Afirman que la CIA dio refugio a oficiales nazis en EEUU

Lo señala un informe del Departamento de Justicia que se ocultó durante cuatro años.

Oficiales de la CIA crearon un “refugio seguro” en Estados Unidos para nazis y sus colaboradores después de la II Guerra Mundial, según un informe reservado del Departamento de Justicia estadounidense revelado ayer por The New York Times .

El reporte de 600 páginas, que el Departamento de Justicia mantuvo en secreto durante cuatro años, y al que tuvo acceso el diario neoyorkino, documenta la implicación de la Agencia Central de Inteligencia con prófugos nazis. A algunos se les permitió la entrada en el país y se les dio refugio, pese a conocer su oscuro pasado.

El documento aporta nuevas evidencias sobre más de dos docenas de los más notables casos de oficiales nazis. También señala tanto los éxitos como los fracasos del equipo de abogados, historiadores e investigadores de la Oficina de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia, creado en 1979 para deportar a nazis, y que desde entonces deportó, quitó la ciudadanía o bloqueó la entrada a EE.UU. a más de 300 nazis.

Uno de los puntos más sensibles del informe es el que señala el vínculo entre la CIA y los emigrados nazis. Varios académicos y algunos informes oficiales anteriores han admitido el uso de nazis por parte de la agencia para propósitos de inteligencia. Pero este trabajo va más allá y documenta el nivel de complicidad y engaño de las autoridades estadounidenses en esas operaciones.

Según el diario, el informe recoge entre los casos de nazis ayudados por norteamericanos el de Otto Von Bolschwing, un ayudante de Adolf Eichmann que contribuyó a desarrollar los planes para librar Alemania de los judíos y que, más tarde, trabajó para la CIA en Estados Unidos.

Leer también >>  Día del Bibliotecario

“Estados Unidos, que se enorgulleció de ser un refugio seguro para los perseguidos, se convirtió, en algunos pocos casos, en un refugio seguro también para los perseguidores ”, señaló el informe.

 

Fuente: 

Diario Clarín 15/11/2010

Informacion Adicional: 

Legado de Cenizas. La historia de la CIA. Editorial Debate. Buenos Aires, 2008.

Afirman que la CIA dio refugio a oficiales nazis en EEUU
4 (80%) 788 voto[s]

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú