A subasta la medalla de Saavedra Lamas

Recibió el galardón en 1936. La pieza será rematada el 27 de marzo en Baltimore. La oferta máxima, ayer, era de 15 mil dólares. La medalla del premio Nobel de la Paz otorgada al político argentino Carlos Saavedra Lamas en 1936 será rematada el próximo 27 de marzo en Baltimore, Estados Unidos.

Saavedra Lamas fue el primer latinoamericano en ser reconocido con el Nobel. El premio le fue entregado en honor a su participación en las negociaciones que llevaron al fin de la Guerra del Chaco, como se conoció al enfrentamiento armado entre Paraguay y Bolivia que se dio entre 1932 y 1935.

La casa de empeño Stack’s and Bowers señaló que la medalla llegó a ellos a través de un comerciante de oro quien recibió la pieza para su fundición. Es el segundo premio Nobel en ser rematado. El primero perteneció al inglés William Randal Cremer, quien lo recibió en 1903 por su compromiso por crear un organismo para el arbitraje internacional de los conflictos entre los distintos países.
 
La medalla de oro de 65 milímetros de grosor y 222 gramos de peso, que actualmente puede visualizarse en la página web de la casa de subastas, tiene grabada en uno de sus lados una imagen del creador del premio Alfred Nobel de perfil y, del otro, una imagen de tres hombres unidos por sus brazos con una inscripción en latín: “Por la paz y la hermandad de los hombres.”

Hasta ayer, la oferta máxima era de 15 mil dólares, pero se estima que será ampliamente superada cuando la subasta virtual se complemente con otra en vivo el próximo 27 de marzo en Baltimore, estado de Maryland, EE UU.

Leer también >>  El hombre que me hizo llorar

Saavedra Lamas era bisnieto de Cornelio Saavedra, presidente de la primera junta de gobierno, y tuvo varios cargos en el ejecutivo nacional a principios del siglo XX. Fue diputado y Ministro de Justicia e Instrucción Pública durante la presidencia de Victorino de la Plaza (1914-1916) y de Relaciones Exteriores de Agustín Pedro Justo (1932-1938). En ese último cargo es en el que realizó las gestiones que le valieron el premio.
 
El laureado argentino se casó con Rosa Sáenz Peña, hija del presidente Roque Sáenz Peña, con quien tuvo un solo hijo y único heredero a su muerte en 1959, Carlos Roque Saavedra Saénz Peña. Este hijo, paradójicamente, era amante de las armas y hasta se construyó un polígono de tiro en la mansión donde vivió recluido en el paraje El Diamante, en el noroeste de Córdoba.

El único descendiente del primer Nobel de la paz argentino incluso fue preso por asesinar a dos hombres con los que había tenido un entredicho el 1 de julio de 1973. Poco se sabe qué ocurrió con él luego de ser liberado en 1979. Sólo se sabe que murió en 2011 y con él, probablemente, la historia de cómo su familia perdió esa medalla
 

Fuente: 

Diario Tiempo Argentino 13/3/2014

A subasta la medalla de Saavedra Lamas
4 (80%) 745 votos

Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú