Buscar

PARAGUAY

Una ruta turística recorre la Guerra del Chaco

Los sitios que describen el mayor conflicto bélico librado en Sudamérica en el siglo XX podrán recorrerse en esta nueva ruta temática.

El Senado paraguayo presentó hoy el informe final de la Comisión Nacional de Sitios Históricos de la Guerra del Chaco (1932-1935), un conjunto de lugares integrados ahora en una ruta turística por la historia de la contienda que enfrentó a Paraguay y Bolivia por el control del Chaco Boreal.

La Comisión diseñó una propuesta enfocada en los turistas, denominada Chaco Boreal, que plantea un recorrido por los lugares relevantes en esa guerra, combinando los sitios históricos con la naturaleza y los centros de producción y desarrollo del Chaco Central paraguayo, informó el Senado a través de un comunicado.
 
La ruta, que comienza en la ciudad de Villa Hayes, próxima a Asunción, guía a los turistas a través de un total de 24 sitios históricos, interconectados por una línea del tiempo que detalla diferentes hechos cronológicos, como las principales batallas, para cuyo desarrollo participaron asesores e historiadores.
 
Además, un grupo de jóvenes se unió a la Comisión y lanzó la aplicación "Chaco Boreal", que permite tener disponible en los teléfonos celulares los lugares históricos y turísticos del Chaco paraguayo.
 
Huellas de la identidad
 
El presidente de la Comisión, el senador Arnoldo Wiens, destacó que, gracias a este trabajo, el Chaco figura ahora como una ruta turística, a través de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Agradeció, además, la colaboración de propietarios y capataces de los establecimientos agrícolas y ganaderos donde se ubican estos enclaves históricos.
 
Por su parte, el presidente del Congreso paraguayo, el senador Robert Acevedo, expresó que "en adelante se tiene la oportunidad y el desafío de visitar los sitios históricos que marcaron la identidad" de los paraguayos.
 
"Recorrerlos nos permitirá a renovar nuestro espíritu patriótico y la entrega por las causas nacionales, y para los turistas será un viaje exótico y a la vez de cultura donde podrán valorar el coraje del pueblo paraguayo por defender su nación", afirmó el senador.
 
La Guerra del Chaco fue librada por Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935 por la posesión de extensas tierras en una árida región donde el primer país explota actualmente gas natural.
 
La Guerra del Chaco causó la muerte de 50.000 bolivianos y 40.000 paraguayos, según los historiadores, que la consideran el mayor conflicto bélico de Sudamérica en el siglo XX.
 
El fin de la guerra se firmó en Buenos Aires el 12 de junio de 1935 y el cese de hostilidades se produjo dos días después, cuando fue anunciado por el entonces presidente boliviano Luis Tejada Sorzano.
 
EFE
Fuente: 

clarin.com 7/12/2016

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

La historia del cementerio de la Recoleta. En El Ojo de la Tormenta . FM 101.1 Latina, de lunes de a viernes de 17 a...

MIRANDO HACIA ATRAS
Nostradamus

Se le alega la predicción de los hechos más importantes de la historia y aún se espera que otros ocurran. ¿Quién fue y qué dijo? El francés Michel...

Carlos Gardel

El cantante nació el 11 de diciembre de 1890. En 1915, durante el festejo de sus 35 años, vivió una madrugada angustiante. En la madrugada del sábado 10 de diciembre de...

John Lennon

El mítico compositor inglés, alejado de los escenarios, preparaba su regreso luego de 5 años. Cómo fueron los encuentros con su asesino, Mark David Chapman, aquel d...

NOS ESCRIBEN