Alemania reabrirá investigaciones y juicios contra octogenarios nazis

El ‘caso Demjanjuk’ abre nuevas e inesperadas posibilidades judiciales. Se busca ya en expedientes archivados antiguos criminales del Tercer Reich.

 

El juicio contra John Demjanjuk, sentenciado el pasado mes de mayo por 28.060 cargos de complicidad en asesinatos cometidos en el campo de concentración nazi de Sobibor, en territorio polaco, ha creado nueva jurisprudencia que permite al fiscal alemán reabrir cientos de investigaciones.

“Demjanjuk ha sido el primer condenado a pesar de que la Fiscalía no pudo demostrar su participación directa en una muerte específica. Se comprobó que fue guardián en el campo de concentración y se escucharon los testimonios de quienes recordaban los crímenes allí cometidos y que solamente fueron posibles por la colaboración de personas

Uno de los archivos donde se buscará información.

como él. Esto es lo que crea un nuevo precedente y nos permite ahora reformular acusaciones”, ha confirmado el jefe de la oficina de la Fiscalía que investiga los crímenes nazis, Kurt Schrimm.

Los fiscales alemanes se han puesto manos a la obra y están buscando entre viejos expedientes archivados por falta de pruebas de participación directa en los crímenes otros casos en los que los acusados sigan vivos y, por tanto, sea posible el juicio.

Trabajan a toda prisa porque, al igual que Demjanjuk tenía 91 años cuando fue sentenciado, la mayoría de los inculpados superan los 80 años y la celeridad en la celebración de los juicios es clave para obtener resultados.

Reacciones
Los responsables del Centro Simon Wiesenthal, que criticaron en primavera la sentencia Demjanjuk por el hecho de que fuese condenado solamente a cinco años de prisión que, debido a su avanzada edad y delicado estado de salud, no serán cumplidos, se felicitan ahora, a la luz de las nuevas posibilidades judiciales que ha abierto este fallo.

Leer también >>  Creció la venta de textos dedicados a la patria, pero el interés no estuvo a la altura de la gran oferta editorial

Demjamjuk se encuentra actualmente en libertad y vive en el sur de Alemania a la espera de la audiencia de su apelación, pero sin pretenderlo ha abierto un nuevo capítulo en la historia de la caza de nazis.

El de Demjanjuk ha sido considerado hasta ahora como el último juicio contra un destacado dirigente nazi en Alemania, un país que, hasta la fecha, sólo ha emitido 6.600 sentencias condenatorias contra antiguos criminales de guerra del régimen de Adolf Hitler, dos tercios de los cuales fueron sentenciados a penas inferiores a los dos años de cárcel.

La Fiscalía, sin embargo, considera ahora abierto otro nuevo capítulo en el que podrán ser llevados ante los tribunales alemanes nuevos casos, mientras que los grupos judíos y las familias de las víctimas aseguran que nunca es tarde para hacer justicia.

por Rosalía Sánchez
 

Fuente: 

Diario El Mundo 6/10/2011

Informacion Adicional: 

Sobre Demjanjuk:

La participación de Demjanjuk en el Holocausto se investiga desde 1975. Debido a juicios realizados en los Estados Unidos, perdió la ciudadanía de ese país en dos ocasiones, fue deportado una vez y extraditado dos, para ser procesado en una oportunidad en Israel y en otra, en Alemania. El juicio de Demjanjuk en Alemania, que terminó en mayo de 2011, puede ser la última vez que se procese a un criminal de guerra de la época nazi. En tal caso, implicaría el fin del período de 65 años de juicios iniciado con el Tribunal Internacional Militar de Núremberg.

Algunos hechos del pasado de Demjanjuk no están en discusión. Nació en marzo de 1920 en Dobovi Makharyntsi, un pueblo de Vinnista Oblast en lo que era la Ucrania soviética. Demjanjuk fue reclutado por el ejército soviético y capturado por tropas alemanas en la batalla de Kerch en mayo de 1942. En 1952 emigró a los Estados Unidos, donde obtuvo la ciudadanía en 1958. Se estableció en Seven Hills, un suburbio de Cleveland, Ohio, y trabajó durante muchos años en una planta automotriz de la empresa Ford.

Leer también >>  Arrancaron los cortes en la 9 de Julio

Fuente: www.ushmm.org

Alemania reabrirá investigaciones y juicios contra octogenarios nazis
5 (100%) 695 votos

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú