Buscar

Asuntos de familia

Una hermana de Fidel Castro espiaba para la CIA en los años 60

En su libro "Fidel y Raúl, mis hermanos, la historia secreta" Juanita Castro cuenta su vida: cómo después de haber apoyado la revolución en Cuba, que lideraron sus dos hermanos y terminó con la dictadura de Fulgencio Batista, se dio vuelta y comenzó a trabajar para la CIA, transformándose en la primera en advertir a Washington que la Unión Soviética estaba por desplegar misiles en la isla. 

 A los 78 años, Juanita explica en su esperado libro de memorias que el giro que dio en aquel entonces se debió fundamentalmente al gran número de ejecuciones que estaban teniendo lugar en la isla, a la confiscación de las propiedades privadas, a la manera en que, según ella, Fidel y Raúl traicionaron la revolución.

Las críticas a sus dos hermanos, fundamentalmente a Fidel, son tan severas como las que le hace al Che Guevara. "Ese personaje nunca me gustó, nunca le tuve simpatía. Así de sencillo y así corto", dice al iniciar el capítulo 22 que dedica enteramente al Che.

"Era arrogante, sucio, nunca se bañaba... era un hombre sin sentimientos... lo único que quería era convertirse en un personaje grandioso. Para mi fue funesto. Le hizo mucho daño a la revolución".

Juanita Castro fue reclutada por la CIA a través de Virginia Leitao da Cunha, la esposa del entonces embajador de Brasil en Cuba.

El 23 de junio de 1961, Juanita y Virginia viajaron por separado a México, donde mantuvieron una reunión en el recién estrenado Hotel Camino Real, con el experto en Cuba de la CIA, que si bien se presentó como Enrique, se llamaba Tony Sforza.

Un grupo de cubanos destruyen el libro de las memorias de Juanita Castro y critican a Moratinos

Miami (EE.UU.), 29 oct (EFE).- Un grupo del exilio cubano de Miami destruyó hoy varios ejemplares del libro de memorias de Juanita Castro, hermana de Fidel y de Raúl, y criticó al ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, por su "acercamiento a la tiranía castrista".

La organización Vigilia Mambisa y una decena de simpatizantes se concentraron frente al Consulado General de España en Miami, donde destruyeron, mediante una máquina trituradora, las páginas de varios ejemplares del libro de memorias "Fidel y Raúl, mis hermanos: la historia secreta", que acaba de salir al mercado.

La agrupación calificó de "infamia" el libro, en el que Juanita revela que colaboró con la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), y sostuvo que se trata de una "biografía de la familia Castro que habla a favor de ellos".

"La familia Castro, incluyendo a Juanita, son muy tramposos (...) y todo lo que está dentro del libro son mentiras que se burlan de la comunidad cubana" en el exilio, dijo a Efe Miguel Saavedra, presidente de la organización.

Criticó que la biografía familiar transmita la imagen de que "Raúl era el bueno y Fidel el malo". En ese sentido, Saavedra se preguntó por qué Juanita Castro no denunció la situación actual de los presos políticos y la violación de los derechos humanos en la isla.

"A nosotros no nos puede engañar. No hay condena ni acusación a los Castro", subrayó, para agregar que "todo lo que dice son cuentos y cantos de sirena".

Así, se mostró escéptico respecto de la ayuda que ella prestó a los opositores para salir de Cuba, ya que, apuntó Saavedra, "¿dónde están las pruebas de esas personas que vinieron al exilio?".

De igual manera, expresó su incredulidad sobre lo que Juanita Castro dice en relación a que escondía a personas perseguidas por el Gobierno de sus hermanos y los comentarios de Fidel de que ella "estaba siempre rodeada de gusanos".

"Todo eso son cuentos. Castro en esa época mataba hasta a su mamá si tenía que matarla", aseguró.

Frente al Consulado General de España, el grupo desplegó pancartas con lemas como "Yo no creo en Juanita" o "Gobierno de España fuera de Cuba".

Saavedrá lanzó también duras críticas a Moratinos, al considerar que este eludió en sus viajes a la isla las violaciones de los derechos humanos y el problema de los presos políticos.

Antes que diálogo con Cuba, dijo Saavedra, se trata de un "acercamiento" del Gobierno español a la "tiranía castrocomunista" y un intento de apuntalar los "negocios de España con la tiranía".

"Somos descendientes de españoles y es una vergüenza para los cubanos la forma en que están procediendo Moratinos y (el presidente español, José Luis Rodríguez) Zapatero", aseveró.

 
 
 

Fuente: 

AFP Edición Digital - 31/10/09

Diario Clarín 27/10/09

Informacion Adicional: 

Las cuatro estaqciones de Fidel Castro. Una biografía política - Jean Pierre Clerc - Aguilar, 1996

El Che Guevara. La biografía - Hugo Gambini - Planeta, 1996 (Primera Edición: Editoral Paidós, 1968)

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

Espartaco fue un esclavo y gladiador, que buscó la libertad, rebelándose contra el poder de Roma. Su...

MIRANDO HACIA ATRAS
hace 44 años el secretario general de la CGT era asesinado
Asesinato de Rucci

Cuarenta y cuatro años después del asesinato de José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT y alfil del general Juan Domingo Perón, Infobae reproduce parte del cap...

CIA

La temible Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, el mayor y más poderoso servicio de espionaje del mundo, cumple este lunes setenta años de misiones ultrasecretas que...

Ultima ejecución con guillotina

Hace 40 años, el macabro símbolo francés se usó por última vez. Fue también el final del singular linaje del "Señor de París"....

NOS ESCRIBEN