Abogado de Lady Di publica historia del antisemitismo en el país

Londres, 5 mar (EFE).- Anthony Julius, un conocido abogado judío que defendió a Diana de Gales en su proceso de divorcio del heredero del trono y a la historiadora estadounidense Deborah Lipstadt frente al autor negacionista David Irving, acaba de publicar un libro dedicado a la historia del antisemitismo en Inglaterra.
Julius comienza «Trials of the Diaspora» (ed. Oxford University) en clave autobiográfica, contando las razones, algunas de las cuales se remontan a su infancia, que le han llevado a dedicar al tema un libro de 800 páginas, de las que más de 200 son de notas.

Portada del libro

Algunas de esas razones tienen que ver precisamente con el trato recibido por parte de cierta prensa del Reino Unido, concretamente The Daily Telegraph, con motivo de su defensa legal de Lady Di.
Como una prueba más, si es que hacía falta, de que los prejuicios antijudíos siguen latentes, el diario del establishment conservador puso en duda que «un intelectual judío y partidario del laborismo» fuese a mostrar «las consideraciones de juego limpio» requeridas en aquel juicio por divorcio.
Armado con esos y otros argumentos y, siguiendo un camino ya emprendido en su tesis doctoral, dedicada al antisemitismo en la obra del poeta y premio Nobel TS Eliot, Julius ha decidido ahora dar un repaso a un fenómeno que tiene viejas raíces en este país.
Julius divide el tema estudiado en antisemitismo medieval, que va hasta la expulsión general de los judíos de Inglaterra en 1290, antisemitismo moderno, desde su readmisión en 1655 bajo Oliver Cromwell hasta los años sesenta del siglo pasado, y contemporáneo, centrado en las críticas al Estado de Israel, con un capítulo especial dedicado a su reflejo en la literatura.

Leer también >>  Hallan fósiles perdidos de Charles Darwin recolectados en su paso por Chile

Anthony Julius, el autor del libro

Mucho menos aireada que la expulsión de los judíos de la España de los Reyes Católicos, la deportación de los judíos ingleses de Inglaterra en 1290, tras las masacres de un siglo antes, fue, sin embargo, la primera de un país europeo.
Inglaterra, recuerda justamente Julius, fue el último país europeo en recibir a los judíos y, sin embargo, el primero en expulsarlos: entre ambos sucesos transcurrieron poco más de dos siglos.
Como en otros países europeos, los judíos de Inglaterra fueron víctimas durante aquellos años de los llamados «libelos de sangre», es decir acusados de supuestos crímenes rituales, muchas veces secuestros y asesinatos de niños.
Se dieron en Inglaterra casos similares al español conocido como el del Santo Niño de La Guardia, víctima de un supuesto asesinato ritual atribuido a judíos y judeoconversos de 1480 en la localidad de La Guardia (Toledo), al que dio tratamiento poético el dramaturgo Lope de Vega y que Julius cita expresamente.
Resulta muy significativo que los prejuicios antijudíos perduraran en la sociedad y tuvieran reflejo literario hasta muchos siglos después de aquella primera expulsión como se ve fácilmente en obras como «El Mercader de Venecia», de Shakespeare, con el personaje de Shylock, o «El Judío de Malta», de Christopher Marlowe.
Pero el estereotipo del judío como un tipo apátrida, usurero, falto de escrúpulos, farisaico y chupasangre aparece ya en una obra maestra temprana de la literatura inglesa, «Los Cuentos de Canterbury», de Chaucer, y continuará en Defoe («Roxana»), Dickens (el personaje Fagin, de «Oliver Twist»), Kipling, Chesterton, Hilaire Belloc o el antes citado Eliot, entre otros.
La parte más discutible del libro de Julius es, sin embargo, como han señalado oportunamente algunos comentaristas británicos, es precisamente la referida al antisionismo actual, que el autor confunde demasiado alegremente con puro y simple antisemitismo.
Julius critica a quienes denuncian los atropellos cometidos desde su creación por el Estado judío contra la población palestina, injustamente expulsada de parte de sus tierras y diariamente sometida a gravísimas vejaciones e injusticias.

Leer también >>  Londres tiene su boom literario por Malvinas

Fuente: 

larioja.com

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú