser nuevamente enterrados en Pentridge.

Y casi 80 años después decidieron identificarlos.

Entre 2008 y 2010, los peritos del VIFM intentaron, sin éxito, identificar los restos de Kelly y de los otros presidiarios, hasta que le pidieron colaboración al prestigioso EAAF . “Para los australianos, Ned Kelly es toda una institución, como nuestro Juan Moreira o Robin Hood . De allí la importancia en la identificación”, cuenta Vullo a Clarín .

Desde Australia le enviaron al equipo argentino “unos cincuenta restos óseos de la prisión; entre ellos 28 clavículas izquierdas, que fueron tomadas como masterpiece o piezas maestras y que sirvieron para distinguir distintos cuerpos”. Con todo ese material, detalla Vullo, se comenzó a trabajar. “A partir de ahí, identificamos el esqueleto 3081/10 que coincidió con la muestra de referencia , proveniente de Leigh Olver, un profesor de arte que es bisnieto de Ellen, una de las hermana de Kelly”.

El trabajo del equipo argentino también hizo caer una leyenda que circuló durante más de 80 años: un granjero llamado Tom Baxter decía tener en su poder el cráneo del bandido rural australiano . “Una vez que identificamos la pieza 3081/10 como perteneciente a Kelly, se nos envió parte de un cráneo, un fémur y un cúbito, y hallamos coincidencia entre ellas y la muestra de referencia, reasociando el esqueleto 3081/10. El cráneo estaba en bastante mal estado, pero las piezas sirvieron para identificarlo y confirmar que la cabeza no había sido robada”.

Leer también >>  Cómo veían a la Argentina en 1919

El trabajo científico de los peritos cordobeses fue muy importante porque “ hubo que trabajar en muestras antiguas de ADN , con más de 100 años de antigüedad. Es más fácil trabajar en las llamadas muestras viejas, con menos de cien años, como los restos de personas desaparecidas en Argentina ”, detalló Vullo.

por Gustavo Molina

Fuente: 

Diario Clarín 10/10/2011

Informacion Adicional: 

Quién fue Ned Kelly:

Ned Kelly fue un forajido perseguido por las fuerzas del orden del imperio británico, que colonizaba Australia allá por el siglo XIX. El tiempo ha ido mitificando y exaltando su figura, siendo frecuentemente comparado con Robin Hood, y utilizado como símbolo del revolucionario político republicano, el representante de la clase trabajadora que expresa el descontento del pueblo frente a las fuerzas imperiales. Lo cierto es que esta mitificación pasa por ser algo excesiva, pues no hay que olvidar que Ned Kelly era un forajido que se movía también por propio interés, aunque es bien cierto que las fuerzas inglesas del orden cometieron grandes injusticias con él, que lo llevaron a la vida de asaltante que posteriormente lo conduciría a un desagradable destino final… que no revelaremos por ahora. Pasamos a ver más detalladamente la historia de Ned Kelly, forajido de leyenda.

Nacido en 1855 en un pueblo al norte de Melbourne, su padre, John Kelly, era un convicto irlandés que, tras cumplir en Australia (a donde eran deportados muchos convictos) una condena de siete años por robar dos cerdos, se estableció en una granja el país y se casó con Anne Quinn, que fue la madre de Ned. John Kelly murió cuando Ned apenas contaba once años y, al ser el mayor de sus hermanos, tuvo que convertirse en el cabeza de familia, con la que tuvo que trasladarse y vivir en la pobreza. Antes de seguir, hay que mencionar que la familia de Anne Quinn no gozaba de muy buena fama, y esto determinó mucho el que ella y sus hijos fueran siempre mirados con suspicacia, también por las autoridades.

 

En los años posteriores, Ned fue arrestado cuatro veces (las dos primeras no sufrió condena, y la tercera fue sentenciado a un mes de trabajos), la última de las cuales (en 1870) le valió tres años de cárcel por agredir a un policía que quería detener a su amigo Isaiah Wright, con el que iba paseando sobre un caballo, pues este último había sido robado por Isaiah (detalle que Ned ignoraba). Mientras estaba en prisión, su hermano Jim fue sentenciado a cinco años de cárcel por tomar parte en una operación de robo de ganado, en la que participó engañado.

Leer también >>  "La lucha de cuarenta años llega a su fin"

Pero fue el accidente en 1878 con Constable Alexander Fitzpatrick lo que marcó el destino de Ned. Fitzpatrick fue reducido físicamente al suelo por Dan Kelly (hermano de Ned), dos amigos suyos y Anne Quinn, tras propasarse con Kate Kelly (otra hermana). Sin embargo, la denuncia que Fitzpatrick presentó incluía también a Ned (que en el momento de la discusión no estaba presente), y afirmaba haber sido amenazado con pistolas. Anne Quinn fue encarcelada, y los dos amigos que también participaron (Bricky Williamson y Bill Skilion) fueron arrestados. Escarmentados por experiencias previas, Ned y Dan supieron que su versión no tendría mucha credibilidad para la justicia inglesa, así que, acompañados por sus amigos Joe Byrne y Steve Hart, emprendieron la huida de las autoridades, que inmediatamente decretaron su persecución.

Esta persecución fue dirigida por el sargento de policía Kennedy, acompañado de tres hombres. Pronto recibieron la información del lugar donde podían estar los huídos, una espesa zona boscosa. Los perseguidores llegaron al lugar y levantaron un campamento, sin saber que lo habían hecho a menos de una milla de sus presas. Kelly y los suyos fueron alertados de su presencia por el ruido de los disparos que realizaron al intentar cazar unos conejos. El grupo de Kelly sorprendió a los policías, y asesinó a tres de ellos, logrando escapar un cuarto. He aquí uno de los aspectos más desmitificadores de la leyenda de Ned Kelly: en lugar de huir, optó por matar a los policías.

Superado el primer obstáculo, la banda comenzó a realizar asaltos a bancos, entre los que destacan los de Euroa y Jerilderie. En el asalto al primero, tras tomar rehenes en la cercana estación de Faithful Creek, entraron en el banco con el pretexto de portar un mensaje del jefe de estación, y una vez dentro tomaron más rehenes y, tras coger todo el dinero que había en él, encerraron a todos los rehenes en la estación. En esta ocasión, los forajidos dieron una muestra de caballerosidad, pues en ningún momento hicieron uso de la violencia y, tras tomar con ellos un almuerzo, dejaron libres a sus rehenes pidiéndoles que no alertaran a las autoridades hasta que pasaran tres horas. Y además se embolsaron 2000 dólares, una cifra muy considerable para la época.
En el asalto al banco de Jerilderie, entraron primero en la comisaría de policía, encerraron a sus dos oficiales en sus propias celdas, se vistieron con uniformes de policía, y pudieron moverse por el pueblo con normalidad alegando ser refuerzos de Sidney. Unos días después, Dan y Steve tomaron varios rehenes mientras Ned y Joe tomaban el dinero del banco.

Leer también >>  La historia del hallazgo que conmocionó a Salta

Este último asalto es también importante porque en él Ned dictó una carta para hacerla pública, en la que expresaba sus ideas, describiendo el tratamiento que se le había dado a su familia, y en general a los irlandeses por parte de la policía británica. Incitaba también a un levantamiento contra la injusta ocupación inglesa en pos de la independencia. Este escrito se conoce como la carta de Jerilderie.

En 1880, Aaron Sherrit, viejo amigo de la banda, fue asesinado por Joe tras descubrir que los había traicionado e informaba a la policía. Tras ello, buscaron refugio en Glenrowan, donde tomaron 70 rehenes. Pronto supieron que hacia allí se dirigía un tren con refuerzos de policía, e intentaron provocarle un descarrilamiento, que fue frustrado por la advertencia a la policía de un habitante del lugar. Decidieron hacer frente al ataque y se refugiaron en un hotel del pueblo, equipados con unas armaduras de acero que no dejaban pasar las balas, y sus pistolas. Llegada la policía, Ned salió a hacerles frente con su armadura, pero las balas le alcanzaron en la parte baja de las piernas, que no llevaba cubierta, y fue reducido y arrestado. Los otros forajidos murieron en el hotel, Joe desangrado tras haber sido alcanzado por una bala en una arteria, y Dan y Steve suicidándose con veneno.

Ned Kelly fue juzgado y condenado a morir en la horca, y la condena fue cumplida, pese al descontento popular (se recogieron 32000 firmas en contra de la sentencia), pues Ned era muy apreciado por los australianos, y gozaba ya de gran fama, siendo visto como un justiciero maltratado por los ocupantes ingleses, imagen que ha trascendido hasta la actualidad.

Recientemente, su historia fue adaptada al cine en la película Ned Kelly (2003), siendo interpretado por Heath Ledger, y acompañado por Orlando Bloom y Naomi Watts, entre otros. Se ha rodado más material fílmico sobre su figura, interpretada en una ocasión por Mick Jagger. Además, varios músicos, entre ellos el cantante de country Johnny Cash, le han dedicado canciones.

por Miguel Muñoz Garnica – www.lacoctelera.net

 

Argentinos identificaron los restos del forajido más famoso de Australia
4.4 (87.69%) 635 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú